Home  >   Negocios   >   Córdoba impulsa el diseño como factor de desarrollo

Córdoba impulsa el diseño como factor de desarrollo

Con la presencia de César Pelli, el próximo día 19 se dará inicio a la Bienal Córdoba CiudaDiseño, organizada por Adec. Durante diez días la ciudad será sede de unas 30 actividades vinculadas con ese sector.

Con la presencia del prestigioso arquitecto César Pelli, el próximo martes 19 quedará inaugurada la Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño, encuentro que organiza la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec). Durante 10 la ciudad será sede de más de 30 actividades vinculadas con el diseño.

El acto de apertura, que tendrá lugar en el Sheraton Córdoba Hotel, contará con la presencia de autoridades vinculadas con el evento y acto seguido dará comienzo el Congreso Internacional “El diseño como factor de desarrollo”, en el cual se espera que participen aproximadamente 800 asistentes. La finalidad es profundizar sobre la importancia del diseño en la economía regional.

“El objetivo de este mega evento es incentivar tanto a empresarios como a profesionales y al sector público a apoyar e impulsar a nuestros diseñadores en la búsqueda de diferenciación, competitividad y valorización de la identidad regional”, expresó Gustavo Viano, vicepresidente primero de Adec. En tanto, consultado sobre la importancia del diseño como factor de desarrollo, César Pelli, prestigioso arquitecto argentino y el principal orador del evento, adelantó que “el buen diseño puede contribuir mucho al desarrollo económico, en particular de las industrias y servicios de exportación”.

Agregó Jorge Montaña, otro de los disertantes, provenientes de Colombia: “El diseño es la herramienta más efectiva para lograr que una empresa se destaque en el mercado y es el vehículo de la innovación”.

Y concluyó Patricia Jablonka, otra de las prestigiosas disertantes del Congreso: “El diseño contribuye a mejorar la dinámica de los negocios. Es una herramienta, que estratégicamente implementada mejora a la calidad de vida”.

Entre otros expositores del encuentro se destacan también las presencias de Flaviano Celaschi (Italia); Umberto Palermo (Italia), y Rodrigo Walker y Jimena Alarcón Castro (Chile). De Argentina estarán Ricky Sarkany, Eduardo Naso, Patricia Jablonka, Guillermo Brea y Cristian Mohaded.

El Congreso está dirigido a empresarios, profesionales, docentes y estudiantes y ya tiene confirmado 90% de asistentes. Los interesados podrán adquirir entradas en este link

Diez días de diseño
Además del Congreso Internacional, entre las actividades programadas para estos 10 días se destaca casi una decena de muestras relacionadas con el diseño en los principales Museos de la Universidad Nacional de Córdoba (habrá un bus especial para trasladar a los asistentes a los museos más distantes de la ciudad). Además habrá workshops, charlas, conferencias, una cátedra abierta de comida saludable, talleres y jornadas sobre el diseño en la indumentaria, la gráfica, en páginas web; en intervenciones culturales, en los textos escolares, en el cine y en vidrieras, entre otros.

Asimismo, dentro de la Bienal, del 19 al 29 se llevará adelante la muestra “Crear/diseñar/reciclar” de la artista cordobesa Sara Goldman, que podrá visitarse del 19 al 29 en la Casona Municipal; la Master Class sobre Filosofía de la Moda, que se realizará el 29 en el Auditorio INTI con la participación exclusiva de Matilda Blanco; y la Muestra Bienal Internacional de Diseño que se podrá recorrer durante los 10 días en el Buen Pastor.

Por su parte, en el marco del evento, la Universidad Siglo 21 organiza un workshop de diseño gráfico, a cargo de Leandro Ibarra, en el que se realizará una aproximación al diseño de afiches culturales desde la subjetividad; una charla sobre diseño en indumentaria denominada “Los hilos que nos conectan”, a cargo de Clara de la Torre y Diana Dai Chee Chaug, y la disertación “¿Es la innovación exclusiva de los genios?”, de Pablo Lezama.