Home  >   Negocios   >   Córdoba hará más de un centenar de acciones para mejorar exportaciones

Córdoba hará más de un centenar de acciones para mejorar exportaciones

COMERCIO EXTERIOR. Sigue siendo la esperanza para una gran cantidad de pymes con productos
competitivos, para sobrevivir a la etapa.

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

Las propuestas se enfocan en las pymes que hoy enfrentan restricciones en el mercado interno y que buscan internacionalizarse. La agencia local las apoya e inicia en el camino externo, consolidándolas o fortaleciendo su potencial exportador

Córdoba proyecta un gran 2020 en lo que hace a la promoción de las exportaciones y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de provincia y región.

La Agencia ProCórdoba acaba de lanzar su calendario de actividades para el próximo año, en las que se suman más de 110 acciones, entre ferias internacionales, misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, misiones inversas y rondas de negocios, visitas a ferias internacionales y espacios de formación, entre otros.

Las propuestas se focalizan en las pymes que hoy enfrentan restricciones en el mercado interno y que buscan internacionalizarse. La agencia local las apoya e inicia en la actividad, consolidando o fortaleciendo su potencial exportador y hasta apoyando sus primeros envíos.

“Tenemos como objetivo acompañar los proyectos de cada empresa para su internacionalización”, explicó en la opotunidad Roberto Rossotto, gerente General de ProCórdoba. “Estamos haciendo foco en comprender los intereses de cada pyme, para que nuestros servicios se ajusten a sus necesidades. Además, continuamos con el programa de inteligencia comercial para nuevos sectores productivos y aquellos estratégicos. Fortalecimos el fondo Fexic para brindar integralidad en la asistencia, que será de ventanilla libre, las empresas podrán presentar sus proyectos durante todo el año. Potenciaremos la consultoría in companyy continuamos con el sistema de medición de impacto en las acciones que realizamos”, concluyó Rossotto en la síntesis de los anuncios realizados.

Acciones y mercados
Del área de Promoción Comercial, Luis Gilli precisó que “en 2020 tenemos previsto realizar unos 110 eventos combinando el calendario nacional e internacional, comprendido por misiones comerciales sectoriales, multisectoriales, inversas, ron-
das de negocios y visita a ferias. Latinoamérica toda será fuertemente visitada por nuestras empresas cordobesas, aunque existe expectativa sobre la situación política que se da en alguno de estos países”, explicó.

“El mercado brasileño siempre es estratégico para determinados sectores de Córdoba”, afirmó Gilli. “Además, potenciaremos la incursión en los mercados asiáticos, principalmente para el sector alimentario y determinadas producciones de valor agregado. El este europeo, Rusia, Australia y determinados mercados africanos son claves para la inserción de la maquinaria agrícola”, agregó.

En cuanto a los sectores de actividad sobre los cuales la agencia de promoción se enfocará, se precisó que “serán los subsectores de servicios, ligados a la tecnología con fuerte determinación exportadora, tales como gaming, tecnología de uso agrícola, audiovisuales, médicos, entre otros, continuarán con una fuerte presencia exportadora”, afirmó el gerente del área de Promoción Comercial.

Compras públicas
Entre los anuncios respecto del plan de trabajo 2020, en el área de Cooperación y Relaciones Internacionales, la gerente Viviana Arias anticipó que “profundizaremos el servicio de asistencia y capacitación a empresas en compras públicas, principalmente las orientadas a organismos internacionales y Estados latinoamericanos a través de misiones y talleres especializados. Lo mismo ocurre con el segmento de Asistencia Humanitaria, con un fuerte posicionamiento de la provincia ante los organismos internacionales que trabajan en la temática”, abundó.

Al cierre de un año intenso de actividades, la agencia provincial efectuó un balance positivo de lo realizado, en particular “con la implementación y puesta a punto de herramientas innovadoras para el crecimiento  sostenido de las exportaciones de Córdoba”, como las que se han desarrollado desde la nueva área de inteligencia comercial. “Con logros concretos como las más de 2.000 asistencias brindadas a empresas, los 75 eventos realizados en el extranjero, las 15 empresas que lograron su primera exportación, las 76 empresas asistidas a través de FExIC, los 150 operadores extranjeros que visitaron durante este año las empresas de la provincia, entre otras cientos de acciones que se llevaron a cabo”, según resumieron sus responsables, Pro-Córdoba cierra un 2019 de fuerte crecimiento como una de las agencias de promoción comercial externa más ágiles y más activas del país.