viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Córdoba espera una temporada turística similar a la del año pasado”

ESCUCHAR

Así lo expresó Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien destacó que
seguramente se modificará la composición de los visitantes y estima que 70% del segmento C2 -que antes viajaba al exterior- se quedará en la provincia

Por Carolina Brenner – [email protected]

“El año pasado duplicamos el esfuerzo de cara a la temporada turística en Córdoba, y este año lo vamos a tener que triplicar”. Así lo aseguró a Comercio y Justicia Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, ante la consulta sobre su proyección para el próximo verano.
Sobre la coyuntura económica actual, “el dólar alto tiene por un lado, un índice positivo, principalmente en el segmento C2 que antes viajaba al exterior y que ahora seguramente más de 70% va a optar por vacacionar en el país. No así el ABC1, que tiene pocas limitaciones y una vida semidolarizada y va a seguir viajando afuera”, expresó Bañuelos.

En este marco, el funcionario adelantó: “Ya empieza a haber un importante nivel de reservas para la próxima temporada de verano en los establecimientos de mayor categoría de la provincia”.
En cuanto al lado negativo para el turismo provincia a raíz de la suba de la moneda extranjera y la devaluación, Bañuelos señaló: “Nos preocupa llenar las cientos de miles de plazas que tiene Córdoba, al igual que a otros destinos como la costa argentina, que no se ocupan sólo con el C2 sino también con el C3 y una parte superior del D1, que es la que más está sufriendo el deterioro de su poder adquisitivo de manera importante. Entonces vamos a ver como llega esta gente” y agregó: “Igualmente, creo que los argentinos necesitan salir de vacaciones por estrés laboral o lo que sea, pero no tengo claro cómo lo van a hacer: si solo el fin de semana o por más tiempo, por lo que vamos a ver como llega su bolsillo”.
Asimismo, el directivo vaticinó: “Hoy estamos estudiando que puede terminar pasando con la economía y a fines de noviembre tendremos una perspectiva más concreta. De todos modos creo que, con una composición distinta de turistas, vamos a llegar a tener una temporada igual a la que pasó”.

Financiación y campañas
En cuanto a las acciones que desarrolló la Agencia Córdoba Turismo para llegar a tal objetivo, se destaca su presencia reciente en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires donde presentaron los planes de financiación con Banco Macro. Asimismo, trabajan en sumar nuevos acuerdos con Bancor y Banco Nación, así como también en la realización de campañas específicas en las principales plazas emisoras de turismo para la provincia.

Consultado acerca de los precios, Bañuelos destacó: “Está claro que hay empresarios que quieren subir de más los precios, que son los menos, ya que quienes tienen una trayectoria y conocen del sector tienen claro como moverse”.
“Hoy no es fácil prender la luz, pagar los sueldos, el aire acondicionado, los empleados, todo es muy complejo. Pero hay que entender que desde hace un tiempo, el poder lo tiene la demanda, a través de las redes sociales y de todas las punto com, que permiten comparar alojamientos de una misma ciudad con otra ciudad, provincia y país. En este marco, si los precios de Córdoba no están acordes, automáticamente quedamos fuera de competencia, y los empresarios lo saben”, expresó.
“Creemos que a excepción del turista de nivel socioeconómico alto, el resto va a reducir la cantidad de noches de hospedaje. Es más, seguramente vamos a ver mucho del turismo de fin de semana dando vueltas por las sierras”, concluyó Bañuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?