sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba es una de las plazas más rentables para Aerolíneas Argentinas

ESCUCHAR

Así lo aseguró Luis Malvido, presidente de la compañía, quien destacó que incrementará 22% su oferta de asientos en la provincia este año con respecto a 2018

Por Carolina Brenner – [email protected]

“Córdoba es una plaza muy rentable para Aerolíneas Argentinas; es el segundo mercado más importante de la compañía y el tercer aeropuerto por el que pasan más pasajeros después de Aeroparque y Ezeiza”.
Así lo aseguró a Comercio y Justicia Luis Malvido, presidente de la línea aérea de bandera en el marco de un encuentro en esta ciudad con referentes del sector y medios locales.
Al momento de hacer un balance, la empresa informó que durante el primer semestre de este año la cantidad de pasajeros trasladados desde y a Córdoba creció 6,5% en relación con el año pasado y 85% respecto a 2015, mientras que el mes pasado transportó casi 17% más pasajeros que en junio de 2018.
“Entre otros aspectos, estos resultados demuestran que había una demanda latente que nosotros supimos capitalizar al crear este hub, que hoy tiene 170 frecuencias semanales, más de 20 vuelos diarios y es un aeropuerto muy amigable para conectar”, expresó Malvido.
Vale destacar que el hub Córdoba, que se inauguró hace dos años y “mueve” hoy más de 500.000 pasajeros anuales, ofrece conexiones -sin pasar por Buenos Aires- con 15 ciudades -Mendoza, Salta, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Jujuy, Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Trelew, Resistencia, Posadas, Mar del Plata, El Calafate y Bahìa Blanca-.

En cuanto a las rutas internacionales desde esta ciudad, vuela a San Salvador de Bahía (Brasil) y a Punta Cana (República Dominicana).
Asimismo, para los próximos meses, la empresa adelantó que en septiembre reanudará el vuelo desde Córdoba a Trelew, y en temporada de verano volverán los vuelos a Río de Janeiro, Punta del Este y Porto Seguro.
Consultado sobre el puente aéreo entre esta Córdoba y Buenos Aires, el directivo explicó que está disponible pero con una tarifa muy alta: “No podemos mejorar (la tarifa) por una limitación del sistema, que no nos permite poner los precios que queremos. Igualmente, tenemos la vocación de que esté operativo y salga lo antes posible”.

Crecimiento y déficit
En el plano nacional, Aerolíneas Argentinas mostró un crecimiento de 18% el mes pasado en cantidad de pasajeros transportados con relación a junio de 2018; comparado con junio 2015 aumentó 62% dicho volumen.
“El crecimiento del mercado aerocomercial a nivel general implica seis millones de pasajeros que viajan en avión más que en 2015. Sabemos que hay un gran potencial de la demanda que incluso va a crecer hasta 40% y 50% más”.
Algunos datos comparativos: en Brasil se vuela 60% más que en Argentina; en Colombia, 50% más; y en Perú, 35% más.
Ante este panorama, Malvido aseguró: “Hoy tenemos 12.300 empleados, la misma cantidad que en 2015, pero con 40% más de pasajeros transportados. En este aspecto, hemos mejorado mucho en productividad y lo seguiremos haciendo. Nuestra preocupación es ofrecer un producto que resulte más atractivo para el cliente, porque tenemos una historia de seguridad que nadie puede igualar, así como en puntualidad y frecuencias”.

Por su parte, respecto al déficit que viene registrando históricamente la compañía, aclaró: “Aerolíneas tiene una historia de déficit desde que fue reestatizada; tuvo picos de hasta casi 900 millones de dólares y desde este Gobierno viene bajando todos los años” y explicó: “El año pasado, el déficit fue de 200 millones de dólares pero hay que tener presente que esto ocurre al mismo tiempo que se cancela deuda. En el Gobierno anterior el déficit de 800 millones ocurría al mismo tiempo que se hizo una compra de aviones por aproximadamente 670 millones y con una tasa de interés muy alta, de la cual no se pagó nada en su momento y se viene saldando en esta gestión”.
Según expresaron fuentes de la empresa, “este año el déficit va a ser algo mayor que el año pasado, principalmente por dos factores: la situación macroeconómica que hace que nuestras tarifas en dólares sean más bajas de las que imaginábamos y, por otro lado, una gran inversión destinada al mantenimiento de motores de alrededor de 70 millones de dólares”.
Con respecto a este último tema, voceros de la compañía adelantaron que están recuperando la capacidad de hacer mantenimiento de motores de manera interna que actualmente está limitada a una flota de 80 aviones. “Aerolíneas tiene una capacidad única de mantenimiento en Latinoamérica y la estamos empezando a ofrecer a terceros, a raíz de lo cual puede haber un potencial de hasta cien millones de dólares de facturación para los próximos cinco años”, adelantó Malvido.
“El segundo mandato después de conectar es bajar el subsidio. Lo bueno es que está todo lleno y los precios están aumentando lo que esperamos. Viene una temporada alta espectacular. Además, siempre evaluamos sacarle la mayor rentabilidad a nuestros aviones”, concluyó.

Servicio puerta a puerta
Entre otras novedades, Aerolíneas Argentinas anunció el lanzamiento de una nueva aplicación móvil que ofrecerá servicio de traslado puerta a puerta entre ciudades del país, que se suma al servicio ya disponible entre Miami y Argentina.
“La nueva herramienta comenzará a funcionar el próximo 22 de agosto y nos va a permitir ser el sistema nervioso del e-commerce en Argentina. Nos vamos a enfocar en la carga de valor y de bajo volumen, ya que creemos que ahí está el negocio de la carga a nivel mundial”, destacó Malvido.
Finalmente, ante la pregunta sobre las últimas manifestaciones del gremio aeronáutico, remarcó: “Está claro que los empleados, quienes en lo que va del año recibieron un aumento de 29%, no están planteando una mejora salarial, sino más bien política y desestabilizadora. Este año tuvimos 11 medidas de fuerza y más de 140 mil viajeros afectados por demoras y cancelaciones, lo que además perjudica al prestigio de la compañía, que es lo más grave”.

Pasajeros en vacaciones. crecimiento de 20 por ciento

Durante las vacaciones de invierno, Aerolíneas Argentinas transportó alrededor de 20% más de pasajeros con relación al mismo período del año anterior.
La ocupación promedio proyectada para toda la red durante los 15 días de las vacaciones alcanzaron picos de 88%.
Durante el primer fin de semana de vacaciones de invierno las rutas más elegidas en función del nivel de ocupación fueron: diez rutas domésticas: Buenos Aires-Mendoza (99%), Buenos Aires-Bariloche (96%), Buenos Aires-San Rafael (98%), Buenos Aires-Trelew (97%), Iguazú-Rosario (97%), Buenos Aires-Tucumán (96%), Buenos Aires-San Martín de los Andes (96%), Mar del Plata-Córdoba (95%), Bahía Blanca-Ushuaia (94%) y Buenos Aires-Esquel (94%).
En cuanto a las partidas internacionales: Buenos Aires-Roma (100%), Buenos Aires-Cancún (100%), Córdoba-San Salvador de Bahía (99%), Buenos Aires-Puerto Seguro (99%), Buenos Aires-Río de Janeiro (98%), Buenos Aires-Madrid (97%), Buenos Aires-Santiago de Chile (97%), Buenos Aires-San Pablo (96%), Buenos Aires-Punta Cana (96%) y Buenos Aires-Lima (96%).
La ruta troncal entre Córdoba y Buenos Aires -tanto en julio como agosto- contará con 90 frecuencias semanales, de decir, 11% más que el año pasado. En total serán 231.356 asientos disponibles para el bimestre.
La conexión entre Ushuaia y Córdoba tendrá un vuelo diario, a diferencia de 2018, cuando fueron cuatro frecuencias semanales, lo que significa un incremento de 71%.
En el caso de la conexión entre Iguazú y Córdoba, habrá seis frecuencias semanales, a diferencia de 2018, cuando fueron cinco, lo que significa un incremento de 20%. En cantidad de asientos, la compañía dispuso 10.560 plazas, incrementando en 25% la disponibilidad respecto a 2018.
En total, el hub Córdoba contabilizará 411.158 asientos durante el bimestre. La compañía dispuso 1,8 millón asientos a sus principales destinos turísticos de invierno, lo que se traduce en un refuerzo que superó 10% la oferta del año anterior. La oferta para la temporada se compuso de los 900.000 asientos disponibles para los destinos de nieve y 900 mil para el centro y norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?