jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba es el tercer destino del enoturismo en el país

ESCUCHAR

La provincia contabiliza alrededor de 115 mil visitas a sus bodegas por año, luego de Mendoza que encabeza el ranking con más de un millón de personas, y la región de Salta y Jujuy con alrededor
de 260 mil visitantes

El enoturismo en la provincia de Córdoba registra un importante crecimiento. En los últimos cinco años, la cantidad de visitantes movilizados por las bodegas provinciales aumentó 17%, mientras que el incremento de la última década fue de 82%.
“Según datos recientes del Observatorio Nacional Vitivinícola, Córdoba es el tercer destino de la Argentina en cuanto a cantidad de visitas turísticas a bodegas y/o productores artesanales de vino, después de Mendoza y la región de Salta y Jujuy”, expresó a Comercio y Justicia Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, en el marco del lanzamiento del nuevo tour virtual 3D de los Caminos del Vino.
Como señala el último informe del ente especializado, Mendoza tuvo 1.148.000 visitantes, Salta y Jujuy (considerada un destino dentro del noroeste argentino) 259.334, y Córdoba, liderando el segmento de las nuevas regiones vitivinícolas, se posicionó en el puesto tres nacional con 113.406 visitantes.
Vale destacar que en la actualidad Córdoba posee bodegas y productores en Sierras Chicas y Norte, Calamuchita, Traslasierra y Punilla.

De los turistas que visitan estas bodegas, 39% procede de Buenos Aires y 18% de Córdoba; y del ámbito internacional, 31% corresponde a Brasil.
“De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio Nacional, vamos por buen camino, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Los viajeros están cada vez más interesados en los vinos de Córdoba. La diversidad de nuestros terruños, el clima y la hospitalidad de la gente, proponen una oferta turística muy atractiva. Córdoba no se destaca por la cantidad de litros de vino producido, sino por la calidad diferenciadora, son vinos con historia, bio dinámicos, de altura, únicos. Es por esta razón que cada vez más turistas están identificando a Córdoba con la excelencia de sus vinos”, expresó Bañuelos.
“El 25% de nuestra facturación anual se produce fuera de temporada y esto tiene mucho que ver con el desarrollo del producto turístico de los Caminos del Vino”, destacó el directivo.
“En estos últimos cuatro años, los Caminos del Vino han evolucionado exponencialmente, gracias a la fuerte apuesta de los privados y también, gracias al acompañamiento que desde el Gobierno de la Provincia se está haciendo. Miles de viajeros eligen nuestro destino, no solo por sus sierras, ríos y lagos, sino también por otros recursos; y el vino, actualmente es uno de los nuevos motivos por los cuales los turistas eligen a Córdoba”, según Bañuelos.

“Desde la Agencia Córdoba Turismo hemos realizado una importante inversión en la promoción de este producto turístico. Entendimos que la comunicación es fundamental en este proceso, los turistas deben poder visitar las bodegas, conocer a los productores, recorrer los viñedos, además de probar los vinos, ya que de esta manera garantizamos una experiencia integral a los visitantes, para que se enamoren de los vinos cordobeses. En este sentido, decidimos redoblar la apuesta y utilizar la tecnología 3D, para generar Tours Virtuales por Bodegas de Córdoba”, comentó.
A partir de esta iniciativa, los Caminos del Vino de la provincia se pueden recorrer virtualmente a través de esta tecnología innovadora que brinda la posibilidad de circular por los espacios interiores de cada establecimiento, conocer las etiquetas de los vinos y disfrutar de las hermosas vistas exteriores que rodean cada bodega y productor.ara tal fin, se relevaron doce bodegas y establecimientos productores, que tienen instalaciones e infraestructura acorde a la tecnología utilizada pero, sobre todo,los lugares que tienen armado un circuito para visitas y una experiencia turística a partir del vino.

Los Tours Virtuales 3D se hicieron utilizando una tecnología llamada Matterport, que es un tipo especial de cámara para fotos y filmaciones que permite escanear la infraestructura del lugar con puntos infrarrojos, grabación y captura de imágenes 3D y 360º. A través de un software se pueden difundir los modelos casi instantáneamente en sitios web, redes sociales, Whatsapp y otros medios on line, permitiendo que el usuario tenga una experiencia inmersiva de gran calidad.
“Con esta herramienta nosotros estamos tratando de aggiornarnos siendo la primer provincia del país que muestra de esta manera a sus principales bodegas. Y la idea es seguir creciendo, generando productos y experiencias”, concluyó Bañuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?