sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Córdoba, anfitriona de la cumbre de turismo de reuniones

ESCUCHAR

La 28ª edición del encuentro nacional de destinos sede de eventos se extenderá del 27 al 29 de este mes y congregará a los referentes nacionales del rubro. Se estima que asistirán más de 250 profesionales provenientes de alrededor de 30 localidades del país. En 2016, se cuantificaron 747 reuniones en la provincia, 30% más que en 2015

En conmemoración del 10º aniversario del Córdoba Convention & Visitors Bureau, la ciudad fue elegida para la realización de la 28ª edición del Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, del 27 al 29 de este mes.
Este encuentro está organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) , conjuntamente con el Córdoba Bureau y La Agencia Córdoba Turismo (ACT).
Para el congreso, se estima que asistirán más de 250 profesionales provenientes de alrededor de 30 destinos del país, entre los que se destacan organizadores de congresos, viajes de incentivo, eventos corporativos, ferias y exposiciones, eventos deportivos internacionales, además de miembros de burós de congresos y convenciones y autoridades de turismo de entes gubernamentales.
Durante el encuentro, se desarrollarán capacitaciones tendientes a la actualización profesional, para continuar profesionalizando el sector y permitiendo interactuar a los burós.

Beneficios
Según la Organización Mundial de Turismo “la industria de reuniones ofrece inmensos beneficios a la economía en general, puesto que da lugar en promedio a un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimientos y potencia la innovación y la creatividad”.
Específicamente, Argentina alcanzó en 2016 el 19° puesto del ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) con 188 congresos internacionales realizados, ascendiendo cuatro posiciones respecto al año 2015.
En Latinoamérica, Argentina se consolida en el segundo puesto detrás de Brasil en cantidad de congresos registrados.
Asimismo, 33 localidades del país fueron sede de congresos internacionales de los cuales siete ingresaron en el ranking de ICCA.
En el total de eventos en el país, en 2016, se identificaron 4.891 reuniones, de las cuales 4.228 fueron aquellas agrupadas en congresos y convenciones, 510 fueron ferias y exposiciones, en tanto hubieron 153 eventos deportivos internacionales y 192 incentivos.
El impacto de este segmento del turismo es muy significativo en todo el país y particularmente en Córdoba, gracias a la intensa labor de promoción y postulación que realiza el Córdoba Bureau, sumada a las ventajas competitivas de esta provincia.

Cifras provinciales
En 2016 se cuantificaron 747 reuniones en la Provincia de Córdoba, registrando un aumento de 30% respecto a 2015. En la ciudad de Córdoba se realizaron 489 reuniones, lo que representa 65% del total de reuniones en la provincia.
El gasto promedio durante la estadía de los turistas nacionales fue de $6.110; en tanto que para los turistas extranjeros fue de $11.956.
El ingreso total estimado por los gastos de visitantes a reuniones de congresos y convenciones así como también de ferias y eventos en la Provincia de Córdoba fue de $2.784.451.933, según indicó el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina.

Bureau
Córdoba Convention & Visitors Bureau es una asociación civil que reúne a proveedores de servicios para reuniones profesionales (hoteles, centros de convenciones, tecnología audiovisual, infraestructura para eventos, organizadores profesionales de congresos, agencias de viajes y organismos gubernamentales, entre otros) con el objetivo de promover el desarrollo de turismo de reuniones en Córdoba.
La institución funciona como intermediaria entre la oferta proveedora de servicios y la demanda organizadora de reuniones desde 2007 y trabaja en el desarrollo del segmento, implementando acciones tendientes a promocionar el destino, atraer reuniones, capacitar al sector local y propiciar lugares adecuados para albergar eventos en Córdoba.

En 2016, Argentina ocupó el 19° puesto del ranking mundial ICCA, con 188 congresos internacionales realizados.

En Latinoamérica,  Argentina se consolidó en el segundo puesto -detrás de Brasil- en cantidad de congresos internacionales registrados.

De los 33 destinos de Argentina  que fueron sede de Congresos Internacionales, siete ingresaron en el ranking de ICCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?