martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Cooperativas dicen estar aptas para la convergencia

JOSE NÉSTOR LINO. “Argentina tierra adentro ha sido desarrollada por el trabajo sostenido de nuestras entidades”.
ESCUCHAR

La tecnología y la experiencia acumulada en la prestación de servicios de televisión y telecomunicaciones las ponen en un lugar de privilegio. No obstante, deben encarar altas inversiones en fibra óptica para sumar telefonía movil

Sobre la base de haber prestado por décadas servicios esenciales, públicos, de televisión y telecomunicaciones, las   cooperativas de servicios públicos del país  “se encuentran preparadas para brindar el servicio de cuádruple play”, aunque deben hacer altas inversiones.
Así lo confirmó en una entrevista exclusiva que Comercio y Justicia realizó a José Néstor Lino, presidente de Colsecor, a quien se consultó por el decreto firmado por el presidente Macri que permite la «convergencia plena» en el área de las telecomunicaciones a partir del 1 de enero de 2018, con la que las empresas del sector podrán brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e Internet, posibilidad conocida como “cuádruple play”.

-¿Qué les posibilita a las  cooperativas agrupadas en Colsecor esta nueva disposición presidencial?
-Las cooperativas de la provincia y del país vienen prestando servicios de “triple play” hace un tiempo considerable. Esta posibilidad de prestar un nuevo servicio, el “cuádruple play” (telefonía móvil),  aún debe desarrollarse en profundidad porque las inversiones a realizar son importantes. En lo que sí se está avanzando es en Operador Móvil Virtual (OMV), para lo que Colsecor se asoció con la Cámara de Cooperativas de Telecomubicaciones (Catel), que viene trabajando sobre este tema.

-Entonces, ¿cuáles son las ventajas para el sector?
– Pensamos que el cooperativismo no debe buscar tener beneficios adicionales sino disponer de medidas que generen condiciones apropiadas -en éste o cualquier otro gobierno, ya sea pasado o futuro- como responsabilidad máxima de Estado. Así es como la entidad  elaboró un documento de 25 puntos rectores, uno de los cuáles ha sido tenido en cuenta en el artículo 5 del decreto 1340/2016, relacionado con las consideraciones especiales para  localidades de menos de 80.000 habitantes. El aporte realizado en este punto estaba esencialmente pensado en función de la corrección de asimetrías, generando un fuerte fomento y estímulo a los actores locales como parte de las economías regionales. El pedido nuestro fue proteger a las poblaciones de hasta 100.000 habitantes; finalmente se estableció en 80 mil”.

-¿Están preparadas las cooperativas para poder brindar el servicio?
-Sin lugar a dudas, las cooperativas están preparadas para prestar estos servicios porque durante décadas hemos brindado servicios esenciales, públicos, de televisión y telecomunicaciones con valoraciones muy positivas por parte de casi mil pueblos en el país. El cooperativismo agrupado en Colsecor ha venido realizando inversiones que nos ponen a la vanguardia de estos servicios, por ejemplo, fuimos los primeros en el país en la prestación de servicio de IPTV, con un cabezal unificado que cuenta con más de 130 señales y 40 en alta definición que está operativo y disponible para todo el movimiento cooperativo.

– ¿Cuáles son las inversiones que deberán realizar, cómo y mediante qué estrategias   se implementarán?
-Las inversiones son básicamente en materia de innovación de la infraestructuras locales con fibra óptica al hogar para desarrollar todos los servicios de comunicación convergente. Se implementarán con necesarias e imprescindibles líneas de financiación, sobre las que estamos muy expectantes de que se puedan materializar a partir de los diversos anuncios que se han formulado en esta materia.

-¿Se abre una nueva competencia con otras empresas o entidades? ¿ Cómo están dispuestos a ganar mercado?
– Cabe consignar que la competencia no estuvo cerrada en Argentina,  el decreto permite el ingreso de nuevos operadores que por ley tenían vedado la prestación de algunos de los servicios convergentes. En Colsecor hay 220 asociadas prestando servicios en 20 provincias.  Lo que nos mueve al cooperativismo no es ganar mercado sino hacer cooperativismo, es decir,  dar servicios que sean de calidad y a precios justos. Buscamos permanentemente constituir las condiciones de progreso para las comunidades y la ciudadanía, por eso destinamos todos los esfuerzos para que los servicios de comunicación -que hoy son convergentes e interactivos- puedan generar el acceso a la educación, al conocimiento y al desarrollo productivo.

-¿Qué otros servicios se pueden brindar a partir de esta convergencia tecnológica?
– Internet es una herramienta esencial, el entretenimiento y la información son parte del desarrollo de la industria audiovisual con la que interactuamos desde Colsecor hace más de 21 años. Argentina se caracteriza por ser uno de los países con más conexiones a la televisión paga.  Por eso, al hablar de tiempos tecnológicos de convergencia, ya no se habla sólo de medios sino de una serie de servicios emergentes que no está contemplada en una legislación apropiada. En este sentido, Colsecor va a ejercer acciones de relacionamiento con todo el sistema político para el próximo debate de la ley de comunicaciones, que se va plasmar tal como fue anunciado por el mismo Gobierno nacional a partir del próximo período parlamentario.

-¿Cuál será su aporte?
-Tenemos expectativas y trabajaremos en las construcciones de los consensos para que se contemplen normativas de carácter federal, en las que el cooperativismo juega un rol más que importante porque Argentina tierra adentro, en gran medida se desarrolló por el trabajo sostenido de nuestras entidades. Esto es absolutamente comprobable y nos ubica en un lugar de legitimidad por el trabajo realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?