jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Cooperativa Horizonte construye 100 casas por mes y proyecta miles más

ESCUCHAR

Tiene 3.500 lotes en Córdoba y localidades circundantes, una fábrica de materiales y casi 3.000
“colaboradores” (empleados). En el extremo sur de la ciudad avanza con un imponente conjunto habitacional de casi 2.000 viviendas. Cómo funciona un sistema de libre aporte y apoyo mutuo

Javier De Pascuale – [email protected]

“El claro ejemplo de que no hay soluciones mágicas para llegar a la casa propia lo manifiestan los 100 adjudicatarios que mes a mes llegan a la meta. Gran parte de ellos, tal como lo manifiestan en sus testimonios, son gente con diversas dificultades económicas que padecen las consecuencias directas de la situación económica general. Pero llegan. Estirarán un poco más el tiempo para llegar, pero a su casa llegan. Esto es esfuerzo y perseverancia. Nuestros adjudicatarios son los fieles ejemplos de que llegar es posible”.
Ese párrafo expresa en pocas palabras cómo funciona el “sistema Horizonte”, elaborado hace ya tres décadas por Cooperativa Horizonte, que permitió a más de 12.000 familias cordobesas acceder al “sueño de la casa propia” en decenas de barrios de la capital provincial y localidades adyacentes.
El autor de la frase es Carlos Moro, presidente de esta empresa social que gestiona actualmente 25.000 planes de vivienda de construcción propia y que se ofrece como alternativa aparte tanto de los planes habitacionales oficiales cuanto de los créditos tradicionales y de los valuados en UVA, la nueva unidad de valor vigente en el sistema financiero que despierta por estas horas mucha expectativa pero también mucha polémica.

“En este país. ante los vaivenes económicos, la gente teme quedar comprometida con cuotas que con el tiempo le llevarán todo su ingreso o más. Mucha gente no se puede imaginar un compromiso a 20 ó 30 años, con cuotas que van cambiando por índices que no maneja. Por eso nuestra propuesta es superadora. El libre aporte les permite a nuestros asociados acelerar o aminorar el ritmo, especialmente si se les presenta algún percance económico, familiar o laboral”, explica el titular de Cooperativa Horizonte.
La organización prevé adjudicar 1.200 viviendas en 2018 y tiene proyectadas miles más para los próximos años, que cubrirán el aumento de la demanda que registra actualmente.
“Mediante un trabajo metódico y sostenido, la cooperativa ha crecido y se ha instalado, llegando a convertirse en la mayor experiencia nacional en vivienda social autofinanciada”, expresa Horizonte en su último periódico, con el que se comunica con sus socios y sus casi 3.000 empleados (“colaboradores”).
“Aquí no hay inversores ni inversionistas sino que la cooperativa administra los aportes genuinos que hacen sus asociados. Y para lograr que la vivienda social sea accesible a los sectores de menores recursos es necesario aplicar una férrea tarea de administración y lograr eficiencia en compra y suministros de los elementos necesario para la construcción: tierras, materiales, servicios”, explica Moro.

“Otra de las características de esta cooperativa es la autoproducción, que se logra por medio de una planta fabril de 8 hectáreas ubicada en Camino a La Carbonada (Ferreyra), donde se producen bloques de cemento, aberturas de madera, chapa, aluminio y varios insumos más que se aplican a la construcción de las viviendas”, agrega.
Mediante este crecimiento, que a la vez significó expansión en diferentes localidades del interior, llegará ahora a Alta Gracia con un barrio propio, mediante un proyecto llamado “Nuevo Liniers de Horizonte”, con 84 viviendas en la zona norte de esa ciudad.
Mientras, sigue construyendo viviendas en Córdoba. Avanza con barrios en la zona sudoeste de la ciudad, en la urbanización de un predio de 95 hectáreas, así como en otras zonas. A fines de marzo licitó viviendas en San Javier de Horizonte (136 casas, en avenida Sabbattini y Circunvalación); el mes próximo llicitará viviendas en Palmas de Horizonte III, en avenida Santa Ana al 4.300; y en agosto próximo comenzará a licitar viviendas en Universitario de Horizonte, un imponente conjunto habitacional de 65 hectáreas próximo al campus de la Universidad Católica, en el extremo sur de la ciudad.

Ingreso al plan

Sin entrega inicial y sin necesidad de contar con lote propio.
Sin acreditar situación laboral ni ingreso económico, ni determinado grupo familiar.
Sin esperar a salir sorteado, sin condición de aceptación, cupo o trámite alguno.

Elección de la vivienda y si ubicación

5 tipologías de vivienda elegibles, de 1 ambiente a 3 dormitorios.
Todas ampliables y con detalles finales a elección.
Lotes de 147m2 a 250 m2 o más, provistos por Horizonte.
Más de 3.700 lotes disponibles distribuidos en 15 lugares bien ubicados (diciembre de 2017). También construcción sobre lote propio del asociado.

Costo, libre aporte y cancelación

Viviendas al costo actualizado, sin intereses ni punitorios, ni posibilidad alguna de perder lo aportado. Desde $620.000 hasta $2.051.000 (a abril de 2018). Incluye terreno, vivienda, agua, luz y calles compactadas.
– Antes de tener la casa, cada asociado elige libremente cuánto aportar. Sólo hay un mínimo mensual sugerido (no obligatorio) que va de $3.700 a $12.300.
-Posibilidad de aportar con dinero, trabajo, tierras, materiales y/o vehículos.
– Después de tener la casa, no existe hipoteca ni cuota rígida. Normalmente se cancela entre 6 y 9 años de plazo (que no son 20 ni 30 años pagando), con un aporte similar a un alquiler. Ante problemas económicos acreditables del asociado, existen mecanismos previstos para aminorar aportes y acomodar su situación. En sentido contrario, existe la posibilidad de aportar mayores cifras o cancelar la vivienda en cualquier momento (antes o después de tenerla).

Adjudicación

Acorde a recaudaciones, todos los meses se adjudican viviendas mediante un sistema de puntaje base en mérito (no por sorteo ni licitación). Actualmente se adjudican 100 unidades mensuales (entre Córdoba capital e interior).
Cada asociado maneja su plazo de adjudicación, según el costo de la vivienda elegida y cuánto decida libremente aportar mes a mes, pudiendo incluso adjudicarla en forma inmediata.
El plazo de espera estimado le es comunicado al adherirse al plan. Normalmente, las unidades se adjudican cuando se tiene entre 40% y 50% cancelado.

Construcción y entrega

Después de adjudicar la vivienda, cada grupo familiar decide terminaciones con un arquitecto de la cooperativa, y entre 6 y 9 meses después le es construida y entregada.
Mientras se construye el asociado puede controlar la obra.
Se entrega con planos aprobados, manual de uso y mantenimiento, reglamento de la comisión administradora vecinal y cuadro de garantías de la vivienda, destinado a solucionar eventuales desperfectos de obra.

Completamiento de obras de infraestructura y escrituración

Completamiento de obras de infraestructura y escrituración.
Una vez entregada y cancelada la vivienda, comienza el Plan de Completamiento de Infraestructura (PCI). Al aportar de 7 a 12 mensualidades más, la cooperativa, con auditoría profesional en la materia, construye paulatinamente cordón cuneta, pavimento y parquización de espacios verdes que exige la Municipalidad para destrabar el proceso de escrituración de la vivienda.
La escrituración de la vivienda comenzará a tramitarse después de concluir el PCI; según el Régimen de Propiedad Horizontal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?