viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Contra el cáncer, Instituto Zunino invierte US$6 millones cada dos años

ESCUCHAR

Este centro de radioterapia oncológica actualiza su tecnología e incorpora nuevo instrumental con el que pretende mayor precisión y eficacia en el tratamiento de los tumores. En la última década, destinó US$30 millones a equipamientos

Instituto Zunino, el centro de radioterapia oncológica más antiguo del país y el primero en Latinoamérica en alcanzar la certificación Novalis de BrainLab como sello de excelencia y calidad mundial, reveló que, cada dos años, invierte seis millones de dólares en nuevas tecnologías; y que busca alcanzar los máximos estándares de precisión en el tratamiento del cáncer.
Creado por su fundadora, la doctora Silvia Zunino, esta institución nacida con el nombre de Instituto de Radioterapia-Fundación Marie Curie de Córdoba, lleva invertidos en el país y en los últimos diez años más de 30 millones de dólares en equipamientos de última generación.
“La institución nació en 1979 cuando me recibí de médica con especialidad en radiooncología, y me percaté de que el campo estaba muy poco explotado. Comenzamos a adquirir las primeras tecnologías, como una bomba de cobalto; luego un acelerador y más tarde equipamientos tridimensionales, siempre adecuándonos a los momentos económicos que hasta el año 2008 fueron díficiles y, por tanto, los procesos de adquisición fueron lentos”, explicó Zunino a Comercio y Justicia, en el marco de la presentación de su nuevo equipamiento, Novalis TrueBeam STx, y el rediseño de la imagen de la firma.

Relató que desde 2008 la institución creció a la par de la velocidad tecnológica y dio sus primeros pasos en la radiocirugía, para recibir, el año pasado, la única certificación mundial que acredita el cumplimiento de todos los requisitos que conforman el nuevo estándar de calidad y seguridad en las técnicas de radiocirugía estereotáctica y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT).
“Se trata de la certificación internacional para la plataforma de tecnología Novalis. Son 500 instituciones en el mundo, de las cuales solo 40 están certificadas y el Instituto Zunino ha sido el primero en Latinoamérica”, valoró Vinicius Dessoy Maciel, gerente General de Brainlab, quien también estuvo en la presentación en el Sheraton Hotel Córdoba.
Con todo, la institución asegura que no tiene competidores de su categoría en materia de atención profesional y tecnología para el tratamiento del cáncer mediante la radioterapia o radiocirugía.
Es que además de un abanico de equipos de alta complejidad para tratamientos particulares, cuenta con tres equipamientos Novalis y el cuarto recientemente incorporado, que son capaces de trabajar sobre los tumores con mucha exactitud geométrica y dosimétrica, según las explicaciones de los referentes del instituto.
Puntualmente, el Novalis TrueBeam STx, adquirido el año pasado a un costo de 6 millones de dólares, está considerado uno de los equipos de última generación para el tratamiento del cáncer. “Es el acelerador lineal de mayor jerarquía, diseñado para radiocirugía, que se utiliza para lesiones dentro y fuera del cráneo y radioterapia de intesidad”, afirmaron.

Las sedes
Instituto Zunino tiene dos sedes: una en avenida Duarte Quirós 5244 y otra en Obsipo Oro 423, Nueva Córdoba, donde atiende a 2.000 nuevos pacientes por año.
“Con la incorporación de último Novalis y los espacios habilitados, disponemos de capacidad para sumar mil pacientes más por año”, indicó la directora del centro, quien aseguró que prestan servicios a pacientes de todo el país.
Cuenta con 80 empleados, entre directivos, personal médico y físico, y administrativo.

Unos de los más avanzados

aparato

El aparato Novalis TrueBeam STx puede ver y corregir el desplazamiento del tumor durante la irradiación. La precisión permite irradiar el tumor con una mayor dosis y así evita la aplicación de rayos en tejidos sanos.

Cambio de imagen

Anteriormente era conocido como Instituto de Radioterapia – Fundación Marie Curie. Con el cambio de imagen se lo rebautizó con el apellido de su fundadora, bajo el concepto de “trascendencia”. Además, se explicó que el nuevo logo responde a la “ciencia que da esperanza”.

Certificación internacional

Novalis Certified es un programa independiente de acreditación cuyo objetivo principal es garantizar elevadas eficacia y seguridad en los tratamientos de radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia corporal estereotáctica (SBRT). La auditoría Novalis Certified abarca una revisión de las áreas de organización, personal, tecnología, capacitación y control de calidad.

El Instituto es el primer Novalis Certified Center de toda Latinoamérica y forma parte de un grupo de centros oncológicos líderes en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?