Home  >   Negocios   >   Construir y equipar una oficina es hasta 34% más caro que en 2015

Construir y equipar una oficina es hasta 34% más caro que en 2015

Es la evolución del costo del metro cuadrado de la construcción y equipamiento de interiores de oficinas corporativas, según Contract Workplaces. En marzo de este año el m2 de una superficie estándar costaba 6.695,83 pesos, 2,09% más que en febrero pasado.

Construir y equipar una oficina corporativa es hasta 34% más caro que el año pasado, según se desprende de un informe de Contract Workplaces, empresa regional íder en diseño, conceptualización y construcción de espacios de trabajo.

En marzo de este año, y en comparación con el mismo mes de 2015, la empresa advierte una variación interanual de 34% para la categoría Estándar Básico, de 32% para la Estándar Superior y de 31% para la Alta Gama.

El Índice Contract mide la evolución del costo por metro cuadrado de la construcción y equipamiento de interiores de oficinas corporativas. Es calculado con base en tres categorías de oficinas de acuerdo con la calidad en sus terminaciones (mobiliario, alfombra, iluminación y cielorrasos) e instalaciones técnicas (cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos, seguridad, entre otros). En comparación al mes anterior, el metro cuadrado de una oficina estándar básico aumentó 2,09%, ya que el costo llegó a 6.695,83 pesos.

Del mismo modo, el metro cuadrado de una estándar superior que cuesta 10.004,23 pesos, se encareció 1,90% más que el mes anterior.

Por último, el m2 cuadrado de la dealta gama, valuado en marzo de este año en 16.201,10 pesos, subió 1,76% en comparación al mes anterior.

Esta herramienta ofrece información válida a la hora de evaluar una ampliación, refuncionalización o mudanza de oficinas corporativas, puesto que permite calcular con antelación el monto estimado de la inversión a asumir. Asimismo, brinda información relevante para profesionales, brokers inmobiliarios y otros actores del rubro.

En comparación a plazas del exterior, Argentina resulta ser el país más competitivo a la hora de construir y equipar una oficina, cualquiera sea su categoría. Tal como se desprende del análisis, construir una oficina estándar básico cuesta 21% menos en Argentina que en Uruguay, y 31% menos que en Chile. Por su parte, una estándar superior cuesta 3% menos que en Uruguay, y 16% menos que en Chile; y una alta gama cuesta 3% menos que en Chile y 23% menos que en Uruguay.

Los valores de trimestre, en tanto, para una oficina estándar básica de Argentina es de 455,50 dólares, para una de Uruguay, es de 552,92 dólares y para Chile, es de 598,21 dólares.

Al igual que Argentina, Chile tuvo una apreciación de la moneda local, por lo que los costos en dólares sufrieron un alza promedio de las tres categorías de 3,8%. Por el contrario, en Uruguay hubo una depreciación de la moneda y un aumento considerable de los precios de los primeros tres meses para varios de los ítems cotizados, por lo que el impacto en el índice en dólares fue contractivo en -0,5%.

Expectativas
En el marco de la presentación de los datos, Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces analizó la performance de la empresa. “Hoy tenemos presencia en 10 países. Nuestro objetivo es consolidar los mercados con operaciones más recientes, como Bolivia y Paraguay”, sostuvo al respecto.

“Sin duda la marca alcanzó la madurez suficiente en la región, como para seguir siendo elegidos por importantes compañías globales para desarrollar sus nuevas oficinas, con presencia en varios de los mercados en los que operamos”, agregó .