Home  >   Negocios   >   Con la vista en el largo plazo, Holcim lanza productos y prepara anuncios

Con la vista en el largo plazo, Holcim lanza productos y prepara anuncios

A contrapelo de otras grandes empresas globales, el grupo redobla apuestas. Acaba de lanzar once nuevos productos de hormigones especiales, mientras ultima los detalles de una inversión millonaria en su planta de Malagueño, donde ampliará producción

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

En medio de un contexto de huida de empresas multinacionales de la economía nacional, el grupo Lafarge-Holcim con presencia en 80 países y en más de dos mil puntos en el globo, acaba de anunciar una nueva generación de productos para la construcción y se prepara a inaugurar una ampliación de planta que en poco más de tres meses, estará multiplicando la producción de cemento desde Córdoba y para todo el país.
El grupo en Argentina tiene distintas unidades de negocio que van desde la producción de áridos hasta el tratamiento de residuos, pero que en todos se caracteriza por trabajar el largo plazo movido por la innovación. Son los dos componentes de su misión que “salvan” a la compañía de sucumbir al lastre de una coyuntura que ha tenido particular expresión en el sector de la construcción, con casi 20 meses de caída en ventas y en nivel de actividad.
“Nunca mejor aplicado para este contexto el concepto de que las crisis crean espacios de oportunidad”, fue la respuesta de este periodista a la experiencia que contó al respecto el nuevo gerente general del área Hormigones, del grupo en Argentina, el ecuatoriano José Villacreses: “Me pasó personalmente vivir en esta compañía la transición en Ecuador entre el gobierno de Rafael Correa que se iba y el de Lenin Moreno que llegaba. Fue un momento de enormes oportunidades y negocios, se lo puedo asegurar”, relató ayer el ejecutivo en diálogo con Comercio y Justicia.

Como empresa líder en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios de la construcción, Holcim Argentina “trabaja en el largo plazo y con esa visión tenemos muy buenas expectativas”, dijeron ayer los principales ejecutivos del área Hormigones al presentar el nuevo portfolio de hormigones de alto desempeño, ya a disposición de constructoras y contratistas y que se están aplicando en obras concretas en Córdoba y otros puntos del país.
A la oferta ya presente en hormigones especiales y de alta durabilidad, la firma sumó ahora once alternativas de hormigones preparados que acercan soluciones a exigencias extremas de la construcción, que eficientizan el trabajo en campo, permiten dar saltos de productividad en obra, dan mayor rendimiento, se adaptan a distintas exigencias particularmente en obras de infraestructura y hasta ofrecen nuevas estéticas. Nada mal para la actual coyuntura económica, que exige adaptabilidad a un contexto complejo, soluciones impensadas y economía máxima en los proyectos. Los nombres de las nuevas soluciones para la construcción hablan por sí solos de las ventajas que traen: Alto Rendimiento, Auto Compactantes, Temperatura Controlada, Hormigón Visto, Fluid, Fast Track, son algunas de las novedades que Holcim presentó ayer a la prensa en su Planta Sur, a metros del Aeropuerto Internacional Córdoba.

“Son una serie de hormigones pensados para las más diversas necesidades al momento de construir. Desde grandes obras arquitectónicas, hasta acabados delicados y estéticos son posibles gracias a los materiales de alta calidad de ultraseries”, resumió la firma en la presentación. “Con ellos es posible construir muelles, puentes, calles, edificios, casas, acabados, túneles, cimientos, lo que imaginás. Queremos concretar tu sueño. Queremos ser tu socio estratégico en grandes y pequeños proyectos. Contamos con soluciones integrales que aumentan la productividad de tu negocio”, agregaron, con la vista puesta en el cliente (la empresa constructora) en actividad concreta.

Se trata en todos los casos de desarrollos del área de investigación y desarrollo (I+D) del grupo a partir de la experiencia conreta del acompañamiento al cliente en obra, así como de un inteligente manejo de la transferencia tanto al interior de la firma, como con sus proveedores y clientes. El modelo de innovación permanente, aplicado a una actividad como la construcción, que va superando sus propios límites momento a momento, exigiendo más en los diseños y extremando usos de materiales. Es la razón por la cual este grupo con más de 75 mil empleados en todo el mundo y una cifra de negocios de casi 28 mil millones de dólares por año, sigue presentando posiciones de liderazgo en cada una de las regiones del mundo.

Perfil de la empresa

Holcim Argentina es líder de la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón y pétreos. Cuenta con una capacidad instalada de 4,8 millones de toneladas de cemento, más de un cuarto de millón de metros cúbicos de hormigón elaborado, y tiene una amplia cobertura en el territorio nacional. Con tres plantas de producción de cemento, una de ellas en Córdoba, tiene una fábrica de pétreos, dos plantas de molienda de cemento, dos plantas de fabricación de hormigón elaborado, más plantas móviles, centros de distribución y plataformas de tratamiento de residuos.