jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Con la tecnología cripto se está “construyendo un nuevo futuro”

ESCUCHAR

Así lo expresó uno de los encargados de marketing en el evento que trató sobre cadena de bloques, oferta inicial de moneda virtual y “contratos inteligentes”, una de las aplicaciones propuestas

Por Javier De Pascuale – [email protected]

El pasado jueves se llevó a cabo el primer workshop Córdoba Blockchain 2018 en Ciudad Empresaria, actividad que terminó transformándose en el bautismo empresarial de America’s Blockchain Association (ABA), la nueva organización que busca promover el surgimiento en Córdoba de un “Silicon Valley cripto” en Córdoba, oportunidad en la que de hecho se dio su incorporación oficial al ecosistema de negocios cordobés. “Estamos apostando a un nuevo futuro”, expresó uno de los “dueños de casa” del espacio de coworking ubicado al norte de la segunda ciudad argentina y así lo palpitó el público asistente, poco menos de un centenar de personas, entre empresarios, emprendedores y profesionales.

La actividad organizada por la fundación que acaba de anclar sus oficinas en Ciudad Empresaria está formada por expertos en criptomonedas, entre ellos podemos encontrar a Sasha Ivanova, Constantino Zito y Germán Guismondi, quienes dirigieron el evento sobre Blockchain, Initial Coin Offering (ICO) y Smarts Contracts, promoviendo su uso y aplicación en emprendimientos nuevos o ya iniciados. Blockchain o cadena de bloques es la tecnología base de las criptomendas en el mundo; las ICO son los eventos de oferta inicial de moneda por las cuales una nueva criptomoneda sale al mercado y los contratos inteligentes son novedosas aplicaciones autoejecutables que ahorran costos en operaciones de rubros diversos.
En el transcurso de dos horas, y con un público de alrededor de 90 personas formado por grandes empresarios, profesionales y entusiastas de las criptomonedas, la fundación ABA, junto con Matías Ochoa, referente de marketing de Ciudad Empresaria y de su aceleradora de proyectos, Innova SV, resaltó la importancia de la blockchain en el mundo empresarial al momento de realizar negocios. En la segunda parte del workshop el cordobés Pablo Romero participó desde Chile vía streaming, contando que trabaja en una compañía de software que brinda soluciones financieras a bancos y soluciones en blockchain.

En el taller se respondieron las dudas e inquietudes de los asistentes al evento, y se aclararon términos como blockchain, tecnología que viene a solucionar nuevas problemáticas básicas, siendo algunas de ellas la velocidad de transferencias, seguridad, trazabilidad y confianza, bajando costos en todo lo que es desarrollo y aplicación en tecnología, y luego la atención del público se concentró en las ICO, teniendo en cuenta que todavía no hay tanta información en América Latina.
Casi al final del evento se armó un meet up espontáneo de algunos actores de Ciudad Empresaria que habían formado parte del workshop, impulsado por Matías Ochoa y Guismondi compartiendo el entusiasmo e interés por profundizar en estos temas, cómo insertarlos en sus proyectos comparando el surgimiento de esta tecnología con lo que fue el surgimiento de Internet en los años 90, fenómeno al cual en su momento se apostaba pero nadie sabía en que se iba a convertir, y que está llamado a cambiar aspectos del futuro de la economía, los negocios y los contratos. “Hay una comunidad que está apostando a esto y cada día se hace más grande”, se expresó en el encuentro.

En la entrevista posterior a la presentación, Matías Ochoa, uno de los responsables de Marketing en el espacio empresarial de coworking de Córdoba y uno de los responsables de la aceleradora de proyectos, afirmó que “es importante que en Argentina avancemos con esta tecnología sobre todo para los negocios de cada uno y las nuevas oportunidades que se están dando”.
Debido a la falta de sustento legal en nuestro país a gran parte de los procesos de los criptonegocios, ABA se propuso realizar capacitaciones para que espacios como Innova SV y las empresas interesadas que tengan proyectos de este tipo puedan concretarlos.

Hacer una ICO

Muchas empresas son atraídas por esta alternativa, que les permite fondearse en un mercado global en expansión. Tiene muchas ventajas pero aún carece de marco legal.

Contratos inteligentes

Estás basados en una tecnología segura e inmodificable y posibilitan a dos partes sellar acuerdos autoejecutables que van cerrando etapas automáticamente. Permiten bajar costos considerablemente.

ABA, la fundación que quiere crear un Silicon Valley en Córdoba

La America’s Blockchain Association (ABA) está compuesta por un grupo de profesionales sub40 pero de larga trayectoria en el mundo de la blockchain y de las criptomonedas, que concluyó recientemente un viejo sueño: establecer una suerte de incubadora de startups tecnológicas específicamente orientadas a desarrollar aplicaciones y servicios bajo la tecnología de la cadena de bloques.
Su sueño es crear en Córdoba un “Silicon Valley cripto”, una incubadora de startups especializadas en esta tecnología y para hacerlo hoy, en 2018, es necesario una plataforma que se asiente sobre la comunidad emprendedora y desde allí dialogue con gobiernos, academia y empresas la creación de las condiciones que van a construir en el futuro un ecocistema de nuevos negocios cripto en el corazón de la Argentina. Eso es ABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?