sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cómo producir y consumir sin afectar el planeta, eje de los debates globales

ESCUCHAR

Será el tema central del Día Internacional de las Cooperativas y de un foro mundial de delegados. Por Javier De Pascuale – [email protected]

La “encrucijada del futuro” de la economía global actual, entre nivel de consumo mundial y producción sustentable, fue fijada como el tema del Día Internacional de las Cooperativas 2018, que se celebra el próximo 7 de julio y cuyo debate fue decidido en las últimas horas en la 56ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CSocD56) de Naciones Unidas, que se está celebrando en la ciudad de Nueva York.
A propuesta del nuevo presidente electo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Luis Guarco, el tema seleccionado fue comunicado ayer por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (Copac), en una rueda de prensa celebrada en esa ciudad estadounidense.
En la visión de esta organización, la reflexión sobre el “consumo y la producción sustentables de bienes y servicios” permitirá que las cooperativas demuestren “que es posible ser una empresa exitosa y, al mismo tiempo, respetar la naturaleza y los recursos que nos ofrece”, según se expresó en la oportunidad.

La Copac impulsó ante la comisión especial de Naciones Unidas la mesa de debate «Cooperativas: Desarrollo de estrategias centradas en las personas para poner fin a la pobreza», con el objetivo de difundir entre los embajadores nacionales y otros representantes de las naciones la magnitud y la naturaleza del aporte que realizan las cooperativas para la erradicación de la pobreza.
El argentino Guarco habló en ese debate. Dijo que en la ACI “pensamos que las cooperativas son herramientas relevantes y eficientes para el combate de la pobreza. Las cooperativas son una vía democrática e igualitaria de unir a las personas. Permiten que ellas tomen el control sobre su futuro económico y, dado que no son propiedad de accionistas, hacen posible que los beneficios económicos y sociales de su actividad permanezcan en las comunidades en las que actúan. Éstos son dos rasgos muy importantes de las cooperativas, especialmente a la hora de actuar en el combate a la pobreza”, sostuvo el dirigente cooperativo bonaerense, devenido en titular de la organización internacional que agrupa todas las cooperativas del planeta.
Mencionó el dirigente varios ejemplos de experiencias cooperativas y presentó los últimos resultados de la plataforma en línea “Coops for 2030”, que reúne los compromisos concretos que están asumiendo cooperativas de todo el mundo para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hasta el momento, la plataforma incluye 300 compromisos asumidos por más de 100 cooperativas de 40 países.

De este modo, una vez establecido el tema del Día del Cooperativismo en torno de “el consumo y la producción sostenible de bienes y servicios”, se invitó a los cooperativistas de todo el mundo a participar en la selección del eslogan a utilizar en la celebración del próximo 7 de julio.
Los usuarios de Twitter tienen hasta mañana, día 8, a las 9 de la mañana hora argentina, para votar por uno de los tres posibles eslóganes:
1. Sustainable societies through cooperation (Sociedades sostenibles a través del cooperativismo).
2. Choose a coop: for a greener planet, for a common future, for a better world (Elige una cooperativa: por un planeta más ecológico, por un futuro común, por un mundo mejor).
3. Choose coop: Together for the planet (Elige a las cooperativas: juntos por el planeta).
Los votantes pueden expresar sus elecciones en la página de twitter de @CopacCoop, donde está fijada la encuesta global.

¿Por qué se eligió este tema? La sostenibilidad “forma parte del ADN de las cooperativas”, siendo la preocupación por la comunidad el séptimo de sus principios rectores.
Ya el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2018 lleva el título «Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes». Este foro se llevará a cabo también en julio, con participación de los países miembros de la ONU.

Las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes. Entre algunos de los ejemplos, las cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra en la que cultivan por medio de prácticas agrícolas sostenibles. Aquellas de consumo respaldan la obtención sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Pos su parte, las de viviendas ayudan a garantizar casas seguras. Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes y brindan acceso financiero a los mercados locales e incluso en áreas remotas. Las cooperativas de servicios públicos trabajan por la transición a una electricidad más limpia y por el acceso de las comunidades rurales a la energía y el agua. Las de la industria y los servicios en sus múltiples sectores (salud, comunicación, turismo) tienen como fin proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, al mismo tiempo que crean empleo sostenible y de larga duración.
Gracias a estos debates a partir de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, “los responsables políticos locales e internacionales pueden conocer de qué manera contribuyen las cooperativas a la creación de sociedades más sostenibles y resilientes, y orientar sus esfuerzos a la inclusión de las cooperativas en los procesos políticos relacionados con la sostenibilidad”, expresó la ACI en un documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?