sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Comerciantes piden que los bancos informen los costos

ESCUCHAR

Aunque según la última disposición no se ven obligados a informar los costos financieros, en mostrador, ante el cliente, deben hacerlo. Piden que sea responsabilidad de las entidades financieras proponen manejar un “único” precio

La Cámara de Comercio de Córdoba tiene una contrapropuesta con relación a la operatoria de los precios transparentes, sobre la que si bien   la  última modificación deslinda al comerciante de la responsabilidad de informar los costos financieros en sus vidrieras, obliga a hacerlo finalmente al momento de cerrar la compra en mostrador.
“Es que aunque no tenemos la obligación de mostrarlos, seguimos siendo nosotros, los comerciantes, los que detrás de  mostrador debemos informarle al cliente el costo financiero para que decida con qué tarjeta abonar, y esta función le corresponde al banco”, explicó Cristian Pastore de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Por ello,  para  simplificar la operatoria y deslindar al comerciante de la responsabilidad de convertirse en especialista financiero, proponen que sea el banco el que indique a sus clientes acerca de los coeficientes de financiación, hecho que se puede lograr mediante un informe o un resumen mensual.
De esa manera, la propuesta es que el comerciante maneje un único precio de contado y que el cliente que decide abonar con tarjeta, aguarde el resumen en su casa para decidir cómo financiarlo. En caso de que el comerciante posea más de un plástico, deberá saber de antemano cuáles son los costos que maneja cada tarjeta, para decidir cuál es las más beneficiosa según el rubro.
Así, el comerciante también se evita el tributo por un precio que no le corresponde. “En lugar de tributar por el valor del producto, $1000, por ejemplo, tributamos por $1200, siendo que esos $200  son el porcentaje que ya nos retuvo la tarjeta”, explicó.
“El programa de precios transparentes ha sido una buena idea pero siguen poniendo trabas”, indicó en relación con la nueva disposición del  Gobierno por la que los comercios deberán exhibir el precio al contado, el valor del anticipo y la cantidad y monto de cuotas de la financiación, pero no están obligados a informar el Costo Financiero Total (CFT).
Consideró que con la nueva medida del Gobierno, lo único que se consigue es seguir poniendo trabas a un plan que puede haber sido una buena idea.
Y alegó:  “Seguimos sin ser competitivos, el comerciante sigue tributando por todo, y es por ello que la gente se va a comprar al exterior”.

La disposición, en el marco de la retracción del consumo

A dos meses de la implementación del plan Precios Transparentes, que intentó sincerar el costo de la financiación en cuotas pero terminó impactando en el consumo, el Gobierno dispuso cambios en el programa. Ahora, los comercios deberán exhibir el precio al contado, el valor del anticipo y la cantidad y monto de cuotas de la financiación, mientras que el Costo Financiero Total (CFT o lo que en definitiva se termina pagando al sumar todas las cuotas), ya no será obligatorio en algunos casos y la frase «sin interés» (que estaba prácticamente prohibida) podrá usarse, aunque con limitaciones.
Así lo estableció una resolución de la Secretaría de Comercio publicada ayer en el Boletín Oficial. Algo que se visualiza como una marcha atrás sobre el programa anterior, dado que el costo financiero total de cada alternativa de financiación sólo será obligatorio para los casos de comercio electrónico y de las publicidades en medios masivos (no en los comercios).
Los cambios en el programa se inscriben en un contexto de retracción del consumo que se acentuó a partir de la implementación de la iniciativa.
Muchos planes de financiación terminaron encareciéndose, y se desplomó la cantidad de transacciones con plásticos en plazos de seis o doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?