viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Comerciantes auguran un mejor diciembre que el del año pasado

ESCUCHAR

El espíritu festivo ya se hace notar en los mostradores de los negocios. Sumado al flujo de dinero que significarán los bonos a los estatales, aguinaldos y aumentos salariales, las ventas podrán convertir este mes en el mejor de 2013. Con todo, no podrán recuperar lo ya perdido.

El comercio tradicional fue uno de los rubros más afectados por la recesión del consumo registrada este año, a lo que se sumó la mayor devastación vivida semanas atrás a raíz de los saqueos que perjudicaron a miles de pequeños comerciantes.

Frente a este escenario, los comerciantes no tienen otra alternativa más que volver a creer en Papá Noel. Es que parece que el espíritu navideño está dispuesto a revertir toda tendencia, en clara complicidad con una suerte de “padrinos” que se hacen llamar “bonos” y “acuerdos salariales”.

Es que a esta altura del mes se observan “movimientos” en las ventas a a tal punto de equipararse, en muchos casos, a los comportamientos observados durante el mismo mes del año pasado, según confirmó a Comercio y Justicia Enrique Bertoldi, representante del Área de Comercio Central.

“Esto es sin tener en cuenta que los picos de ventas durante estos meses ocurren después del día 20, y más aún, sabiendo que hasta el momento los aumentos de salarios y la entrega de los bonos navideños no se ha concretado”, añadió quien también es gerente General de Calzados Goya.

Con todo, los comerciantes se jactan de que no podrán recuperar el 4% de caída acumulada de enero a novimebre de este año en relación con el año pasado, pero sí esperan superar o al menos vender la misma cantidad de productos que en el mes de diciembre de 2012.

“Si bien no estamos muy confiados en que diciembre pueda recuperar las ventas perdidas durante todo el año, estamos seguros de que si hay dinero, se gasta. La gente no guarda el dinero a esta altura del año, lo vuelca en el comercio tradicional, electrodomésticos, indumentaria, entre otros”, apuntó Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en referencia a los bonos navideños anunciados por el Gobierno provincial, como así también a los aumentos anunciados para la policía, y a los aguinaldos.

Derrame
En relación con el destino de las compras, Martos consideró que no estará focalizado solamente en alimentos, en tanto el aumento de salarios a lo largo del año se encargó de equiparar la inflación, con lo cual no existe “faltante de dinero” para la canasta básica.

Por lo contrario, sí subrayó que el flujo de dinero “extra” servirá para impulsar otros rubros: regalos, indumentaria, tecnología, etcétera. Por su parte, Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), coincidió con sus pares al afirmar que al “haber flujo de dinero en la calle” todos los rubros comerciales se verán beneficiados.

Asimismo, indicó que hasta el momento y según un sondeo general efectuado en los 16 sectores que integran la CCC, los comerciantes manifiestan alta expectativa de ventas, a tal punto de augurar el “mejor mes del año”, según apuntó.

“El jueves vendimos igual que el mismo día del año pasado, del mismo modo que otro sector, que durante jueves, viernes y sábado colocó la misma cantidad de unidades que el año anterior.

Calculamos que estadísticamente vamos a estar igual o mejor. La gran esperanza de mejorar el diciembre pasado, tras los peores momentos vividos, es nuestro mejor récord”, añadió Bertoldi.

Radiografía
– Las ventas en la zona central se están activando en comercios de distintos rubros, incentivadas por la seguridad en la vía pública.

– El mayor movimiento se observará después del 20 de diciembre, momento cuando también entrarán en juego los bonos anunciados por el Gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?