Home  >   Negocios   >   César Pelli abrió la Bienal Córdoba CiudaDiseño

César Pelli abrió la Bienal Córdoba CiudaDiseño

El reconocido arquitecto se refirió a sus proyectos en Mar del Plata y Buenos Aires. También reveló su desacuerdo respecto de los desarrollos de countries y de la sobrepoblación de arquitectos en Argentina.

Con una gran convocatoria que colmó el salón principal del Sheraton Córdoba Hotel, inauguró la Bienal Córdoba CiudaDiseño, iniciativa que se desarrollará hasta el próximo día 29, en la capital provincial, y contará con más de 30 actividades en torno al diseño.

El acto de apertura contó con la presencia de Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba; Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Pablo de Chiara, secretario de Industria del Gobierno Provincial y Gustavo Viano, vicepresidente primero de la Asociación para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC); entre otras autoridades.

“Esta iniciativa consiste en un espacio multifacético que propone al diseño como un soporte de soluciones estratégicas para la sociedad. Desde Córdoba promovemos que el diseño se piense, se debata, se comparta y se potencie como factor de desarrollo hacia el mundo.

Contamos con emprendedores, profesionales, autoridades, empresarios, y entre todos debemos tratar de poner nuestro talento y nuestro servicio en la construcción de una sociedad mas justa y sustentable”, destacó Mestre.

Por su parte, en su alocución, Gustavo Viano destacó: “Córdoba tiene cualidades que otras provincias no tienen. Hay miles de profesionales del diseño y la arquitectura que se han formado en nuestros claustros y muchos de ellos triunfan en el mundo. En un mercado en desarrollo lo importante es que debemos agregar valor a las acciones de negocios.

Transformar esta ventaja comparativa en una competitiva para poder generar una economía creciente, vistosa, referente. Convoco tanto al sector privado como público a trabajar en el objetivo para que Córdoba sea la capital del diseño de Latinoamérica”.

Invitado de honor
Entre las más de 30 actividades en torno al diseño que concentra esta iniciativa, se destaca el congreso internacional “El diseño como factor de desarrollo”, que abrió ayer con la presencia del prestigioso arquitecto César Pelli, quién habló sobre su estudio y los proyectos que está desarrollando en este momento.

Entre ellos se destaca el edificio Maral, de tres torres en Mar del Plata, y tres obras en Buenos Aires para Banco Macro, Banco República e YPF. A su vez, su estudio de Nueva York, se encuentra abocado a la construcción del que será el edificio más alto de México; la Torre Costanera en Santiago de Chile; la Torre Sevilla en España, y la Torre Mitikah de Koyohakan, entre otros.

“Todos mis proyectos son los más importantes en el momento en que los estoy desarrollando. Es fundamental trabajar en algo que a uno le gusta”, aseguró el arquitecto.

Entre otras declaraciones sobresalientes, Pelli aseguró que “el corazón de toda ciudad son los espacios públicos”; que “los countries son malsanos y dividen a la población, ya que la fuerza de las ciudades está en la unidad”.

También habló sobre la profesión y dijo que “en Argentina hay una sobrepoblación de arquitectos, que no se qué hacen después de recibidos”.

Además de César Pelli, disertaron Guillermo Brea, Ricky Sarkany, Jimena Alarcón y Patricia Jablonka.

Hoy será el turno de Jorge Montaña, Eduardo Naso, Rodrigo Walker, Cristian Mohaded, Flaviano Celaschi y Umberto Palermo.