sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Catorce meses de consecutivas caídas en las ventas del sector inmobiliario

ESCUCHAR

Según el índice de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic), las ventas de septiembre fueron 26,4% más bajas que las del mes anterior y 15,6% que el mismo período de 2018

Las ventas del sector inmobiliario de la Ciudad de Córdoba disminuyeron 26,4% en septiembre respecto al mes anterior, y con relación al mismo mes del año pasado, también lo hicieron en el orden de 15,6%, con lo que la actividad registra 14 meses consecutivos de variación interanual negativa, según indica el informe elaborado por la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic).
En la dinámica mensual, el segmento comercial fue el que acusó una mayor caída (75%), mientras el residencial evidenció una baja en el nivel de actividad de 24,6%.
En comparación con el mismo mes de 2018, el segmento residencial evidencia una caída de 14,8% mientras que el segmento comercial se redujo 66,7%. De esta manera, el índice de ventas totales del sector inmobiliario muestra una caída interanual de 15,6%.
En ese sentido,en el ranking de ventas totales, la venta de departamentos se ubicó en primer lugar con 57,4% de participación, mientras que en segundo y tercer lugar se ubicaron la venta de lotes y casas/dúplex con una participación de 23,4% y 17%, respectivamente. En cuarto lugar se ubicó las ventas de locales comerciales, con una participación de 2,1%.

Segmento residencial
Las ventas dirigidas a usuarios residenciales, entendidas como la venta de departamentos, casas, dúplex y lotes, disminuyeron en septiembre 24,6%, por lo que en términos interanuales se registra una dinámica negativa de 14,8%
En particular, las ventas de departamentos disminuyeron mensualmente 22,9%, mientras que interanualmente la baja fue de 25%.
Por su parte, las ventas de casas/dúplex se mantuvo en los mismos niveles del mes pasado, mientras que respecto a septiembre del año anterior la caída fue de 27,3%. Las ventas de casas y dúplex representaron 17% de las ventas del mes de septiembre.
Tres de cada cuatro ventas se originaron de personas físicas, siendo 62,5% mediante escrituras y 12,5% mediante boleta/cesión. Por su parte, 25% de las ventas fueron provenientes de oferta de desarrollistas.
En forma paralela, la venta de lotes evidenció una caída mensual del orden de 38,9% y representaron en septiembre 23,4% de las ventas totales. Comparado con el año anterior, las ventas de esta tipología aumentaron 57,1%. De las ventas, 45,5% provino de personas físicas, mientras que 54,5% restante tuvo su origen en desarrollistas.
En total, en septiembre se registró en el segmento residencial una participación de ventas provenientes de desarrollistas de 41,3%. Por su parte, la venta proveniente de oferta de personas físicas representó 58,7%, repartidas en 32,6% y 26,1% entre escrituras y boleto/cesión.

Créditos
Otros de los datos que arroja el informe es que durante el mes de septiembre de 2019 no se registraron operaciones de ventas financiadas con créditos hipotecarios, mientras hace un año atrás, las ventas financiados mediante este canal representaban 5,3% de las ventas.
Por lo contrario, a nivel nacional, en el mes de septiembre se desembolsaron en concepto préstamos hipotecarios en UVA un total de $2.214 millones, lo que significa un aumento del 10,7% respecto al monto informado en el mes anterior.
No obstante, si se compara con el mismo mes del año 2018, la caída es de 34,2%. Acumulado al mes de septiembre, el monto desembolsado ascendió a $19.226 millones, lo cual representa una baja de 74,6% respecto al monto acumulado en el mismo periodo de 2018.

Rentabilidad: Inversores que compraron en pesos en septiembre de 2018 ganaron hasta 48,7%

El centro de la ciudad fue la zona donde se estima que un inversor que compró un inmueble de un dormitorio el año pasado, en septiembre de 2018, obtuvo la mayor rentabilidad. Allí se registró un aumento de 45,5% en el valor del capital invertido, es decir, sobre el valor del inmueble. Adicionalmente, obtuvo 3,2% de rentabilidad por medio de la renta generada por el alquiler. De esta manera, la rentabilidad en pesos observada fue de 48,7%.
En segundo lugar se ubicó Nueva Córdoba, donde la rentabilidad fue de 43,1%. Por último, General Paz, con una rentabilidad de 37,5%.
Para la tipología departamento de dos dormitorios, la rentabilidad observada de mayor magnitud fue en inmuebles ubicados en Nueva Córdoba. Allí se registró un aumento en el precio de los inmuebles de 39,7%. Respecto a la renta generada por el alquiler, en este barrio fue de 3,3%.
En General Paz, la rentabilidad generada por el aumento del valor del inmueble fue de 35,5% mientras que la renta generada por el alquiler fue de 3,1%.
En el centro, el aumento observado en el valor de los inmuebles fue de 26,2% mientras que la renta generada por el alquiler fue de 2,6% del valor del inmueble.

En dólares
Por su parte, el rendimiento en dólares para un inversor que invirtió en septiembre del 2018 en General Paz sufrió una pérdida de capital de 12,1%. Algo similar sucedió con los inmuebles ubicado en Nueva Córdoba y Centro, con pérdidas de 8,5% y 4,8%, respectivamente.
Por su parte, la rentabilidad de los ingresos generados por el alquiler de los inmuebles promedió 2,8%. La rentabilidad conjunta, es decir, el aumento del valor del inmueble y los ingresos por alquiler, fue negativa en los tres barrios.
Para la tipología departamento de dos dormitorios, los inmuebles ubicados en el Barrio Centro registraron la mayor caída de su valor en dólares, en 17,5%. En el mismo sentido, los inmuebles localizados en General Paz y Nueva Córdoba sufrieron una pérdida de su valor en dólares de 11,4% y 8,7%, respectivamente.
Los ingresos por alquiler representaron en promedio 2,7% de la inversión inicial. La rentabilidad total fue negativa en los tres barrios. En el centro fue -15,2%, mientras que en General Paz y Nueva Córdoba fue negativa en 8,6% y 5,7%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?