jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Casi 70% del salario se destina a la vivienda en alquiler

ESCUCHAR

Según una encuesta de Inquilinos Córdoba, 45% de los ingresos es para el pago neto del arriendo. El resto va a expensas, impuestos y servicios. En Córdoba, casi 80% de los propietarios no extiende factura por el pago de gravámenes. Señalan evasión mayor en San Juan y otras provincias

Un inquilino destina casi 70% de su sueldo en el alquiler de su vivienda, 45% corresponde al pago neto del alquiler y el porcentaje restante a expensas, impuestos y servicios, según surgió de la encuesta realizada por la organización Inquilinos Córdoba, sobre la base de 5.000 respuestas.
Este porcentaje es cuatro puntos mayor que el porcentaje registrado el año pasado ante la misma pregunta, durante la primera encuesta realizada por la organización.
“Si analizamos los datos por provincia, Córdoba –con 46,7%- es la que registra un mayor porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del alquiler, seguida de San Juan (46,2%), la provincia de Buenos Aires (45,6%) y la ciudad de Buenos Aires (44,6%)”, precisó la organización en un comunicado.
Cabe destacar que esta información hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Si se toma en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre 60% y 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada.

Evasión
Según la organización, “el otro dato importante que surgió fue la evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler”. Ese promedio nacional, aumenta en la provincia San Juan (94,2%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (84,5%) y en la provincia de Buenos Aires (79,9%). “Si bien es de público conocimiento (incluso para las autoridades de AFIP) que el mercado inmobiliario opera mayormente ‘en negro’, ésta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria”, precisó la entidad.

La Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, corre riesgo de perder estado parlamentario, si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados. Este proyecto extiende a tres años la duración mínima de los contratos y establece que los alquileres deben aumentar una vez por año mediante un índice promedio entre inflación y salario.
En este contexto de urgencia, todas las organizaciones de inquilinos que forman parte de la Federación de Inquilinos Nacional se harán hoy presentes en el Congreso para mantener un diálogo con diputados, senadores, dirigentes sociales y sindicales. Expresarán la necesidad de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional antes de que pierda estado parlamentario y debamos comenzar nuevamente desde el principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?