miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Casi 70% de las cadenas de franquicias tiene operación nula

ESCUCHAR

La Cámara de franquicias de Córdoba, en conjunto con la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y las cámaras de franquicias de Mendoza y San Juan, realizó un relevamiento entre las principales cadenas de esa modalidad y de comercio minorista de todo el país.
El objetivo era comprender el estado de situación, el impacto en las ventas en la semana del 16 al 22 de marzo (unos días antes del inicio de la cuarentena) y cuáles deberían ser las principales medidas de apoyo de parte de los organismos de gobierno.
En el informe, las 70 cadenas relevadas representaron a todos los rubros de comercios minoristas, dentro de los cuales se encuentran los gastronómicos (43%), comercios especializados (19%), servicios de todo tipo (18%), textiles (10%), estética y salud (6%) y capacitación (3%).
En este marco, el relevamiento concluyó que casi 70% de los comercios han dejado de operar lo que implica una caída total de ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, etcétera. Mientras tanto, 20% mantiene operaciones mediante comercio electrónico con envíos a domicilio y caídas de ventas entre 50% y 85%. Sólo 10% se mantiene a puertas abiertas, con caídas de ventas de 55% promedio.
En este panorama, el informe destacó que sólo se registró un crecimiento de ventas únicamente en el caso de supermercados, con 30% de incremento.
En cuanto a las medidas de apoyo que se reclaman para la supervivencia de estas pymes, la totalidad de los consultados consideraron “imprescindible” la implementación de las siguientes medidas, adicionales a las ya implementadas por el Gobierno nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA): Eximición del pago de los aportes patronales; líneas de crédito a tasas nulas y de otorgamiento automático para el pago de salarios; facilitación de un rápido acceso al sistema Repro; postergación del pago de las deudas con entidades financieras y gestión para que la ART asuma las licencias de los empleados y trabajadores que deban cumplir cuarentena.
También el congelamiento de los intereses financieros que generan los atrasos que tienen las empresas, la suspensión de toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo de las pymes y la suspensión del impuesto a los créditos y débitos.
Asimismo, la mayoría de los encuestados consideró como muy importante la suspensión o reducción del pago de alquileres durante la cuarentena, el financiamiento del pago de los servicios (electricidad, gas y agua) y la ampliación de plazos para el pago de IVA. Además de la eximición del pago de gastos bancarios, de las tasas provinciales (Rentas y patentes) y municipales y del impuesto de Ingresos Brutos durante la cuarentena.
Finalmente, solicitaron la postergación de los plazos para adherir a moratorias para empresas pyme y del pago de las cuotas de moratorias con AFIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?