sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Capacitan a odontólogos para detectar en boca el abuso y el maltrato infantil

ESCUCHAR

Las lesiones odontológicas son frecuentes en niños y niñas abusadas. Cambios sugestivos observados en la cavidad bucal e infecciones de transmisión sexual son alertas para el equipo de salud

Crear conciencia preventiva sobre el abuso sexual y maltrato infantil entre los odontólogos y de los equipos de salud es el objetivo que se propuso el Colegio Odontológico con una capacitación gratuita que brindarán a los profesionales este viernes. Ocurre que las lesiones odontológicas son frecuentes en el abuso y el maltrato infantil.
“La detección temprana de lesiones asociadas que asientan en tejidos duros y blandos de la cavidad oral son detectados utilizando técnicas de rutina y moléculas aplicadas a la citología exfoliativa permitiendo el diagnóstico, por los cambios observados en la cavidad bucal sugestivos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Muchas veces las características clínicas suelen ser confundidas con otras patologías. Por lo que se tiene en cuenta varios indicadores que son evidencias del hecho traumático vivido”, detalló la entidad profesional. Cabe mencionar que, según el informe del Estado Mundial de la Infancia, 2% de los niños del mundo puede haber sido víctima de abuso sexual, sin respetar raza, educación, ni clases sociales.
El presidente del Colegio, José Ermoli, destacó que «se pretende poner en alerta a la comunidad odontológica para estimular la prevención del flagelo social que deja estigmas en los niños, así como la importancia de trabajar en equipo interdisciplinarios. Unicef reporta la incidencia de ITS en niños de Argentina y nos referimos a las encontrarás en la cavidad bucal en niños con abuso sexual infantil. Por lo tanto el odontólogo debe incluir dentro de la práctica profesional la importante labor de la prevención de abuso y maltrato infantil y sus secuelas».
La jornada, que se realizará de 8.30 a 18.30, será dictada por la doctora Ruth Ferreyra de Prato y un equipo interdisciplinario.
El temario de la capacitación abordará el análisis de los conceptos básicos del maltrato físico y abuso sexual de menores, caracterización de la víctima y el perpetrador, legislación sobre esta problemática y rol del odontólogo frente al maltrato infantil y nuevas formas de abuso sexual a través de las redes sociales (grooming, sexting). También se enseñará a diagnosticar los signos de abuso mediante la exploración de la cavidad bucal, en lesiones traumáticas -no accidentes-, lesiones de tejidos blandos orales y periorales, fomentando las técnicas para el diagnóstico precoz.

Las cifras dadas por Unicef son de dos millones de niños abusados por año en América Latina. Un promedio de 228 abusos por hora, 4 por minuto y uno cada 15 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?