martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Cancillería reveló nuevas ventajas para las ventas a Unión Europea

ESCUCHAR

La normativa de la Unión Europea para el ingreso de determinadas mercaderías contempla diversos regímenes especiales que permiten concretar exportaciones «pagando derechos de importación inferiores a los vigentes en función de la cláusula de nación más favorecida (NMF)», señaló un informe del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería.
Esos derechos son los que deben enfrentar los productos argentinos (y del resto del Mercosur) al ingresar en el mercado europeo, ante la inexistencia todavía, de un acuerdo de libre comercio.
El CEI precisó que entre esos regímenes especiales de la UE se encuentran los denominados contingentes arancelarios (preferenciales o autónomos) y las suspensiones autónomas.
«Existen aproximadamente 1.200 posiciones arancelarias que son beneficiadas por uno o más de estos regímenes de acceso preferencial y muchos de estos productos podrían representar oportunidades para las exportaciones argentinas», detalló la Cancillería.
Los contingentes arancelarios de la Unión Europea son compromisos vinculantes que se acuerdan en negociaciones comerciales entre la UE y terceros países, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para ello se aplica un trato preferente (arancel intra-cuota), hasta el umbral cuantitativo de la cuota y por encima de ese umbral las exportaciones están sujetas al arancel de la nación más favorecida (NMF).
El universo de cuotas país correspondientes Argentina incluye cinco contingentes para cuota Hilton de carne bovina y de búfalo de calidad superior; carne ovina y caprina; delgados congelados de carne bovina; y ajo.
Su bien esas áreas representan la oportunidad preferente para ventas nacionales, existen otras que se dan a partir de faltantes de productos de laregión aueropea, que da lugar a “suspensiones arancelarias autónomas”. Los sectores de productos químicos, materias plásticas, pescado y máquinas y aparatos eléctricos son algunos de los sectores incluidos.
También están potencialmente beneficiados los lácteos y huevos, metales y sus manufacturas, hilados, tejidos y confecciones, jugos de frutas y hortalizas, conservas de carnes, pescados y mariscos y las autopartes, entre otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?