viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Cadenas hoteleras avanzan con protocolos de higiene y seguridad

ESCUCHAR

Entre otras medidas, proponen realizar el check in/out en forma digital, establecer un sistema de desinfección para el huésped y su equipaje, medición de temperatura y registro de DDJJ de salud al momento de realizar el check in

 

Por Carolina Brenner [email protected]

Con el fin de prepararse para el futuro inminente posterior a la situación crítica causada por la pandemia del coronavirus, las cadenas hoteleras de Córdoba, el país y el mundo avanzan en diferentes protocolos de seguridad e higiene, entre otras medidas y acciones para cuidar a sus huéspedes,  para cuando se reactive la actividad.

Entre estas iniciativas, se destaca la de la empresa de origen cordobés, Amerian Hoteles, que esta semana presentó un protocolo con recomendaciones para garantizar una estadía segura en todos sus establecimientos ante la inminente apertura de determinadas propiedades de su cartera.

El protocolo recomienda principalmente brindar entornos seguros y limpios para los huéspedes y el personal, seguir pautas de higiene, respetar las medidas de distanciamiento recomendadas y, acatar las indicaciones locales, provinciales y nacionales donde está localizado el establecimiento.

“Apuntamos a que todos los hoteles de nuestra cadena puedan brindar las máximas condiciones de seguridad en la operación, respaldados por el protocolo de Estadía Segura y de esa manera llevar tranquilidad a nuestros huéspedes y empleados”, afirmó Roberto Amengual, presidente de Amerian Hoteles.

“Estamos continuamente evaluando protocolos y opciones con los equipos del gobierno y, con los expertos en prevención y actuación contra infecciones virales. También seguimos atentamente las recomendaciones internacionales”, agregó Amengual.

El documento que fue redactado por la gerencia de operaciones de la empresa, contiene sugerencias, medidas generales básicas e indicaciones específicas para la gerencia, recepción, servicios técnicos y de mantenimiento, zonas comunes, restaurantes, bares y cocinas, personal de limpieza y camareras de habitaciones, o áreas de recreación como piscinas.

Concretamente se propone realizar el check in/out en forma digital, un sistema de desinfección para el huésped y su equipaje; la medición de temperatura y registro de DDJJ de salud al momento de realizar el check in. También el protocolo considera poner a disposición del huésped un kit “Amenities de sanidad” que incluya barbijo, guantes de látex y alcohol en gel.

Además, el servicio de desayuno se prevé brindar “a la carta” en el bar, en la habitación, o mediante take away, para lo cual los huéspedes dispondrán de cartas con el menú de desayuno en su habitación para que puedan elegir la opción que más se adecue a sus gustos.

En tanto, para las áreas públicas, como el gimnasio, en un principio se propone establecer un sistema de turnos y disponer materiales de higienización como dispenser de alcohol y toallas.

En cuanto, a la limpieza se recomienda la intensificación de los procedimientos de limpieza y desinfección, ventilación adecuada de las habitaciones; y la utilización de elementos de protección personal para los colaboradores, quienes son capacitados permanente sobre los nuevos procedimientos de limpieza, desinfección e higiene que son necesarios implementar.

El documento tiene la flexibilidad de incorporar nuevas pautas, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución y expansión del virus.

Vale destacar que esta cadena cuenta con veinte hoteles operativos y seis en proyecto en once provincias del país y uno en Montevideo.

Sello con protocolos

Otra de las cadenas multinacionales con varias propiedades en el país que trabaja en esta misma sintonía es NH Hotel Group quién se unió a SGS, firma de inspección, verificación, análisis y certificación, para llevar adelante un sello con protocolos específicos de higiene y desinfección de hoteles adaptados a la nueva realidad social.

Este proyecto redefine y extrema las medidas sanitarias aplicables en la operativa de los hoteles del grupo, lo que les permitirá certificarse como entornos limpios y seguros de cara a su reapertura.

Los nuevos procesos, que incluirán la revisión y adaptación de todos los protocolos de higiene y desinfección de las instalaciones, formación específica a empleados y control y seguimiento de las medidas, van a ser implementados en los hoteles, de forma que estén listos para recibir su sello a medida que recuperen su actividad. 

Con efecto inmediato, el hotel NH Collection Barbizon Palace de Amsterdam, que actualmente está operativo, y el NH Nacional en Madrid, serán los primeros donde se  aplicarán estos estándares sanitarios para su monitoreo.

“En el actual contexto, la principal obsesión de la compañía es dar una ágil y eficiente respuesta a las necesidades de seguridad de viajeros y equipos internos durante el proceso de reactivación de la actividad hotelera”, expresó Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group.

Desarrolladas por especialistas en verificación y certificación y avaladas por expertos en materia de salud y seguridad laboral, las nuevas medidas permitirán a los establecimientos readaptar sus procesos de limpieza y desinfección de instalaciones, incrementar las iniciativas de control, higiene y prevención del personal, así como extremar los procedimientos para la seguridad alimentaria y para la adecuación apropiada de espacios y movilidad, entre otros. Los protocolos incluirán asimismo las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales y locales, y tendrán en cuenta las normativas sanitarias vigentes en cada país.

El nuevo sello permitirá a turistas de todo el mundo conocer con antelación a sus viajes aquellos hoteles evaluados por SGS donde se han extremado las medidas sanitarias.

Además de extremar la higiene y desinfección de sus propiedades, el grupo trabaja simultáneamente en el rediseño de su experiencia de cliente, con el objetivo de asegurar que se cumplan los requerimientos de seguridad y distanciamiento social en sus instalaciones.

Como parte de este proyecto, se están revisando todos los procesos operativos tradicionales, como la gestión del check-in, los protocolos de atención al cliente o el concepto buffet, entre otros, con la digitalización de los servicios del hotel con un rol fundamental. Asimismo, todos los miembros de la compañía recibirán formación detallada y se implementarán controles preventivos de evaluación médica para los empleados y colaboradores, que se realizarán diariamente a su llegada al hotel.

Seguro médico para huéspedes

Entre otras acciones de cara a la nueva realidad que impone el sector para una vez que se flexibilicen las condiciones pos pandemia, la cadena Accor anunció una alianza estratégica e innovadora con la compañía de seguros AXA para brindar asistencia médica a los huéspedes en sus cinco mil hoteles en todo el mundo. 

De este modo, a partir de julio, esta asociación permitirá a los huéspedes de la cadena recibir atención por parte de las soluciones médicas de AXA Partners, entidad internacional especializada en servicios de asistencia, seguros de viajes y protección de créditos, como el servicio de telemedicina a través del acceso gratuito a teleconsultas médicas. 

Los pasajeros también tendrán acceso a las redes médicas de la empresa con decenas de miles de profesionales de la salud. 

Este servicio médico se complementa con su plan global de recuperación y se incluye en los protocolos mejorados de salud y prevención que ha implementado la empresa a través de su sello de limpieza Allsafe Cleanliness lanzado recientemente. 

“Esta asociación con AXA en la que hemos estado trabajando durante varios meses, tiene aún más sentido en el contexto actual. En un entorno cada vez más complejo, nuestros 300.000 colaboradores en el terreno podrán ayudar a nuestros huéspedes y garantizar su seguridad durante sus estadías, convirtiendo nuestros hoteles en refugios. Esta iniciativa, combinada con nuestros protocolos de higiene mejorados Allsafe, serán clave para redescubrir la pasión por viajar en las 5000 propiedades de Accor en todo el mundo «, señaló Sébastien Bazin, presidente y CEO de Accor. 

Vale destacar que el sello de limpieza y prevención Allsafe, desarrollado y aprobado por Bureau Veritas, especialista en pruebas, inspección y certificación, contiene una serie de normas que deben aplicar todos los hoteles del grupo y serán auditados por expertos.

El sello cubrirá tanto el alojamiento como restaurantes y establecerá estándares de salud aplicables a todos los establecimientos, así como a otras cadenas y hoteles independientes.

Aadesa ofrece mil noches de hotel gratis a los médicos

Entre otras acciones inéditas que han lanzado las cadenas hoteleras en estos tiempos de pandemia, se destaca la de Aadesa, organización de management hotelero con 20 propiedades en Argentina y Uruguay, que acaba de lanzar su propuesta “Argentina Aplaude” con la finalidad de facilitar a los médicos y trabajadores de la salud su labor cotidiana en la lucha contra el Covid-19.

La iniciativa propone mil noches de hotel sin cargo hasta el final de la cuarentena preventiva para que puedan descansar luego de una guardia extensa, o para evitar exponer a sus familiares cercanos con quienes comparte el espacio.

Para ello, los hoteles del grupo en la ciudad de Buenos Aires cuentan con 200 habitaciones disponibles diariamente que están dispuestas y acondicionadas para permitir a sus huéspedes descansar y recuperar las energías necesarias para continuar atendiendo a quienes lo necesitan.

“Entendemos que esta es una situación extraordinaria para la humanidad, de la cual tendremos que aprender y capitalizar de alguna manera. Estamos seguros que poniendo nuestra mirada en el otro y ofreciendo lo que está a nuestro alcance para colaborar con los que lo necesitan es una forma de sumar nuestro grano de arena para la solución”, afirmó Arturo Navarro, CEO de aadesa. 

“Hemos puesto nuestros hoteles a disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  desde los inicios de esta situación para funcionar como espacios de aislamiento preventivo a repatriados y extranjeros a la espera de regresar a su hogar. Ya son muchas las personas a las que ayudamos a atravesar esta situación de una mejor manera”, agregó.

Las reservas se realizan en las mismas 24 horas en que se planea utilizaras, ingresando a http://aadesa.com.ar/argentinaaplaude, y acreditando su labor como personal de salud al ingresar al hotel.

La campaña fue compartida también en redes sociales de la organización para que la acción pueda ser aprovechada por la mayor cantidad de personas posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?