miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Bayer creció 18% en la región y sigue apostando a la innovación

ESCUCHAR

En 2015, esta multinacional incrementó 16% su inversión en investigación y desarrollo hasta alcanzar 4.300 millones de euros. Más de la mitad del gasto correspondió a la división Pharmaceuticals, con énfasis en áreas terapéuticas de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, hematológicas, oftalmológicas y ginecológicas.

La compañía internacional farmacéutica Bayer reveló que su negocio farmacéutico en Latinoamérica registró una facturación de 995 millones de euros en 2015, que implicaron un aumento aproximado de 18% respecto al año anterior, descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones en la cartera de negocio.

Así lo reveló Laura González Molero (foto), presidenta de Bayer Pharmaceuticals en Latinoamérica, durante un encuentro con periodistas de distintos paises de la región que tuvo lugar la semana pasada en Buenos Aires, al que fue invitado Comercio y Justicia.

La directiva destacó que 2015 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento para la empresa, que se ubicó entre las cinco primeras en facturación de la región.

«El crecimiento sostenido del negocio de Bayer Pharmaceuticals es el resultado de nuestros esfuerzos por brindar productos innovadores que respondan a necesidades médicas no cubiertas en Latinoamérica”, aseguró González Molero.

Para 2016 la meta es incrementar las ventas por lo menos en el mismo nivel que la economía regional que se espera sea de siete por ciento, según las perspectivas de los especialistas en economía.

Entre los tratamientos lanzados en América Latina a lo largo de 2015 figuran: el antitumoral Radium 223 para el tratamiento de la metástasis en hueso en pacientes con cáncer de próstata avanzado; Regorafenib para el tratamiento del cáncer colorrectal y los tumores del estroma gastrointestinal; el nuevo sistema anticonceptivo de liberación intrauterina con Levonorgestrel de larga duración; y Riociguat para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. En algunos países de la región aún están pendientes de concederse las correspondientes autorizaciones de comercialización.

«Todos nuestros productos recientemente lanzados han sido muy bien acogidos, ya que responden a la creciente tendencia de enfermedades difíciles de tratar como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la trombosis y las enfermedades oculares asociadas al envejecimiento y la diabetes. También combaten enfermedades raras potencialmente mortales como la hipertensión pulmonar”, explicó González Molero.

Innovación
En 2015, en el mundo la firma incrementó 16% (con ajuste de tipo de cambio y cartera) su inversión en investigación y desarrollo (I+D) hasta alcanzar 4.300 millones de euros. Más de la mitad del gasto de I+D correspondió a la división Pharmaceuticals, con énfasis en áreas terapéuticas como las enfermedades cardiovasculares, la oncología, la hematología, la oftalmología y la ginecología.

Para la compañía, las colaboraciones son otra piedra angular de su estrategia de innovación.

A lo largo de la última década, varias opciones terapéuticas novedosas han derivado de colaboraciones y alianzas con universidades, pequeñas empresas biotecnológicas o reconocidas compañías del sector.

«Bayer está abierta a muchas formas distintas de cooperación, desde los acuerdos de licencia tradicionales o las alianzas estratégicas de investigación hasta las colaboraciones público-privadas o los modelos de innovación abierta”, afirmó la Dra. Liliana Lemme, directora Médica de Bayer Cono Sur.

Los nuevos modelos de innovación abierta, como el “CoLaborator” o las iniciativas de crowdsourcing (ideas colectivas basadas en la web) “Grants4Targets”, “Grants4Apps” y “Grants4Indications” ofrecen apoyo económico y logístico para proyectos concretos a científicos de universidades, institutos de investigación académicos y empresas emprendedoras (startup) o desarrolladores informáticos en el terreno de la salud.

Vale destacar que Argentina lidera diez proyectos de los 68 que se desarrollan en Latinoamérica.

DesafÍo: “respirar” a través de los teléfonos móviles 

En el marco del encuentro con la prensa internacional, se presentó la campaña “Un Aliento para Vencer”, iniciativa latinoamericana dirigida a solidarizarse y apoyar a los pacientes con Hipertensión Pulmonar (HP). La acción consiste en un desafío digital, al que se puede tener acceso por medio de una aplicación en teléfonos móviles inteligentes o a través de la página www.alientoparavencer.com.

Liderada por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP) con el respaldo de organizaciones de pacientes y científicas de Latinoamérica y el apoyo de Bayer, esta iniciativa busca sensibilizar a tomadores de decisiones en el área de salud, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto respecto a las necesidades que enfrentan las personas que viven con esta condición.

Para lograr los objetivos, la aplicación web digital muestra el reto que conlleva respirar, e impulsa a todos a sumar “respiros” para “alentar” a los pacientes con hipertensión pulmonar, y la comunidad, para vencer la indiferencia y el temor; el diagnóstico tardío y la falta de acceso al tratamiento.

Bayer apoya la lucha contra el virus del zika 

En la actual situación de emergencia causada por el zika, la compañía apoya las acciones contra vectores de enfermedades como la malaria y el dengue para ayudar a combatir el virus.

“Por un lado colaboramos en el ámbito de la prevención y por el otro tenemos más de cincuenta personas abocadas a atacar el vector “, reveló González Morelo.

De todos modos, para combatir la pandemia se requiere “un abordaje multidisciplinario junto a los gobiernos y la salud pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?