viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Avanzan en modelo de sinergia en Vaca Muerta para firmas cordobesas

ESCUCHAR

El Clúster del Petróleo, Gas y Minería sigue incorporando  empresas interesadas en la relación comercial y productiva con el polo hidrocarburífero. Según se conoció ayer, 67% de las que conforman la agrupación quieren seguir operando en Córdoba y radicarse en Neuquén o proveer desde esta provincia

 

Cecilia Pozzobon [email protected]

 

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió ayer al intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, luego de la misión institucional y comercial que se realizó en febrero, que dio origen al convenio de cooperación de desarrollo conjunto Córdoba-Plaza Huincul atendiendo a las nuevas oportunidades de negocios que se abren en torno al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
En esta ocasión, Accastello y Suárez junto a miembros de sus gabinetes y a la titular del Clúster del Petróleo, Gas y Minería, Karina Corradi, mantuvieron una reunión con industriales cordobeses interesados en la apertura a nuevos mercados que beneficien la producción cordobesa, a partir de esta relación institucional, comercial y productiva.
En diálogo con Comercio y Justicia, luego del encuentro, el ministro indicó: “Estamos trabajando en una nueva matriz productiva 2030 de la que están participando todas las cámaras, las universidades y los sectores económicamente activos. Estamos pensando en los desafíos de una Córdoba del futuro, en una acción disruptiva, con innovación, con tecnologías, con desarrollo territorial con equidad, que tiene que ver con todo lo que se hizo en materia de conectividad gasífera y de Internet en cada pueblo de la provincia”.
Agregó a este medio el ministro: “Con el intendente Santos estamos avanzando en la concreción de que en el parque industrial de Plaza Huincul haya un espacio de Córdoba en el que puedan radicarse empresas cordobesas. Hoy surgió de la reunión con empresarios que ya hay firmas cordobesas que están articulando con neuquinas y requieren de nuestra complementariedad. Lo que se busca es facilitar la articulación no sólo en la provisión de servicios sino también en la industrialización y, fundamentalmente, en lo metalúrgico, que es muy requerido en Córdoba. Esta complementariedad o sinergia lo que busca es generar empleo en Córdoba y en Neuquén, empleo argentino como le decimos”.
De acuerdo con lo que se indicó en el encuentro con la prensa, se hizo un relevamiento de cuántas de las empresas de ese clúster -conformado hoy por más de 200- quiere radicarse en Vaca Muerta, y de allí surgió el porcentaje de 67%.
Consultado respecto de las limitantes que encontraban algunas de las firmas consultadas por Comercio y Justicia para la radicación en Neuquén, que refieren a los costos salariales de los trabajadores de la actividad gasífera y petrolera, el ministro explicó: “El contexto es diferente al cordobés. Tiene que ver con las particularidades de una producción gasífera que tiene costos más elevados. Lo más importante es que nosotros tenemos un lugar en Plaza Huincul en el parque industrial para que los cordobeses puedan radicarse y desde ahí articular los distintos puntos de desarrollo gasífero, petrolero o de servicios”.
Al brindar algunos detalles más, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, explicó a este medio que “la idea de la Provincia es ver de qué manera se puede hacer un modelo de negocio complementario, inteligente y de largo plazo”.
“La oferta está, independientemente de la coyuntura, y la demanda también está. El cluster arrancó en 2015 con 40 ó 50 empresas y hoy tiene más de 200. Hay una potencialidad en la demanda de empresas que se han reconvertido, sobre todo en el segundo anillo del sector automotor. Algunos ya están haciendo negocios, lo que buscamos nosotros es volverlos sostenibles en el tiempo y creemos que eso tiene una lógica de complementariedad en la que estamos avanzando”, agregó Sibilla.
Por otra parte, Accastello refirió que en estos momentos se está dando respuesta a “un requerimiento que hizo el ministro de Neuquén, que es conocer las empresas que están interesadas en comercializar o proveer servicios allá. Con eso empezamos hoy y ya hay empresas que presentaron carpetas y plantearon ideas. Vaca Muerta está en un proceso de recomienzo, es importante que nosotros avancemos. Córdoba entiende que la articulación con Neuquén y los municipios de allá son iniciativas para ganar-ganar”.
Asimismo, refirió que en la visita que realizaron el mes pasado tuvieron la oportunidad de observar situaciones que requieren de respuestas rápidas “que a veces no pueden ser dadas por las empresas de Canadá o EEUU, y hay posibilidades de que sean dadas por empresas cordobesas. Si tenemos la chance de protocolizar esas respuestas y que se radiquen firmas cordobesas allá, sin que se vayan de acá, de alguna manera estaríamos sustituyendo importaciones y generando empleo”, agregó Accastello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?