Home  >   Negocios   >   Autopartistas locales buscan negocios con Brasil y región

Autopartistas locales buscan negocios con Brasil y región

Se realizó una misión inversa con firmas de Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Realizaron 28 visitas a empresas del cordón industrial cordobés y hubo avances en contactos concretos de negocios. Es parte del programa de desarrollo exportador para el sector autopartes local

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

Empresas de la provincia de Córdoba que participan del programa de Inteligencia Comercial para el sector de Autopartes, recibieron la visita de operadores internacionales de Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, tras lo cual avanzan contactos de negocios.
La visita de potenciales importadores a las empresas cordobesas se da en el marco del Programa de Desarrollo Exportador (PDE) de Autopartes vigente en la provincia y del cual participa un buen número de firmas locales. Luego de un trabajo con técnicos y especialistas de la agencia local de promoción de las exportaciones, ProCórdoba, estas empresas prepararon su departamento de comercio exterior, ordenaron su oferta comercial y recibieron la visita de una misión inversa compuesta por una decena de firmas extranjeras.
Los potenciales importadores pasaron por Córdoba, realizaron 28 visitas a planta (donde cada una de las firmas locales recibió la visita de dos o más operadores) y se realizaron contactos de negocios.

“Creemos que los resultados van a ser muy favorables, ya estamos trabajando en las cotizaciones y nuestra mayor expectativa es que realmente se abran estos mercados y que logremos continuidad en el tiempo”, dijo Gertrudis Cavallero, gerente comercial de Kügellager, una fábrica de tensores y autotensores.
“Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno a través de ProCórdoba en el programa de inteligencia comercial bajo la modalidad de grupo. Somos siete empresas del rubro que nos unimos con el fin de conocer y abrir nuevos mercados. Hemos participado de varias ferias y misiones comerciales, de las cuales hemos traído a potenciales clientes para mostrarles la fábrica, familiarizarlos con nuestros productos y conocernos más de cerca, lo cual nos permite negociar algunas cuestiones que a la distancia son más difíciles”, explico la gerente de la firma.
Uno de los empresarios brasieños presente en la misión expresaba que “las empresas cordobesas ofrecen muy buena calidad; la provincia tiene un parque industrial muy grande. Vine a buscar calidad y condiciones para exportar a Brasil y he encontrado buenas posibilidades de hacer negocios; tenemos un parque de automóviles muy parecido y esto hace más sencillo, el cambio de repuestos con nuestra empresa en Brasil”, afirmó Ailton Lopes da Silva, responsable de Comercio Exterior de Renotech.
Esta firma de Vila das Belezas (San Pablo), es una distribuidora mayorista con 14 tiendas, y se especializan en repuestos para coches livianos de la marca Renault.

El Consejo Federal de Inversiones apoya estas misiones inversas, considerándolas una fuerte acción de promoción para el desarrollo local de los sectores productivos de nuestra provincia. Sebastián Fruchart, del Área Financiamiento del Desarrollo Empresario Regional, estuvo presente acompañando la actividad y expresó: “Creemos que es una herramienta de mucha utilidad para las pymes, fundamentalmente porque las empresas interesadas en adquirir los productos pueden visitar las firmas cordobesas y familiarizarse con sus procesos productivos”.
El programa de desarrollo exportador del sectorautopartes no está cerrado y sigue disponible para firmas que se encuentren interesadas en participar. Reciben asistencia de un consultor experto y del equipo de inteligencia comercial gubernamental. Se trabaja junto a la Cámara sectorial.