viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Automatización y eficiencia, los nuevos estándares de la planta industrial de Volkswagen en General Pacheco

ESCUCHAR

Invirtió US$650 millones a la innovación tecnológica de su fábrica, para la incorporación de una nueva línea destinada al proyecto “Tarek”. Pintura ecológica, automatizada y a base de agua; nuevos sistemas de transportes internos, montaje digital y aumento de producción son sus claves

Volkswagen Argentina modernizará su planta ubicada en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, con la finalidad de incorporar una nueva línea de producción para su proyecto “Tarek” y aggiornar las actuales estructuras tecnológicas para adaptarla a la industria 4.0, a la orden de la digitalización, automatización y eficiencia
La planta cuenta con más de 240 mil metros cubiertos y -una vez completa su transformación- totalizará 300 mil m2 en un terreno de casi 710.000 m2.
Entre los principales cambios que se están llevando adelante desde hace un año, se encuentra la incorporación de una nueva plataforma MQB (el estándar vigente del grupo en el mundo), un sistema de traslado interno, un sector de chapistería y una planta de pintura ecológica, única por su tipo en Argentina.

La plataforma consiste en un concepto modular que permite ubicar a los automóviles en producción en filas. Entre otras ventajas, la plataforma permite bajar los costos de producción en 20%, construir más fácilmente los autos, reducir el peso del vehículo y con ello su consumo, como así también dotarlo de mayor durabilidad, según precisó el director de la planta de General Pacheco, Celso Placeres, en el marco de la visita realizada este miércoles por los medios cordobeses a la planta de producción.
Por otra parte, MQB permite permite construir vehículos 100% seguros, según las normas. Otra ventaja de la nueva planta, es que se está desarrollando a partir de un sistema completamente digital, lo que permite simular procesos, limitando los posibles problemas y advirtiendo los potenciales errores para modificarlos antes de la ejecución de la obra.
Otro de los cambios significativos para el nuevo proyecto, es el montaje de un nuevo sistema de traslado interno del vehículos; en la actualidad las Amarok se trasladan por medios de soportes que las sujetan del techo; en cambio, para el nuevo vehículo se construye una estructura deslizante en los pisos, en tanto el techo será de vidrio, según anticipó Placeres.

El ABC
Plataforma MQB. Asegura la sustentabilidad para la fábrica gracias a flexibilidad que aporta para producir otros modelos.
Esta estructura modular garantiza la más alta seguridad del vehículo (el VW Nuevo Polo y el VW T-Cross que obtuvieron cinco estrellas en el Latin NCAP).
La automatización de la planta pasará de 30% a 65%. Esto permite ganar productividad y la capacitación de recursos humanos.
Industria 4.0. Todo el proceso de realizó con simulación digital.

Pintura ecológica y a base de agua
La planta de pintura, en actual construcción, se montará sobre una estructura de 20.000 m2. Servirá para el nuevo proyecto “Tarek” y para reemplazar la planta que están utilizando los productos Amarok. Será totalmente de aplicación automática y la primera en el país a base de agua; el resto de las plantas de pintura que usan las automotrices son a base de solventes, según se explicó.
Además, es ecológica porque habilita un nuevo sistema de filtro de aire para el secado de la pintura y eliminación de residuos, a diferencia del que se usa actualmente, que es a base de agua. “Es la primera y la única en Argentina con la nueva y más moderna tecnología primerless más base agua. Este proceso combinado con nuevas tecnologías permitirá un ahorro promedio de 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas”, indicaron.
La automatización de la planta de pintura y de un nuevo sector de chapistería destinado a la SUV Tarek conlleva la instalación de más de 300 robots, que reemplazarán a las funciones manuales llevadas a cabo en la actualidad.
“La nueva planta de pintura tiene una proyección de duración a 30 años; la actual es de 1983. Es claro que la decisión de la empresa es seguir estando en Argentina”, dijo Leonardo Ezcurra, jefe del proyecto Tarek, en respuesta a las dudas que se plantean con relación al contexto económico y la inestabilidad cambiaria.
Con todo, los plazos previstos por la empresa son los siguientes: la línea de transporte interno estará lista a principios del 2020; la planta piloto, a mediados del año que viene, y el producto sujeto al proyecto Tarek, a finales del año que viene, con el objetivo de que su lanzamiento comercial sea en 2021.

La nueva planta de pintura
• Primera y única planta en el país en contar con tecnología Primerless, a base de agua.
• Ahorro promedio de 80% en el consumo de agua, energía y una reducción sustancial de la emisión de partículas.
• No utiliza agua para filtrar el aire: reduce 75% de energía, 85% de agua y recicla aire en 85%
• Reducción de emisión partículas: >0,3 mg/m3 (legislación argentina 250 mg/m3 – excedemos la ley en casi 700 veces).

Capacidad instalada
Las actuales estructuras cuentan con una capacidad instalada de 24 autos por hora, y una vez montada la nueva planta llegará a 32 autos por hora, es decir, una capacidad total de 120 mil unidades al año.
De ese total, la proyección es que la mitad de la capacidad se destine a Amarok y la otra mitad el nuevo producto, según precisó el director de la planta.
Cuarenta por ciento de las piezas de Tarek será de proveedores nacionales, dijo el director, al tiempo que recordó que Amarok cuenta con esa misma concentración de piezas fábricas en el país, al tiempo que destacó que 100% de la carrocería es argentina.
Más de 4.000 personas trabajan en la planta, y la nueva línea no requerirá de incorporaciones de personal sino de traslados de áreas y de una mayor capacitación y profesionalización de los puestos.

El mercado SUV

-Ofensiva SUV: cinco nuevos modelos en la región SAM. El primero fue el Tiguan AllSpace y el segundo fue el T-Cross, lanzado recientemente al mercado argentino, ambos con una gran aceptación en la región. Uno de los próximos lanzamientos
será el Proyecto Tarek, que tendrá gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros mercados de exportación.
– En la actualidad, los SUV representan 23% del mercado total de vehículos de
pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento de 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos
crecieron 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento de 3% a 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.

El producto SUV Tarek

– El proyecto es global, con su base de diseño en Alemania.
– Cien profesionales de la planta de General Pacheco están integrados al desarrollo del proyecto.
– Se encuentra en fase de construcción y pruebas de ingeniería.
– Motor de 1.4 TC, con cinco asientos, base normal, caja automática con seis velocidades, tablero digital y techo de vidrio panorámico.
-Volumen de producción: no está definido y dependerá de cómo reaccione la demanda del mercado.
– Vehículo destinado a la exportación (70%), principalmente a Brasil y a países de Latinoamérica.
– Primer SUV producido por VW en Argentina para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?