viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Asociación de Transporte de Córdoba planea renovar 20% de flota por año

Directorio. Las nuevas autoridades de Asetac asumieron el pasado 18 de diciembre, por el período de dos años.
ESCUCHAR

La entidad que nuclea a ocho empresas independientes de trasporte de la provincia trabajará para obtener créditos bancarios e inversiones para reacondicionar las casi 400 unidades que suman entre todas. Asguran que buscan proyectar un nuevo modelo más orientado en el servicio al pasajero.

Las nuevas autoridades de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), que asumieron a fines del mes pasado aseguraron que entre sus objetivos prioritarios contemplan futuras inversiones, ofrecer más y mejores servicios a los pasajeros, consensuar con los requerimientos de los gremios del sector y apoyar el boleto educativo tanto urbano como interurbano, entre otros.

“De cara a un año que comienza en un contexto complicado a nivel nacional, afectado por una gran inflación, con costos operativos cada vez más altos y paritarias cerradas con un incremento salarial del 28%, tenemos en vista trabajar en conjunto con las autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba así como también con las entidades empresariales y las asociaciones gremiales”, adelantó Gianfranco D´Alessandro, el nuevo secretario de la Asetac, quien asumió recientemente junto a Roberto Travi como presidente y Pablo Colomba como vicepresidente para el mandato que se extenderá por el plazo de dos años.

Agregó que buscarán también “comenzar desde cero, con un diálogo fluido y tratando de mejorar el sistema de transporte interurbano de la provincia”.

En principio, la idea de la cámara es tramitar diversas facilidades, ya sea leasing o créditos bancarios -que hasta el año pasado ofrecían tasas subsidiadas- para continuar con la renovación de la flota.

Nivel de representatividad
A la fecha, la Asetac está conformada por ocho empresas independientes de transporte: Fonobus, Carcor, Sierra bus, Citybus, Eder, La Diligencia y Tatoo Carretero; que en total suman alrededor de 400 unidades. Las ocho empresas representan 20% del mercado total de la provincia.

En este marco, el plan de la entidad es renovar y reacondicionar entre 10% y 20% de las unidades por año.

“Nuestra expectativa es cubrir la necesidad de cada socio, la cual es constante, y tratar de lograr la continuidad de los créditos que se otorgaban hasta el año pasado”, remarcó D´Alessandro.

Por otro lado, la cámara apunta a seguir incorporando miembros y cubrir todos los sectores -turismo, urbano e interurbano-.

Asimismo, planean hacer foco en la constante capacitación de los choferes brindando al menos dos cursos por año: de primeros auxilios y de conducción extensiva, entre otros.

Concepto moderno
“La particularidad de esta cámara es que las empresas que la componen tienen el parque móvil con menos antigüedad de todo el sistema de transporte de Córdoba, desde allí es que no vemos al transporte sólo como un negocio sino donde hay que reinvertir sobre todo en el pasajero, para que en el futuro llegue el rédito”, apuntó el directivo.

“En síntesis, lo que nosotros llamamos una concepción moderna del transporte implica más y mejores servicios para el pasajero: es decir, mejores coches, con aire acondicionado y demás comodidades, choferes capacitados y educados, y niveles de exigencias más altos”.

Ejemplificó D´Alessandro: “Hoy, el problema del sistema del transporte es la suba indiscriminada de todo lo vinculado con los costos fijos: del gasoil, mano de obra, cubiertas, repuestos, etc., por lo que si uno no tiene una buena estructura de costos, el transporte no da para vivir el día a día”.

Esto se suma a que el sector estuvo un año y nueve meses sin incremento tarifario, en un contexto inflacionario que superó 24% anual.

“El desfase que venimos sufriendo en tarifas es bastante importante. Este año están previstos tres aumentos en forma escalonada: 18% (que se aplicó el 1º de enero de este año), 9% previsto para mayo y 6% para agosto, lo que totaliza 32% de aumento para el período 2014”, adelantó el ejecutivo.

Respecto a la relación entre la oferta y la demanda de buses en la provincia, el directivo de la Asociación apuntó que “en el transporte de Córdoba hay algunas rutas para trabajar, como El Cuadrado, Camino San Clemente, y en otras cuya oferta aún es insuficiente”.

En este orden, el nuevo Secretario de Transporte ha consensuado con el gobernador José Manuel de la Sota un esquema de licitaciones para este año en el cual la Asetac va a participar con las empresas de la cámara.

Consumo de alcohol
“La ‘tolerancia cero’ nos parece una muy buena medida”

Respecto al estado de las rutas de la provincia, D´Alessandro afirmó que, en su opinión, “la mayoría está en buen estado, la Caminera hace un buen trabajo”, y que “los índices de accidentología no difieren de los de otras provincias”.

Por otra parte y respecto a la disposición de “tolerancia cero” en cuanto al consumo de alcohol, destacó que le parece una buena medida.

En cuanto al tránsito dentro de la ciudad, el directivo reveló que “es más complicado y hay que fomentar el uso de colectivos sobre el de vehículos particulares, ya que está sumamente colapsado”.

Objetivos de Asetac

– Obtener créditos bancarios con tasas subsidiadas para continuar con la renovación de la flota.
– Ofrecer más y mejores servicios a los pasajeros.
– Capacitación de choferes.
– Participar del esquema de licitaciones que tiene previsto lanzar el Gobierno de la Provincia de Córdoba para cubrir algunas rutas, como El Cuadrado y San Clemente, y otras cuyo servicio aún es deficiente.
– Trabajar en diálogo fluido con Aoita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?