jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Amplia oferta de departamentos estabiliza precios de alquileres

ESCUCHAR

En Córdoba, el incremento interanual de los convenios se encuentra entre 20% y 25%. La suba en expensas e impuestos es decisiva para los inquilinos y este año rondará entre 30% y 35%.

La gran oferta de departamentos en  alquiler que poseen los tres corredores inmobiliarios más importantes de Córdoba, permite estabilizar los precios de los contratos a renegociar o firmar por primera vez.
En este marco, la cotización del dólar y la incertidumbre que se registró en otros sectores de la economía no tienen, por ahora, impacto en convenios, cuyos valores aumentarán interanualmente entre 20% y 30%, en línea con la inflación que miden privadas.

“En general, los precios de los alquileres en Córdoba son estables y no se han registrado incrementos desmesurados en el último mes. Aunque sí, en las renegociaciones y actualizaciones de convenios, los contratos tienen un incremento interanual de 20% a 25%”, explicó a Comercio y Justicia  Sergio Villella, propietario de la inmobiliaria local que lleva su nombre.
“Es que la misma oferta existente regula un poco el tema de los precios. Seguro existen propietarios que querrán aumentar entre 30% y 35%, pero después a eso hay que contrastarlo con la realidad del mercado y hay que ver qué pasa”, explicó el empresario a este medio.

“Es tanta la oferta de departamentos que los inquilinos, si ven que el precio está muy caro, averiguan en el edificio del frente y se quedan allí”, agregó Villella.
“Por otra parte, no pasa así con las casas, porque existe poca disponibilidad para alquiler y, en ese caso, los dueños pueden manejar un poco más el margen de ganancia”, explicó el inmobiliario.

Expensas e impuestos
En tanto, hoy es decisivo para  los inquilinos los valores que poseen las expensas y los impuestos de las propiedades.
“Hoy,  la diferencia en el precio final de los alquileres la marcan las expensas y los impuestos. Las personas preguntan mucho sobre si el edificio tiene muchos vecinos, si existe seguridad u otras comodidades porque eso suma en el monto final que deben pagar”, precisó Villella.
En este punto, según informó la inmobiliaria, los incrementos interanuales que registran estos dos ítems rondan  este año entre 30% y 35%.

“En muchos casos, la suba de las expensas no incluye sólo el aumento de los sueldos del personal del edificio, sino también de otros gastos comunes de los edificios que también registraron incrementos”, explicó la fuente entrevistada.
Según el bolsillo
“El precio de los alquileres en Córdoba no puede subir mucho porque es un mercado muy sensible a lo que la demanda pueda pagar”, dijo Villella.
“En este punto, si las personas tienen pensado destinar $3.000 en total al alquiler de un departamento y el precio que fija el propietario es muy alto, seguramente tenderán a elegir propiedades donde sea menor el incremento en impuestos y expensas”, aseguró el corredor inmobiliario.

“Igualmente, también las personas hacen sus cuentas pensando en sus propios aumentos de sueldos y se fijan en que el incremento que se pide para la actualización de contratos esté más o menos en el mismo porcentaje”, dijo Villella.

HACER CUENTAS
Un departamento de dos dormitorios, a partir de $3.600

Respecto de los precios, el alquiler de un departamento de un dormitorio hoy en Córdoba tiene un valor base de $1.700, si se ubica en  uno de los tres corredores más importantes de la ciudad (barrios de Nueva Córdoba, Alberdi, General Paz).
En tanto, para una unidad de dos dormitorios el precio ronda los $2.800 ó más.
En el monto final que pagan los inquilinos se suman también expensas, cuyo valor promedio hoy está estipulado en $500 ó $600, dependiendo de las comodidades y seguridad de cada edificio.
Los impuestos de la Municipalidad y la Provincia tienen un valor aproximado por unidad que parte de los $300.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?