Home  >   Negocios   >   Álvarez Argüelles Hoteles analiza proyectos para aperturas en el país y en el exterior

Álvarez Argüelles Hoteles analiza proyectos para aperturas en el país y en el exterior

Esa empresa nacional tiene 14 hoteles en siete ciudades de Argentina y no descarta abrir uno en Córdoba

Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info

Con vistas a la próxima temporada estival, Álvarez Argüelles Hoteles, una de las primeras cadenas nacionales, con 65 años en el mercado, confía en que se incrementará el arribo de turismo extranjero por lo que tiene muy buenas expectativas.
Así lo adelantó en una entrevista con Comercio y Justicia Gonzalo Pereira, gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de la cadena fundada por Manuel Álvarez Argüelles y presidida en la actualidad por María del Carmen Cheda de Álvarez Argüelles, cofundadora de la empresa.
La compañía tiene diversos 14 hoteles en siete ciudades el país, entre los cuales se destacan el Hotel Costa Galana, Hotel Iruña, Hotel Presidente y Hotel Riviera (Mar del Plata); Grand Brizo Hotel, FLAAT Del Polo, FLAAT Recoleta Plaza y Hotel Bel Air (Capital Federal); Hotel Comahue y Hotel Comahue Business (Neuquén); Hotel Urbano Posadas (Misiones); Hotel Brizo Salta (Salta); y el Hotel Unit Santa Rosa (Santa Rosa de La Pampa) y el Grand Brizo La Plata.

Este último fue inaugurado en febrero y es el primer hotel de categoría premium ubicado la capital bonaerense; tiene cien habitaciones, una terraza en el tercer piso, auditorio, cinco salones de reuniones, piscina climatizada en el último piso, gimnasio, solarium y bar.
Consultado sobre los planes de la cadena para el futuro, Pereira destacó: “Luego de haber realizado cuatro aperturas en algo más de un año, actualmente estamos consolidando la cadena hotelera y analizando diferentes proyectos para planificar próximas aperturas. Miramos con atención destinos turísticos internacionales de Argentina y también la internacionalización de la empresa”.
Cabe destacar que cuatro de los hoteles mencionados -Costa Galana, Iruña y Presidente (Mar del Plata) y el Hotel Comahue de Neuquén son propios y el resto son gerenciamientos.

¿Cómo ven el mercado turístico hotelero del país?
En los últimos años ha crecido el turismo receptivo principalmente gracias a los extranjeros, no sólo debido a lo económico que le resulta al visitante internacional nuestro país sino también a la mayor y mejor interconectividad aérea, medidas de incentivo como la devolución del IVA al turismo internacional, etcétera.
También, en materia de turismo receptivo, estamos incorporando programas específicos para atraer al turismo oriental. En particular, a los viajeros chinos, un mercado que está creciendo mucho en Argentina.

¿Qué expectativas de ventas tienen para la próxima temporada de verano y su comparación respecto al año anterior?
Con vistas al turismo extranjero hay muy buenas expectativas de que el crecimiento se siga acentuando, sobre todo en los destinos internacionales (Buenos Aires, Cataratas, Bariloche, Ushuaia, etcétera). En lo que respecta al turismo interno, una vez definido el panorama político de Argentina, seguramente se empiece a vislumbrar cómo será la temporada de verano.
Respecto al año anterior, la ciudad de Buenos Aires estará en niveles similares de ocupación a pesar de que este año la ciudad no contará con eventos tan masivos como lo fueron en 2018 la Cumbre del G20 y los JJOO (Juegos Olímpicos) de la Juventud.

¿Qué ocupación tienen en promedio de sus hoteles? ¿Qué ocupación debe tener para ser rentable?
Al contar con 14 hoteles en siete ciudades de Argentina, la ocupación varía considerablemente entre destinos y productos. De todas maneras, el análisis de la ocupación siempre debe ser analizado junto a la tarifa para sacar conclusiones.

¿Tienen prevista alguna apertura en Córdoba? ¿Cómo ven el mercado turístico hotelero de Córdoba?
Si bien por el momento no tenemos cerrado ningún proyecto en la provincia de Córdoba, es una plaza que desde hace años nos interesa, y estamos constantemente analizando alternativas para hacernos presentes allí.

¿Cuál es el valor diferencial de la cadena?
La vocación de servicio de nuestro equipo de trabajo, la hospitalidad y excelencia en los detalles es lo que distingue a Álvarez Argüelles Hoteles. Tenemos más de 65 años en el mercado de la hospitalidad.

¿A quiénes apuntan?
Contamos con hoteles de 3, 4 y 5 estrellas por lo que ofrecemos productos para un público bien amplio. Dentro de nuestra arquitectura marcaria conviven seis marcas de productos que apuntan a diferentes segmentos de huéspedes, desde viajeros que se alojan por trabajo y buscan hoteles de categoría con atención eficiente y a un precio razonable, hasta un público más exigente que elige instalaciones de lujo, diseño y excelencia con un servicio más personalizado. Nuestras marcas son Costa Galana, Grand Brizo Hoteles, Brizo Hoteles, Collection, Unit Hoteles, y FLAAT Apartamentos.

¿Cuáles son sus principales canales de comercialización?
Los canales de comercialización van de la mano de los segmentos que trabaja cada hotel. La variedad de productos y destinos con los que contamos nos hace estar presentes en los distintos canales de comercialización, como venta directa, portales de Internet, agencias de viaje y corporativo, entre otros.

Perfil hotelero

– Álvarez Argüelles Hoteles es una de las primeras cadenas nacionales. Tiiene 65 años en el mercado.
– La cadena suma 14 establecimientos entre propios y gerenciados, en las
ciudades de Buenos Aires (4), Mar del Plata (4), Neuquén (2), La Plata (1),
Salta (1), Posadas (1) y Santa Rosa (1).
– No descarta la apertura de un hotel en Córdoba, así como también analiza proyectos para desembarcar en otros destinos del país y el exterior.
– Tiene buenas expectativas de ocupación para el verano 19/20, con foco en
el turismo extranjero.