jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Ajuste seguro: a partir de marzo, aumento en pólizas de autos llega a 80% y de viviendas a 30%

ESCUCHAR

Los asegurados están recibiendo las notificaciones sobre los incrementos. Productores se encuentran a la expectativa por una posible modificación en el marco impositivo recientemente aprobado para bienes de lujo. Por Luz Saint-Phat / [email protected]

La aprobación del nuevo impuesto nacional para la compra de bienes de lujo, la devaluación y el nuevo índice oficial de inflación impactaron de lleno sobre las tarifas de las pólizas de seguro, las cuales aumentarán en marzo hasta 80%, para el caso de los automotores, y alrededor de 30% para las viviendas.
“Dos cuestiones fundamentales afectaron el rubro de seguros de automotores en los últimos dos meses. Por un lado, la implementación de la nueva ley para la compra de vehículos de alta gama, y por otro lado la devaluación. Ambas situaciones incidieron en el precio de los vehículos y, en algunos casos, el incremento de la cuota de la póliza podría llegar hasta 80%”, explicó a Comercio y Justicia Eduardo Haro, productor local de seguros y miembro de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Córdoba (APAS).

“Por ejemplo, para el caso de una Ford Ranger 0 km, que antes costaba un estimado de $300 mil y ahora cuesta $500 mil, el costo mensual de una póliza total pasó de $1.400 a $2.300”, explicó.
El tema central es que el incremento no sólo se registra para vehículos premium sino también para autos de mediana y baja gama. “Esto es porque con la devaluación todos los precios fueron retocados y eso incide directamente sobre el costo de la póliza. Además de que, por la mayor demanda, también se mueven los valores”, explicó Haro sobre este punto.
“En estos casos, el incremento es menor, entre 30% y 40%. Si el dueño de un Gol pagaba $500, ahora tendrá que abonar mensualmente entre $650 y $700”, ejemplificó la fuente consultada.

“Según se supo a través de los medios de comunicación, desde el Ministerio de Economía están evaluando la posibilidad de que el incremento de los impuestos para la compra de vehículos lujosos sea menor”, comentó Haro. “Creo que esa sería una alternativa muy valiosa para el sector automotriz y permitiría contener un poco más los precios de las pólizas”, aseguró.
“Por otra parte, todavía la aplicación de los aumentos es dispersa, según la compañía de la que se trate. Recién se están enviando los avisos a los asegurados para que tengan en cuenta los incrementos”, aseguró el miembro de APAS.

Otras pólizas
En tanto, la inflación también incide sobre el resto de las pólizas ya sea para vivienda, comercio y bienes familiares.
“Los cambios en el precio del resto de la pólizas de seguro tendrán que ver este año con indexaciones al índice inflacionario, que puede llegar a 30% interanual”, dijo Haro.
“En el caso de los seguros para viviendas, pólizas de familia y combinados estamos hablando de 30% anual, mientras para electrodomésticos y las pólizas integrales para comercios tendrán un incremento respecto de marzo de 2013 de entre 20% y 25%”, informó el productor.

Escalonados
Frente a un escenario de incertidumbre, much ltimos meses de 2013 ajustes escalonados en la cuota mensual de los seguros.
“En las pólizas combinadas familiares o bienes ya se está operando con actualizaciones cuatrimestrales o semestrales”, dijo Haro.
“De esta manera, las compañías evitan aplicar todo el incremento al momento de la renovación”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?