viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

ADEC propone ejes para “revivir” el centro de Córdoba

ESCUCHAR

El tránsito y la dificultad para estacionar desalientan las compras en la zona, complicada también por el comercio electrónico. Recomiendan incorporar herramientas digitales, impulsar actividades menos afectadas por el e-commerce y nuevas experiencias turísticas

Ante la pérdida del atractivo de la zona céntrica de Córdoba como lugar de compras y el crecimiento vertiginoso del comercio electrónico, la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) emitió una serie de recomendaciones para la transformación del área central, que tiene como principal objetivo revitalizar sus ventas y atraer al consumidor.
La investigación sugiere cinco ejes de intervención:
1) Promover la incorporación de herramientas digitales por los comercios radicados en el centro, a los fines de generar nuevas oportunidades de venta.

2) Impulsar las actividades menos susceptibles de ser afectadas por el comercio electrónico, tales como la gastronomía, actividades deportivas y centros de entretenimiento.
3) Generar condiciones para el disfrute del centro y realizar actividades por fuera del horario comercial.
4) Revitalizar el patrimonio cultural y producir nuevas experiencias turísticas.
5) Por último, producir una verdadera transformación en el sistema de movilidad que facilite el acceso y desplazamiento y que optimice la calidad ambiental del área central de Córdoba.

El avance del e-commerce
De acuerdo con la fundamentación del estudio de ADEC, la automatización de los procesos productivos y digitalización de la economía están generando cambios acelerados en el mundo del trabajo. De ese modo, actividades como el e-commerce se extienden a ritmos acelerados, lo que genera oportunidades y plantea retos a ciudades como Córdoba, que tiene el comercio como una de sus principales sectores económicos, según Adec.
En el ámbito mundial, las ventas minoristas por intermedio del e-commerce crecen a un ritmo que supera 20% anual. Según los datos aportados por la Cámara de Comercio de Córdoba, en 2017 la facturación del sector alcanzó 156.300 millones de pesos en Argentina, experimentando un crecimiento de 52% respecto del año anterior. Analizando las transacciones comerciales digitales, en el último año se efectuaron 60 millones de órdenes de compra y fueron vendidos 96 millones de productos.

No obstante, el comercio electrónico no sólo genera oportunidades de negocios sino que también compite con otros canales de venta. Según estimaciones de la consultora Statista, entre 2015 y 2020 se habrán duplicado en Argentina las ventas minoristas por e-commerce, generando mayor presión sobre las ventas tradicionales de los centros comerciales, ventas minoristas y supermercados.
En Estados Unidos se sigue de cerca el fenómeno, denominado “The End of Malls” y, según un informe del Credit Suisse, al menos 25% de sus grandes centros comerciales habrá cerrado en 2022. “Desde una mirada prospectiva, es necesario llamar la atención sobre las posibles repercusiones en una zona donde -en 2016- se localizaban 15.843 establecimientos adheridos al Sifcos (56%, locales comerciales y 28% servicios), 55 galerías comerciales, un shopping y dos mercados”, afirmó el relevamiento de ADEC.

Deprimida
Según el estudio del Área Central de la ciudad de Córdoba llevado adelante por la entidad, es esa una zona que está perdiendo atractivo como espacio residencial y como lugar de compras, siendo la movilidad y la accesibilidad dos grandes condicionantes. La congestión del tránsito y las dificultades para estacionar son elementos que desalientan el “ir de compras” al centro, en un contexto en el que se valora cada vez más la comodidad y la eficiencia a la hora de adquirir un producto.
Una encuesta hecha a compradores -a través de e-commerce- de la región centro revela que 56% utiliza este sistema por comodidad y 44% por ahorro de tiempo. Según el mismo estudio, la mitad (50%) de los compradores retiró el producto en el punto de venta; 44% lo recibió en domicilio; y el 6% restante buscó el producto en la sucursal del operador logístico.

Causas de desaceleración

Utiliza el sistema de e-commerce por comodidad 56% de los compradores, y 44% por ahorro de tiempo.

Según estimaciones de Statista, entre 2015 y 2020 se habrán duplicado en Argentina las ventas minoristas por comercio electrónico, generando mayor presión sobre las ventas tradicionales

La zona centro pierde atractivo como lugar residencial y de compras, siendo la movilidad y la accesibilidad dos importantes condicionantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?