sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Acuerdan cupo de exportación de autos mexicanos al país

ESCUCHAR

México difundió la “letra chica” de la renegociación del convenio acuerdo bilateral de complementación económica. Prevé libre comercio en 2022 y mayor componente nacional

El gobierno mexicano confirmó que en menos de tres años tendrá libre comercio automotor con Argentina y que hasta tanto eso ocurra podrá exportar al país un cupo de 2.210 millones de dólares en automóviles, con acuerdo y autorización del Gobierno argentino.
Se trata de la letra chica de la reciente renegociación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55 (ACE 55), vigente entre los dos países y cuyos detalles no habían sido difundidos en Argentina.
De acuerdo con lo publicado en el diario oficial mexicano, ambos países otorgarán de forma recíproca y temporal, por un período de tres años, un arancel de cero a las cuotas de exportación de vehículos anuales de conformidad con la siguiente tabla: del 19 de marzo de 2019 hasta el 18 de marzo de 2020: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 701 millones de dólares. Del 19 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021, exportación de vehículos libres de arancel hasta por 736 millones de dólares a lo cual se suma el período comprendido entre el 19 de marzo de 2021 hasta el 18 de marzo de 2022, en que se permite la exportación de vehículos libres de arancel por un valor de 773 millones de dólares. Estas cifras corresponde a un incremento respecto al cupo de 10% vigente este año, y de 5% adicional en 2020 y 2021.

Se confirmó que a partir del 19 de marzo de 2022 ambos países regresarán al libre comercio de vehículos. La Secretaría de Economía mexicana indicó que sin perjuicio de la asignación del cupo establecido en este acuerdo que reciban las exportadoras para un período determinado, una parte podrá asignar un cupo adicional con la preferencia plena equivalente a los valores exportados por la otra parte.
Asimismo, la regla de origen para este acuerdo, es decir, el valor del contenido regional de los vehículos comercializados entre ambos países, será de 35% del 19 de marzo de 2019 y hasta el establecimiento del libre comercio de los vehículos. A partir del libre comercio, será de 40%.
Ambos países acordarán a más tardar el 19 de marzo de 2020 la fórmula a utilizar para calcular el Índice de Contenido Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?