Home  >   Negocios   >   Abrió la oferta para el centro ambiental de Villa Carlos Paz

Abrió la oferta para el centro ambiental de Villa Carlos Paz

Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación y Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz.

Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación y Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz.

La obra contempla “en esta primera etapa” el relleno sanitario. La segunda será la planta de clasificación y separación. Y finalizará con el saneamiento del basural existente a cielo abierto.

Se realizó la apertura de sobres de las ofertas del llamado a licitación para el desarrollo del nuevo centro ambiental de Villa Carlos Paz. Corresponde a la etapa de construcción del relleno sanitario.

En la apertura de sobres, en la que se presentaron siete oferentes, participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; el intendente de Villa María, Martín Gill; la diputada Nacional, Nora Bedano, y el coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo del ministerio, Eduardo Müller.

“Desde el Ministerio de Turismo de la Nación trabajamos en el desarrollo de centros ambientales por medio de un convenio firmado con la Secretaría de Medio Ambiente en ciudades emblemáticas para el turismo nacional. Hemos desarrollado plantas similares en Iguazú, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Esquel y Trevelín, y la semana próxima anunciaremos que se realizará en El Calafate. Pero tenemos tres ciudades emblemáticas para nosotros: Bariloche en la cordillera, Mar del Plata en la costa, y en las sierras Carlos Paz”, destacó Meyer.

“Estas ciudades necesitaban tener el tratamiento de los residuos sólidos de una manera moderna y eficiente. Lo que vamos a hacer aquí en esta primera etapa es el relleno sanitario; la segunda será la planta de clasificación y separación y, finalmente, el saneamiento del basural a cielo abierto existente. Son obras millonarias y muy importantes.

Esperemos que Carlos Paz tenga cada día más turistas y esté cada día más linda”, concluyó el ministro.

“Nos encontramos con una decisión política esperada por más de 30 años: la solución definitiva a la problemática de la disposición de los residuos sólidos urbanos. Esto significa un antes y después, tiene que ver con el motor económico de nuestra ciudad como es el lago San Roque con incendios permanentes que contaminaban nuestro lago”, añadió Avilés.

Cabe recordar que esta obra forma parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se enmarca en un programa de apoyo en este rubro del Ministerio de Turismo de la Nación para ciudades turísticas financiado por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).