viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

A septiembre, la industria química y petroquímica mostró números negativos

ESCUCHAR

La producción, las ventas locales y las exportaciones registraron caídas interanuales de 4,27%
y de 33% respectivamente

Durante los primeros nueve meses de este año 2019, la producción, las ventas locales y las exportaciones de la industria química y petroquímica -éstas últimas dos medidas en dólares- registraron caídas interanuales de 4,27% y de 33% respectivamente.
Así lo señaló el informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) sobre el panorama sectorial, en tanto que destacó que esta situación afecta a todos los subsectores involucrados, si bien los finales agroquímicos y los productos básicos inorgánicos fueron aquellos que menos han sentido la caída.
El informe destaca también que las exportaciones se mantienen en zona negativa influenciado por una caída del precio promedio de 20%. Los subsectores más afectados fueron los químicos orgánicos y los finales termoplásticos (polímeros, resinas y cauchos sintéticos).

Con respecto a la capacidad instalada del sector petroquímico esta continúa en valores extremadamente bajos; ya que en los primeros nueves meses del año tuvo un uso promedio de 76% para los productos petroquímicos de uso final y 56% para los petroquímicos básicos e intermedios.
En el sector de la Pequeña y Mediana Empresa Química, interanualmente, la producción crece cinco por ciento, acumulando una suba de 6% en el año. Por su parte, las ventas locales crecieron 12%, aunque el acumulado del año registra un retroceso de 10%.
En conclusión, las ventas totales (mercado local más exportaciones) de los productos de las empresas participantes del informe para los primeros nueve meses del año alcanzan los 2.404 millones de dólares.
“En los primeros tres trimestres del año, el sector muestra la dinámica de las cadenas de valor en los cuales los productos están insertos, no logrando salir de la zona negativa. Si bien hay algunas excepciones (subsectores) que aún mantienen cierta dinámica creciente”, señaló Jorge de Zavaleta, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) con respecto al informe mensual.

El informe sobre la actividad se emite mensualmente, desde 1999, cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Nosis (Investigación y Desarrollo) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, entre los cuales se destacan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y petroquímicos finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y Pymiq (Pequeña y Mediana Empresa Química).
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico.
Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más de 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capitales internacionales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?