viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Un archivo virtual sobre género y psicología recupera documentos a partir del siglo XIX

FOTO DE ÉPOCA. Señorita Celia Tapias, primera abogada que ejerció en Buenos Aires y segunda del país (1906). Fotógrafo: Chas Matin. Fuente: Archivo Virtual Género y Psicología de la Biblioteca de la Facultad de Psicología (UBA).
ESCUCHAR
Por Luz Saint Phat / [email protected]

Fue puesto en marcha en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo es visualizar las modalidades que asumió el “rol femenino” en “articulación con la época”.

La Biblioteca de Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) puso en línea este mes el capítulo “Género y Psicología” dentro del Archivo Histórico Virtual que posee. La propuesta está conformada por 6 capítulos y 42 documentos de acceso público, los cuales fueron recopilados por docentes y estudiantes de Historia de la Psicología II, según se informó al momento de su lanzamiento durante la semana pasada.

La interesante propuesta se enmarca en un contexto en el cual se hacen cada día más visibles las desigualdades de género y los factores psicosociales, culturales y económicos que delimitan esta problemática, sobre todo en esta coyuntura de pandemia donde se hace más profunda aún la brecha.

Es de destacar que la propuesta académica recupera escritos desde principios del Siglo XIX,  los cuales abordan la cuestión de lo femenino en relación a su época, un aporte sustancial para repensar y redescubrir el proceso histórico contemporáneo del país.

El proyecto, según se especifica en el sitio web, está a cargo de la profesora y doctora Lucia Rossi; la profesora y doctora Rosa Falcone; y la magister Fedra Freijo Becchero.

La iniciativa corresponde a un proyecto de extensión desarrollado entre 2018 y este año, entre sus principales objetivos, busca “recopilar fuentes primeras sobre género”, considerando que en la actualidad no se cuenta “con una variedad de archivos sobre esta temática”, indica la presentación de la propuesta que se encuentra en línea.

“El análisis de estas fuentes permitirá dar cuenta de las ocupaciones de las mujeres y sus ámbitos de inserción, sus lugares de participación, su sexualidad, rol político, clases sociales, impacto en la moda y medios gráficos, etc, como un modo de reconstruir una mirada histórica de las distintas modalidades de presencia del rol femenino y su articulación con la época”, precisa la explicación del proyecto. 

“En la confección de un archivo virtual nos orienta la inquietud por recuperar, redescubrir y repensar la historia, como una mirada retrospectiva a fin de iluminar y dar sentido al quehacer cotidiano. Con la intención de reconstruir, sistematizar documentos para hacerlos accesibles, públicos y a disposición de todos”, se agrega.

Períodos

Según el detalle de los capítulos que contempla el archivo histórico sobre género y psicología, se abordan distintos momentos históricos. 

El trabajo parte de un Capítulo 0 bajo el título “Darse lugar en la colonia/ La voz de la mujer en las Revistas».

Luego en el apartado número 1 tiene lugar el denominado Período Conservador ubicado entre los años 1900 y 1916. Mientras en el 2, se encuentran los archivos digitalizados correspondientes al Período de Democracia Ampliada entre los años 1916 y 1930.

Posteriormente, se puede acceder a material del Período Neo-conservador (1930-1946) y del Período de Democracia de Participación Masiva (1946-1955). En tanto, el capítulo cinco es denominado Período de las Democracias Inestables que versa sobre los años transcurridos entre 1955 y 1966. Finalmente, el capítulo seis constituye un espacio que contiene trabajos transversales.

Historia

El archivo histórico logró digitalizar material de gran valor sobre la cuestión de género como la edición del 16 de noviembre de 1830 de La Aljaba, considerada una de las primeras publicaciones de corte feminista en el país.

“Parece indudable que este amor á la patria tiene asentado su trono en el corazon mismo de las mugeres; de esto nos ha dado pruebas bien convicentes, desde el tiempo mas remoto hasta el presente, innumerables matronas, que se sacrificaron ante sus sagrados altares gustosamente”, dice uno de los apartados de la publicación titulado “Amor a la Patria”.

A partir de allí, este nuevo espacio digital, repasa documentos de por ejemplo el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina, realizado entre el 18 y el 23 de mayo de 1910, el cual tuvo como objetivos “establecer lazos de unión entre todas las mujeres del mundo”, “vincular las mujeres de todas las posiciones sociales a un pensamiento común”; “modificar prejuicios, tratando de mejorar la situación social de muchas mujeres”; entre otros puntos según precisa el archivo digitalizado del encuentro.

Entre los documentos que presenta este recorrido invaluable, se encuentra también un ejemplar de la revista El hogar de 1918, de la revista Caras y Caretas de 1930; de la Ley de Derechos Políticos de las Mujeres de 1947; y del diario Esto Es de 1956.

CORONAVIRUS

Mujeres y niñas enfrentan “repercusiones desproporcionadas”

El tiempo de pandemia que se vive en el país y en el mundo ha puesto en la mesa de debate cada vez más la desigualdades de género que existen históricamente entre hombres y mujeres. 

En este sentido, ONU Mujeres ha advertido recientemente que “el Covid-19 ha causado una profunda conmoción en nuestras economías y sociedades, ha subrayado la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres, tanto en primera línea como en el hogar, al tiempo que ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los ámbitos, ya sea el económico, el sanitario, o la seguridad y la protección social”. 

En este sentido, la entidad indicó en su sitio web que “en tiempos de crisis, cuando los recursos escasean y la capacidad institucional se ve limitada, las mujeres y las niñas se enfrentan a repercusiones desproporcionadas con consecuencias de gran alcance que no hacen más que agravarse en contextos de fragilidad, conflicto y emergencia”.

Específicamente en materia sanitaria, la organización detalló que “las mujeres y las niñas, las cuales ya sufrían antes de la crisis las consecuencias en términos de seguridad y salud de una gestión de su salud reproductiva y sexual e higiene menstrual que no les facilitaba el acceso a agua limpia y baños privados, corren un especial peligro”.

Además, se explicó que “la sobrecarga de los sistemas sanitarios y la reasignación de los recursos para responder a la pandemia pueden dificultar aún más la prestación de los servicios sanitarios exclusivos para el bienestar de las mujeres y las niñas” y que “esto incluye la asistencia sanitaria posnatal y prenatal, el acceso a servicios sanitarios reproductivos y sexuales de calidad, y la asistencia vital y el apoyo dirigidos a sobrevivientes de la violencia de género”, entre otros puntos de relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?