jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Series de TV y psicoanálisis, una articulación posible para comprender la realidad

ESCUCHAR

En 2019, se dictará curso masivo online sobre este tema. El material es actualmente producido en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Por Luz Saint Path – [email protected]

¿Qué dicen las series de televisión sobre nuestra época y respecto de las problemáticas contemporáneas? Este interrogante puede ser investigado desde el campo del psicoanálisis, el cual -junto a otras disciplinas- posibilita distintas líneas de reflexión sobre estos objetos de consumo cultural que son protagonistas en la “era de la imagen”.
A propósito de esta articulación, en 2019 se comenzará a dictar – en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- un nuevo curso masivo online denominado «Psicoanálisis y series de TV. Miradas del siglo XXI». Este espacio pertenece al Programa Psicoanálisis y Discurso Audiovisual de la Facultad de la Psicología de la Casa de Trejo, el cual se inscribe en la órbita de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana que dicta la misma unidad académica.

La propuesta educativa se realiza bajo el formato MOOC (massive online open courses) y la intención es que puedan realizarlo profesionales de distintas disciplinas que estén vinculados a los diferentes campos que se articulan. En tanto, la plataforma que contiene el material del curso se llama Edx, la cual ya posee hace algún tiempo un convenio con la UNC.
“La idea es poder ver de qué manera el psicoanálisis ayuda a leer determinados síntomas de la sociedad contemporánea, con la ayuda de las series de televisión y en diálogo con profesionales de otras disciplinas”, explicó en diálogo con Comercio y Justicia Juan Pablo Duarte, quien es psicoanalista, magíster en Teoría Psicoanalítica Lacaniana y coordinador general de la iniciativa.
“En cada módulo interviene un psicoanalista, quien hace una lectura de cada problemática, y también participa un referente de otro campo que, desde su área, aporta otra mirada”, agregó el responsable del curso.
“Actualmente existe un enorme consumo cultural del discurso de las series. A su vez, estos productos plantean tópicos de discusión fundamentalmente sobre lo social. En general, el gran tema transversal a la series es la ciudad. Entonces, uno se encuentra con cada vez más cantidad de personas interrogándose a partir de este consumo cultural. De alguna manera, ésta es la interpretación de la demanda que nosotros hicimos para elaborar el curso”, indicó Duarte. “Cuando pensamos en esta propuesta nos planteamos de qué manera propiciar una relación con estos objetos de consumo desde determinadas categorías y saberes para que, cuando alguien vea una serie, intente hacer una lectura con otras herramientas”, aseguró.
“De la misma manera en que uno lee un diario para tratar de comprender un poco el lugar donde vive, también puede leer una serie haciendo la misma operación”, afirmó el psicoanalista.

Contenidos y especialistas
El curso online está pensado en cinco módulos que abordan distintos temas y cuentan con la presencia de referentes académicos.
El primer módulo, que tiene como disparador del debate a la serie televisiva policial The Wire, procura impulsar una reflexión sobre el inconsciente y la ciudad. En esta instancia participan el arquitecto y docente Cristian Nanzer junto a la psicoanalista Liliana Aguilar.
En el segundo módulo, el tema seleccionado es el discurso publicitario. En este caso, intervienen el psicoanalista Jorge Assef y Javier Ferreyra, quien realiza lecturas desde el campo de la sociología y la antropología. En esta oportunidad, la serie seleccionada es Mad Men.
Otra instancia está guiada por la problemática de la segregación en las sociedades contemporáneas, teniendo en cuenta lo que sucede en el entorno digital. El debate está guiado por el argumento que presenta la tira Black Mirror y orientan la discusión la psicoanalista Mariana Gómez y el especialista en ética y derechos humanos Juan Jorge Michel Fariñas.
En el cuarto módulo, las reflexiones parten de la propuesta que realiza la española La Casa de Papel, teniendo como tema central la cuestión de género. Los encargados de esta unidad del curso son la psicoanalista Candela Méndez y Ariel Gómez Ponce, desde la semiótica.
Finalmente, el curso tiene planificada una última instancia referida a la articulación entre psicoanálisis y deporte, la cual todavía está en desarrollo.

Es el acrónimo en inglés de massive online open courses. Este tipo de formatos educativos ha sido incorporado en los últimos años por parte de distintas casas de altos estudios del mundo. La UNC tiene un convenio específico con la plataforma Edx (https://www.edx.org/es)
Para la realización del mooc “Psicoanálisis y series de TV. Miradas del siglo XXI”, el equipo está conformado -además de Juan Pablo Duarte- por Roberto Cordero, Victoria Tomasetti, Nicolás Bailo y María Imberti.

Comentarios 1

  1. Mariana Gutiérrez says:

    Me interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?