miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Seis cortometrajes visibilizan la situación de la salud mental en Córdoba

ESCUCHAR

La serie titulada Entre muros y puentes será proyectada por primera vez el próximo jueves 2 de mayo en el Centro Cultural Córdoba. La tensión entre los paradigmas asilar y comunitario está en el centro del debate

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Seis cortometrajes que se estrenarán el próximo jueves 2 de mayo en el Centro Cultural Córdoba visibilizan la situación de la salud mental en la provincia y abordan la tensión que existe actualmente entre los paradigmas asilar y comunitario.
La producción audiovisual, titulada Entre muros y puentes, contiene testimonios y experiencias de actores involucrados en el sistema de salud mental de Córdoba.
La serie se grabó entre los años 2017 y 2019 y fue financiada con el aporte del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), ahora Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
El trabajo fue realizado en conjunto por la Asociación Cooperadora y Amigos del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, Altroqué Realizaciones y el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos.
El material, dirigido al público general “invita a reflexionar sobre los muros que aún existen en el sistema de salud mental, pero también en los puentes que nos posibilitan abrir la mirada en torno al tema”, explican los organizadores en la invitación al estreno.
“La idea surgió después de uno de los tantos conflictos laborales que existen en el Hospital Neuropsiquiátrico de la provincia, el cual fue discutido en una asamblea. Un grupo de personas empezamos a pensar que era una buena idea generar productos para visibilizar la situación”, explicó sobre el nacimiento de la iniciativa Günther Schwerkolt, quien es licenciado en Comunicación Social, integrante de la Asociación Cooperadora del Neuropsiquiátrico, miembro del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos y parte de la producción general de la realización.

“Para darles forma a nuestras ideas, le buscamos la vuelta a través de la Afsca (ahora Enacom) que brindaba unos fondos concursables. Nosotros salimos seleccionados en octubre de 2015 pero después del cambio de gobierno se intervino la Afsca. Finalmente, las partidas llegaron en 2017, cuando comenzamos a grabar, claramente reformulando el proyecto inicial y adecuándolo a un nuevo presupuesto”, agregó.
En detalle, cada cortometraje o capítulo de esta serie aborda distintas cuestiones que hacen al campo de la salud mental en la actualidad.
En primer instancia, se tratan los mitos y prejuicios que existen respecto del tratamiento de las dolencias subjetivas en los medios masivos de comunicación; en tanto, en el segundo capítulo se retrata la realidad de los hospitales y los diferentes modelos de atención que implementan los monovalentes y los nosocomios generales.
En el tercer cortometraje, se relatan experiencias de dispositivos sustitutivos como las casas de convivencia; para en los últimos episodios narrar concepciones más integrales de salud que abarcan lo comunitario, el ambiente y el género.
“Es una propuesta que además de estar pensada para visibilizar se convirtió también en una instancia de articulación porque pudimos acercarnos a distintas organizaciones que también pudieron mostrar su trabajo”, explicó Schwerkolt en diálogo con Comercio y Justicia.
“Queremos mostrar la salud mental desde un concepto más integral. No es loco quien está en el manicomio. Todos tenemos problemas y nos pasan cosas y eso es lo que nosotros queremos reflejar. La locura no es necesariamente en el encierro”, explicó.
El material audiovisual, además, se complementa con una cartilla gráfica que puede ser útil para instancias de taller y capacitación sobre el paradigma de abordaje comunitario en salud mental. En tanto, los episodios de la serie estarán disponibles en distintas plataformas para libre acceso del público.

Integración y comunidad
Tal como lo plantean las organizaciones productoras de los cortometrajes que integran la serie Entre muros y puentes, la integración de la salud mental en la atención primaria y el abordaje comunitario es el paradigma que avanza en el campo disciplinar en todo el mundo, en la búsqueda de respuestas más efectivas a la problemática de las dolencias subjetivas, que al mismo tiempo estén pensadas desde la perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, el documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) titulado “La Carga de los Trastornos Mentales en la Región de las Américas” indica que “existe una correlación entre la respuesta del sistema de salud al reto de las enfermedades mentales y los ingresos nacionales. Los países de ingresos mayores gastan en los servicios de salud mental una proporción superior de sus presupuestos de salud, y parecen asignar sus gastos de forma más eficiente, alejándose de los hospitales neuropsiquiátricos y tomando como base la integración de la salud mental en la atención primaria y los recursos comunitarios. Por el contrario, los entornos de ingresos menores parecen agravar su falta de recursos al asignarlos a hospitales neuropsiquiátricos especializados en lugar de financiar servicios comunitarios de salud mental”.
En este sentido, el documento también precisa que “a pesar de las limitaciones que afectan a los presupuestos de salud mental en la región de las Américas, hay un margen considerable para hacer mejoras sustanciales y, a la vez, priorizar el financiamiento de los servicios de salud mental comunitarios”.

Para agendar

– El estreno de Entre muros y puentes y la presentación de la guía de trabajo “Hacia una concepción integral e integrada de salud mental”, se desarrollarán el jueves 2 de mayo, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 401, Córdoba capital). La entrada es libre y gratuita.
– Parte de la producción y material del estreno estarán disponibles en Facebook (Entre muros y puentes) y en Instagram (@entremurosypuentes)
– Equipo de trabajo: Carolina Rojo (directora), Rodrigo del Canto (director y productor general), Santiago Saliva, Elizabeth Bertorello y Laura Atala (producción periodística y editorial – redacción de la guía de trabajo).

Comentarios 2

  1. Roxana Vargas says:

    Soy Roxana Vargas soy Acompañante Terapéutico y tengo todo mi Experiencia pero se me hace muy difícil encontrar trabajo .
    Soy Monotributista Certificado Penal Jurisdiccional Certificado de Antecedentes.

  2. Mabel says:

    Me gustaría asistir pero por la distancia y horario se me hace imposible. Soy estudiante de enfermería profesional y la salud mental es en lo que me quisiera especializar. Gracias por lograr esta serie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?