martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Salud mental: usuarios y familiares toman la palabra y defienden sus derechos

ESCUCHAR

En el marco de las nuevas leyes, un colectivo que se reúne en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia del proceso de desmanicomialización

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Luego de las asambleas sucedidas en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba, cuando se resistía el traslado de dos trabajadoras del cuerpo profesional de ese nosocomio, se constituyó el primer grupo de la provincia de familiares, amigos y pacientes.

Se trata de Usuarios, Familiares y Amigos de los Servicios de Salud Mental, entidad que busca conformarse como asociación civil con el objetivo principal de defender los derechos de quienes se encuentran asistidos con algún tipo de tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Comercio y Justicia tuvo la oportunidad de dialogar con el colectivo, cuya primera acción masiva fue la creación de folletos y volantes para difundir las implicancias de las nuevas leyes de salud mental nacional y provincial.

“Lo que se planteó en el momento en el que se decidió conformar este grupo fue crear una asociación civil que trabaje, en principio, defendiendo los mismos objetivos que las leyes actuales de salud mental”, dijo a este medio Lucas Banegas, integrante del grupo.

“Buscamos entonces asegurar el derecho de las personas a recibir servicios de salud mental pero también a que, en ese proceso, se respeten sus derechos”, agregó.

“Principalmente, se trata de que todos podamos lograr nuestros objetivos, metas y sueños pensando que pueden ser alcanzables”, dijo, por su parte, Laura Ivaldi, también participante del colectivo -que actualmente se reúne en el Hospital Neuropsiquiátrico-.

“Quizás el objetivo más organizativo es hacer realidad los derechos de los pacientes. Esto, entendiendo que en algún sentido todos somos usuarios de servicios de salud mental y que los derechos no sólo se refieren a los que están en tratamiento sino también a la comunidad, de una manera más amplia”, agregó, a su vez, Cecilia Berra, profesional de salud mental.

“Creo que la potencialidad de este grupo todavía está por descubrirse. Van abriéndose más posibilidades de acuerdo con el camino que vamos recorriendo”, añadió Facundo Britos, al destacar la amplitud de objetivos de este nuevo colectivo, el cual recién comienza a debatir el trabajo y las acciones que llevará a cabo durante el ciclo 2015.

Principales desafíos
Aunque todavía se encuentra en debate, uno de los principales desafíos del grupo -con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos de los pacientes- será brindar asesoramiento legal y acompañar a los usuarios en este campo.

“Muchas veces, ante una crisis de los pacientes, los familiares no saben cómo actuar y, por ejemplo, nos quitan nuestras pertenencias y nos indican qué hacer. En este punto, aunque nosotros podamos tener problemas, tenemos derecho a tomar nuestras decisiones. En estas situaciones, está la posibilidad de un acompañante terapéutico”, ejemplificó Ivaldi.

“Por otro lado, aunque vos vas a Tribunales y allí te ofrecen asesoría letrada para casos de violencia, de criminalidad o de temas con menores de edad, la responsabilidad siempre se deposita en los familiares o en los padres, quienes muchas veces también están una situación conflictiva. En eso también podemos trabajar”, agregó.

Mientras la organización debate estos temas, la futura asociación ya tiene como metas precisas adherir a la segunda Marcha por el Derecho a la Salud Mental, a realizarse en octubre. Otro tema fundamental es continuar trabajando para poder cerrar las salas de contención.

Campaña
Actualmente, el colectivo Usuarios, Familiares y Amigos de los Servicios de Salud Mental se encuentra desarrollando una campaña de concienciación sobre qué significa para pacientes, profesionales y comunidad el proceso de desmanicomialización.

Los volantes son distribuidos mediante la red social Facebook (SaludMentalCba) y también se entregan folletos cerca del Neuropsiquiátrico.

“La manicomialización ha generado vidas arrasadas. Y me parece que la desmanicomialización posibilita revitalizar esas vidas desde un lugar digno para que cada uno pueda realizar sus propios proyectos”, dijo al respecto la psicóloga Jacinta Burijovich, también profesional de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?