jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Referentes de Colombia, Brasil, España y Argentina debatirán en Córdoba sobre salud mental

ESCUCHAR

Entre el 11 y el 13 de octubre se realizará el XI Congreso Iberoamericano de Psicología y el XVII Congreso Argentino de Psicología

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

Referentes del campo disciplinar de la salud mental oriundos de Argentina, Colombia Brasil y España debatirán en Córdoba sobre la psicología, entre el 11 y el 13 de octubre próximos.
En estos días se desarrollará el XI Congreso Iberoamericano de Psicología y el XVII Congreso Argentino de Psicología, bajo el título “La profesión en su laberinto: teorías, prácticas, territorios”.
El encuentro tendrá lugar en el Quorum Hotel de la Capital provincial y reunirá a más de dos mil especialistas en la materia. Es organizado por la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
“El evento pretende ser un espacio para compartir las nuevas perspectivas y avances de la psicología en los distintos ámbitos en la que se desenvuelve, contribuyendo así en la formación constante de los profesionales”, señalaron los organizadores en una comunicación emitida en el sitio web del encuentro.
“Asimismo se busca propiciar un ámbito que genere debates teórico- metodológicos para el abordaje de las distintas problemáticas y necesidades de la región. Y de esta manera, trabajar en conjunto frente a los nuevos retos que las realidades de los contextos imponen a nuestra profesión”, precisaron en la misiva.
Ejes temáticos
Las problemáticas que abordarán los profesionales en el encuentro se dividen en distintos ejes.
En primer lugar, se desarrollarán debates entorno al ejercicio profesional en la actualidad, como la validación de nuevas prácticas y teorías, las cuestiones vinculadas a la ética y el ejercicio profesional y la especificidad del campo disciplinar, sus áreas y territorios de aplicación. En otro orden, también se debatirá respecto de la necesaria articulación entre salud mental y derechos humanos. Subejes de esta importante temática son la interculturalidad de los países latinoamericanos; los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y la relación entre psicología y política pública.
Por otro lado, tendrán lugar también ponencias referidas a la formación de los profesionales de la psicología en Iberoamérica, eje en el cual es clave la discusión sobre las instancias de pregrado y posgrado.
Por último, la violencia también será objeto de reflexión. Se desarrollarán ponencias sobre violencia de género y violencia institucional, además de trabajos que se enfoquen en la relación entre violencia, derecho y Estado

Disertantes
Entre quienes realizarán exposiciones, se destaca el brasileño Marcio Mariath Belloc, quien es psicólogo, doctor en Antropología, profesor e investigador en antropología médica y salud colectiva. El especialista disertará sobre “La desmaternización de las gestantes usuarias de drogas: violación de derechos y brechas del cuidado”.
También participará el español Francisco Santolaya Ochando, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor en psicología y titular de la Unidad de Salud Mental de la Consellería de Sanidad, Generalidad Valenciana. También, oriundo de España, estará presente Francisco Javier Labrador, doctor en Psicología y catedrático en Modificación de Conducta, quien expondrá bajo el título “Juego patológico, factores desencadenantes y tratamiento psicológico”.
Mientras, el colombiano Wilson López López, doctor en Psicología Social y Política, se referirá a los retos del psicólogo en contextos críticos, con una disertación titulada “El psicólogo en el conflicto armado Colombiano. Retos y Desafíos.”
Entre otros, también expondrán Liliana Hendel, Alberto Trimboli, Alicia Stolkiner, Beatriz Janin, Cristina Di Domenico, Hugo Klappenbach, y Manuel Berdullas Temes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?