jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Ponen en marcha un servicio gratuito para identificar niños con altas capacidades intelectuales

ESCUCHAR

Los investigadores utilizan un test que indaga inteligencia general, verbal y no verbal de los menores. Lenguaje fluido, sensibilidad social y liderazgo de grupo pueden ser indicios de superdotación.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en funcionamiento un servicio libre y gratuito para identificar a los niños con altas capacidades intelectuales (ACI) y para asesorar a padres y docentes en esa temática. La detección se hace mediante la aplicación de un test validado científicamente que indaga inteligencia general, verbal y no verbal de los infantes.

Luego, los especialistas ofrecen a los familiares, maestros o tutores herramientas para trabajar con los menores, según informó Uniciencia, Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología.

Paula Irueste es la docente e investigadora de la Facultad de Psicología que impulsó esta iniciativa, en el marco de una beca de posdoctorado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC.

Desde hace tiempo, Irueste analiza casos de niños con ACI y superdotación. De hecho, realizó un estudio de campo entre 2011 y 2012 en diversas escuelas de la ciudad de Córdoba y encontró muchos casos de relevancia.

En una muestra de tan sólo 40 alumnos que habían sido categorizados con déficit de atención, encontró niños con 118, 120 y hasta 130 puntos de coeficiente intelectual, informó Unciencia.

Test
“La escala que validamos en Córdoba es para chicos de cuatro a seis años y obtuvimos una altísima fiabilidad”, explicó la investigadora a la agencia de noticias universitarias, al especificar la técnica que utiliza el equipo para realizar la identificación.
De acuerdo con el puntaje que da el cuestionario, los casos son clasificados como baja inteligencia (por debajo del percentil 50); inteligencia promedio (puntuaciones entre 50 y 70); alta inteligencia (entre 70 y 90); y superdotación, cuando la puntuación da más de 90 percentiles en todas o casi todas las áreas.

“Los test de inteligencia que se usan en Córdoba son adecuados pero tienen un techo muy bajo para detectar altas capacidades”, señaló Irueste. Y agregó: “Nuestro servicio apuesta a dar una opción a los padres y los docentes para que ellos detecten los indicadores en los niños. Nosotros orientamos, asesoramos de manera libre y gratuita, no diagnosticamos ni tratamos. Es una prestación que no existe en la Argentina, por lo menos a nivel universitario”.

Señales
Unciencia especifica en su artículo que existe un conjunto de señales o indicios que pueden referir que un niño posee alta capacidad intelectual.

Al respecto, es necesario tener en cuenta que estos casos muchas veces son mal diagnosticados como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Irueste indicó que los signos pueden ser precocidad para hablar y escribir; un lenguaje fluido y avanzado para la edad; sensibilidad especial ante cuestiones sociales, existenciales y filosóficas; y liderazgo de grupo, entre otros indicios.

Lugar y horarios
El servicio de detección temprana de talento, superdotación y problemas de conducta y/o aprendizaje en niños funciona en la Cámara Gesell, ubicada en el primer piso de la Facultad de Psicología (Ciudad Universitaria de Córdoba).

El horario de atención es de 10 a 16, de lunes a jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?