martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

“La única manera de resolver los traumas causados por el terrorismo de Estado es colectivamente”

ESCUCHAR

El psiquiatra de la Casa del Joven, Martín Cagnani, explica algunas particularidades del abordaje terapéutico en los casos de sobrevivientes de la última dictadura. Mañana se realizará una jornada de reflexión y arte en la manzana del Hospital Neuropsiquátrico Provincial

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En el marco de las distintas actividades que se realizan en Córdoba por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizaciones del campo de la salud mental realizarán mañana una jornada de reflexión y arte en la manzana del Hospital Neuropsiquátrico de Córdoba. El encuentro se denomina “Nosotres, abrigo. La Salud Mental contra el terrorismo de Estado”.
La convocatoria fue hecha por quienes integran el Colectivo Alterativo y el grupo Salud Mental Contra el Terrorismo de Estado, los cuales también participan activamente de la organización de las marchas por el derecho a la salud mental que se desarrollan cada mes de octubre en Córdoba y otras ciudades del país.
El psiquiatra Martín Cagnani, responsable del dispositivo de articulación de la Casa del Joven y militante de derechos humanos, también integra estos colectivos y, en diálogo con Comercio y Justicia, explicó algunos aspectos relacionados con el abordaje terapéutico en los casos de sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar argentina.
Su propuesta -fundamentada en el psicoanálisis que propone el francés René Kaës y la psicología social de Enrique Pichon-Rivière- fue puesta en marcha desde el año 2002 y hasta 2012 en talleres destinados a ex presos políticos, familiares de desaparecidos y exiliados, los cuales tuvieron lugar en el Hospital Córdoba y luego en el San Roque, en aquel período.
“El acompañamiento que hicimos entonces posee un enfoque grupal porque plantea que la psicoterapia individual es necesaria pero no suficiente, en el caso de los traumas que, según el autor René Kaës, se denominan poscatástrofe psíquica”, indicó el especialista.

“Para poder hacer algún tipo de restitución o de restauración simbólica, luego del traumatismo social que significa la experiencia de un campo de concentración o la desaparición forzada de un familiar, es necesario reinscribir la experiencia en el campo simbólico, social, histórico y cultural”, agregó Cagnani, y enfatizó que “la única manera de resolver los traumas causados por el terrorismo de Estado es colectivamente”.
Y explicó: “El trauma conlleva la imposibilidad de un duelo o de una compresión porque es una cuestión que no puede ser simbolizada, por eso la idea es inscribir esto en lo histórico colectivo, reconociendo que en este campo también hay conflicto de intereses y de fuerzas”.
“De alguna manera, el objetivo de aquel que aplica una política de terror de Estado es provocar en las víctimas y en las familias la sensación de que son culpables de haberse ‘metido en problemas’. De lo que se trata es que el sobreviviente pueda volver a pensar esa experiencia desde la historia y que pueda distinguir que lo que sucedió tuvo que ver con la decisión de un grupo de poder”.

Agenda
La jornada de reflexión y arte en la manzana del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba que tendrá lugar mañana bajo el nombre de “Nosotres, abrigo. La Salud Mental contra el terrorismo de Estado”, propone diversas actividades.
“Con la palabra como herramienta, un importante colectivo de trabajadores/as, organizaciones y demás actores del campo de la salud mental se posicionó frente al horror de la dictadura -y luego también en democracia- aportando desde su especificidad para abordar los efectos psicosociales del terror, promoviendo encuentros, contención y ternura que permitieron poner en palabras lo ‘indecible’, reconstruir la vida y la historia sobre las marcas de esa memoria”, indican los organizadores en el evento que se encuentra agendado en la red social Facebook.
A las 10 de la mañana, se realizará un “conversatorio” con los Equipos de Acompañamiento a Testigos de Juicios de Lesa Humanidad en el Salón de Usos Múltiples de la Casa del Joven, con la moderación de Alexis Oliva.
Luego, a las 11:30 se plantará un árbol nuevo en el Paseo de la Memoria, que se ubica frente al hospital.
Finalmente, a las 12:15 se pondrá en escena una obra de teatro a cargo del elenco Libelularte, de la organización Abracadabra. La puesta es dirigida por Myriam Noemí Peña y se desarrollará en el aula magna del hospital.

Movilización del 24 de marzo

Según informó la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tendrá lugar el próximo domingo, bajo la consigna “La memoria reconstruye la patria que soñamos”.
En esta oportunidad, se han organizado tres puntos de encuentro en distintos lugares de la ciudad, para que luego las columnas puedan confluir en Avenida San Juan y Vélez Sársfield.
La movilización comenzará a las 16 y contará con organizaciones de derechos humanos, del movimiento obrero, de los movimientos territoriales, asociaciones ambientales, colectivos feministas y partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?