martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La reconstrucción de la organización grupal, eje de la gestión de riesgos ante desastres

ESCUCHAR

El próximo viernes, Córdoba será sede de un encuentro que abordará el rol y las herramientas para la intervención psicosocial ante catástrofes. Disertará el reconocido especialista Enrique Stein. Por Luz Saint Phat – [email protected]

En el marco de las actividades previas al Congreso Nacional e Internacional de Psicología, la semana que viene se desarrollará en Córdoba el Encuentro Nacional de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencias y Desastres.
La cita está fijada para el próximo viernes 4 de marzo, de 9 a 14 y de 15 a 19, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En la ocasión se compartirán experiencias, tipos de intervenciones y conceptualizaciones sobre estas problemáticas.
Disertará Enrique Stein, reconocido médico especialista en Psiquiatría y Salud Pública quien, en una entrevista publicada en el sitio web de la facultad, destacó la importancia de la reconstrucción de los vínculos y las dinámicas grupales como punto clave del trabajo de los equipos interdisciplinarios que asisten a la población en estos contextos desfavorables.
“Quizás el primer impacto (de las catástrofes o los desastres) es la producción de una desorganización de lo que está funcionando como estructura grupal, más allá de que en lo psicológico individual esté el temor”, dijo el especialista, también consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con amplia experiencia de trabajo en ese campo disciplinar.

“Si decimos que los desastres son de impacto social, la afectación tiene que ver con casi toda la sociedad, tanto los directamente involucrados como damnificados y los que -por vía de familiares  o de personas cercanas al proceso de damnificación- se encuentran afectados”, aseguró Stein.
“De modo que las medidas de restauración apuntan justamente a que la reconstrucción de lo grupal es básico porque nosotros, como seres humanos, nos constituimos en grupo”, indicó.
En esa línea, agregó que la “reconstrucción le da sostén al psiquismo individual,” constituyéndose en un “gran instrumento terapéutico en el sentido amplio de la palabra”.
En tanto, respecto de la afectación que estas situaciones pueden tener en algunas personas de manera particular, Stein señaló que en esos contextos es necesario “ver efectivamente una cuestión de impacto diferenciado” para los individuos con mayor alteración.
“Eso requeriría que el equipo asistencial y la propia comunidad pueda definir cuáles son los lugares de referencia”, aseguró el médico psiquiatra.

Recomendaciones
También delineó dos recomendaciones principales para el abordaje de los riesgos psicosociales en comunidades afectadas por inundaciones, terremotos, volcanes u otros fenómenos que ponen en situación de vulnerabilidad a las poblaciones.
“Una regla de oro es una intervención rápida”, dijo el especialista. “Ésta indica una rápida reconstrucción de los vínculos que sostienen la situación previa al evento y son los que van a sostener la situación posterior”, detalló.
Además, Stein indicó que los miembros de los equipos interdisciplinarios deben intentar acercarse a las personas afectadas “no desde un rol profesional sino desde el rol de la persona”.
Y concluyó: “Por ahí un vaso de agua y un abrazo son, al principio, tan importantes como un plan de vacunación posterior”.

Octubre
El encuentro del próximo viernes forma parte de las actividades de preparación para el congreso de octubre. que también ocurrirá en la Facultad de Psiclogía de la UNC.
Entre el 6 y el 8 de ese mes, el congreso se realizará bajo el tema “Desafíos para la construcción de una psicología regional”.
El objetivo es generar y articular propuestas locales que rescaten las particularidades de la región latinoamericana y promuevan diálogos entre lo universal/general y lo particular/específico.
También se busca, mediante debates y distintas actividades, contribuir a la relación entre los diferentes ámbitos de especialización y los contextos de aplicación de la psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?