martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La ciudad, lugar de encuentro entre el cine, el psicoanálisis y la arquitectura

ESCUCHAR

La articulación de distintos campos de conocimiento posibilita la reflexión sobre la complejidad de las grandes urbes en la era contemporánea – Luz Saint-Phat – [email protected]

La ciudad, una de las principales fuentes de  de inspiración del arte contemporáneo y motivo de debate y reflexión desde el inicio de la modernidad, posee una complejidad que permite articular distintas formas de vivir y habitar.
Las vida urbana, con las diferentes dimensiones que posee, será a partir de hoy objeto de un debate que articula al cine, el psicoanálisis, la arquitectura y otros campos disciplinarios.
Esto sucederá en el ciclo de cine “Ciudad Utópica”, que se desarrollará a partir de las 19:30 en el Aula  Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La propuesta consiste en cuatro encuentros pautados para los días jueves de las últimas tres semanas de agosto y el primer jueves de septiembre, en los que se proyectarán materiales audiovisuales diferentes, los cuales serán comentados por distintos referentes de Córdoba.
El ciclo lleva el nombre de “Ciudad Utópica, lugar de deseo y goce” y fue creado en el contexto del seminario proyectual “Utopías fácticas. Latinoamérica explora futuros”, organizado por la FAUD y The School of Architecture Rensselaer Polytechnic Institute de la ciudad de Troy – New York.
También forma parte del espacio académico de la cátedra Arquitectura VB del Taller Mediterráneo de la facultad cordobesa, con la participación de otros talleres.
Además, el ciclo se realiza en forma conjunta con el equipo que desarrolla el programa de extensión universitaria “Psicoanálisis, narrativas y discurso audiovisual contemporáneo”.

La ciudad habla
“Hay una cuestión del fenómeno urbano que es extremadamente complejo. No hay nada que quede por fuera de lo urbano. La urbe es quizás hoy el único lugar donde se puede pensar la supervivencia de la especie y es donde se hacen visibles todos los fenómenos”, dijo a Comercio y Justicia Cristián Nanzer, arquitecto, docente y codirector de ciclo de cine.
“Es en la ciudad el lugar de los distintos trayectos, los vínculos y también las segregaciones”, aseguró Nanzer.
“Desde el psicoanálisis, la ciudad es un objeto muy relevante. Habita los cuerpos y también allí habita el vínculo con los otros, a partir del lazo social”, explicó por su parte el psicoanalista Juan Pablo Duarte, también director de la propuesta. “En este punto, es importante señalar que, en el capitalismo, el lazo con el otro no está garantizado. De hecho, el psicoanálisis pone sobre el tapete la cuestión de la posibilidad del lazo, a partir de la transferencia con el analista”, agregó.
Duarte también señaló que “la ciudad tiene una cuestión fundamental en la subjetividad. Por ejemplo, éste es un tema central en la primera propuesta del ciclo de cine que se llama The Wire, donde se puede analizar la cuestión de la integración pero también de la segregación”, explicó el psicoanalista en conversación con este medio.
“Nos gusta decir que la ciudad siempre evoca en la gente la nostalgia de algo pasado pero simultáneamente el deseo de otro lugar”, aseguró por su parte el arquitecto y docente Alejandro Cohen, quien moderará el último encuentro.

Programa
En el ciclo de cine se exhibirán, en primer lugar, cuatro fragmentos de la serie The Wire, de David Simon. Está ambientada en Baltimore (Maryland – Estados Unidos) y el hilo conductor son las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo policial.
The Wire procura ser una visión realista de la vida de Baltimore, centrándose especialmente en el tráfico de drogas.
Este encuentro tendrá como expositor a Duarte, el moderador será Nanzer y el invitado será el economista José María Rinaldi.
En tanto, el próximo jueves 18, se proyectará la película Pánico y locura en Las Vegas, de Terry Gilliam. El film relata un viaje de trabajo del escritor Hunter S. Thompson y su abogado a la famosa ciudad estadounidense, en el cual los personajes se encuentran bajo el efecto de distintos estupefacientes. En esta ocasión, la expositora será la psicoanalista Georgina Vorano y el moderador será el arquitecto Ian Dutari. Participará como invitado el crítico de cine Roger Koza.
En el tercer jueves del ciclo, se exhibirá la película cordobesa De caravana, de Rosendo Ruiz.  Se trata de una comedia en la que predominan los escenarios locales y que ha obtenido numerosos premios. El expositor será el psicoanalista Guido Coll; la moderadora, la arquitecta Celina Caporosi, y el invitado, el director del film.
Por último, se proyectará un episodio de la serie británica Black mirror. En este caso, el expositor será el psicoanalista David González, el moderador, Alejandro Cohen, y el invitado, el escritor y crítico de cine Lucas Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?