miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Exhortan a los Estados a generar más conocimiento para prevenir el suicidio

ESCUCHAR

Los países con mayores ingresos son los más afectados, según la Organización Mundial de la Salud. Las acciones deben focalizarse en los jóvenes

El pasado martes 10 se conmemoró en todo el mundo el Día para la Prevención del Suicidio, éste, un problema silencioso pero que tiene incidencia en las tasas de mortalidad internacionales. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la problemática y, mediante un comunicado, exhortó a los Estados a generar mayor conocimiento y datos sobre la temática, lo que permitirá desarrollar herramientas efectivas para alcanzar mejor los objetivos sanitarios.
“El registro oportuno y la vigilancia periódica de las tasas de suicidio en el ámbito nacional son los cimientos de las estrategias nacionales eficaces para la prevención”, indicó la entidad, aunque advirtió de que sólo 80 de los 183 Estados miembros de la OMS para los que se publicaron estimaciones en 2016 disponían de registros civiles con datos de “buena calidad”.
En este sentido, el texto precisó: “La mayoría de los países sin datos de calidad eran países de ingresos bajos y medianos. La mejora de la vigilancia permitirá establecer estrategias más efectivas para la prevención del suicidio y notificar de forma más exacta los progresos hacia el logro de las metas mundiales”.

Aun así, destacó que en los cinco años transcurridos desde el primer informe que realizó la OMS sobre este tema se ha incrementado la cantidad de Estados que ya cuentan con estrategias de alcance nacional.
Sin embargo, pese a que las políticas públicas abordan esta cuestión con mayor profundidad, se estima que cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, según precisó el director General de la entidad sanitaria internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En términos poblacionales, los datos mundiales establecen que aunque 79% de los episodios de este tipo en todo el mundo se registra en países de ingresos bajos y medios, la tasa más elevada (estimada en 11,5 cada 100 mil habitantes) se observa en las naciones donde el nivel de vida económico de sus habitantes es más alto.
En términos estadísticos, la problemática tiene mayor incidencia en los hombres y se constituye en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, ubicándose después de los accidentes de tránsito, indicó la OMS.
“En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal)”, se detalló.

Finalmente, la OMS precisó que los métodos más utilizados para el suicidio son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria con plaguicidas y las armas de fuego.
“Las intervenciones que han resultado ser más eficaces en la reducción de los suicidios son la restricción del acceso a los medios de suicidio; la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable; la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio”, explicó la organización.
Teniendo en cuenta el impacto que tiene esta problemática en la población, este año el Día Mundial de la Salud Mental -que se conmemora el 10 de octubre- estará enfocado en la prevención del suicidio.
Mientras, la OMS junto a la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Mental Health presentaron el martes la campaña “40 segundos para actuar”.

Hablar es clave
Por otra parte, la Asociación Americana de Psicología (APA), que agrupa a profesionales de la salud mental de Estados Unidos, también publicó en su sitio web algunas consideraciones sobre la prevención del suicidio, en las cuales destaca la importancia de dialogar con jóvenes y adolescentes como principal estrategia de abordaje.
Entre los factores de riesgo, la APA enumeró los trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. También señaló que el consumo de alcohol y de sustancias pueden contribuir. Además, afirmó que es necesario estar atentos a las conductas impulsivas y considerar si existen en los individuos experiencias traumáticas o de abuso.

En este sentido, algunas señales que pueden alertar a familiares y amigos es si los individuos presentan cambios físicos en la apariencia o en la higiene, así como el incremento en el consumo de sustancias. En tanto, específicamente para los adolescentes, una baja en las calificaciones o la presencia de la denominada “abstinencia social” pueden ser indicios, tanto como las conductas imprudentes.
En este sentido, la asociación recomienda que los adultos puedan dialogar sobre este tema con los jóvenes y advierte de que “es un mito” que si se menciona el suicidio, se puede “plantar la idea”. “Expresar sus preocupaciones honesta y abiertamente enviará un mensaje importante de compresión”, explicó el documento que se encuentra disponible en línea.
Por otro lado, se exhorta a padres y cuidadores a escuchar realmente lo que los más jóvenes quieren decir, evitando cerrar de manera drástica las conversaciones con ellos.
En tercer lugar, fomentar la conexión social de los adolescentes y jóvenes es fundamental. “Es posible que desee proteger a un niño o adolescente manteniéndolo en casa en un capullo protector, pero el aislamiento puede aumentar el riesgo de conductas suicidas”, indicaron los especialistas, y señalaron la importancia de que los niños se mantengan vinculados con sus amigos y seres queridos.
Finalmente, expresar el amor que se siente por los niños o los adolescentes y priorizar la seguridad en el hogar (por ejemplo, retirando las armas) son claves para la prevención.

Córdoba
En el ámbito del Gobierno de la Provincia existe el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, que depende de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud. Tiene sus dependencias en la Casa del Joven, ubicada en barrio Juniors de la capital provincial.
Existe una cartilla online con información básica al respecto en http://www.cba.gov.ar/material-de-difusion/secretaria-de-salud-mental/
Para consultas, también se pueden enviar correos electrónicos a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?