jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Mucha expectativa por la carrera universitaria de acompañamiento terapéutico

ESCUCHAR

De aprobarse la iniciativa la semana que viene, la Casa de Trejo se convertirá en la segunda universidad pública y nacional del país en ofrecer este tipo de formación.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será la segunda casa de altos estudios del país, nacional y pública, en crear la carrera de acompañamiento terapéutico.

Esto comenzará a ser realidad a partir del jueves próximo, cuando el proyecto avance en una sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad de Psicología.

Luego, para ser finalmente implementada, la iniciativa deberá también pasar la aprobación del Consejo Superior de la UNC y del Ministerio de Educación de la Nación.

La incidencia de la creación de esta nueva carrera puede ser importante ya que se estiman unas 500 nuevas matrículas anuales, una vez que la iniciativa esté en marcha.

“Éste es un trabajo que venimos realizando desde hace dos años, cuando estudiantes de la agrupación Sur acercaron la inquietud porque habían relevado que muchos de los estudiantes de Psicología habían cursado estudios de acompañamiento terapéutico en instituciones privadas, sobre todo porque les ofrecía una salida laboral vinculada con la salud mental”, dijo a Comercio y Justicia Claudia Torcomian, decana de la unidad académica.

“Desde allí comenzamos a hacer una importante labor en comisión, que está conformada por egresados que trabajan como acompañantes terapéuticos, alumnos y docentes”, comentó la decana.

“Luego de esto se trabajó en la iniciativa y hoy puedo decir que esperamos que el proyecto sea aprobado por el Consejo de la facultad”, agregó.

Debido a que aún resta la aprobación por dos instancias superiores (el Consejo Superior universitario y el Ministerio de Educación), ya se sabe que la carrera no estará abierta para el año que viene “pero sí podemos ir pensando en afinar la implementación y comenzar a precisar cuestiones específicas del dictado”, dijo Torcomian en conversación con este medio.

Formación
La formación que propone la carrera es una tecnicatura de tres años con distintos aspectos que hacen al trabajo del profesional.

“Reconocimos que en la comunidad había una necesidad, y la formación se orienta a que los alumnos puedan adquirir el conocimiento necesario con la población que posee alguna dolencia subjetiva o psíquica”, indicó la decana de la Facultad de Psicología de la UNC.

“Toda la currícula tiene una fuerte impronta práctica, porque el trabajo requiere el cuerpo a cuerpo con la persona que es asistida”, agregó.

“Creo que esta necesidad también se vislumbró en el Congreso de Acompañamiento Terapéutico que se desarrolló en la facultad, en el cual tuvimos más de 800 participantes en las distintas actividades”, dijo Torcomian en relación con el encuentro que tuvo lugar los días 8, 9 y 10 del mes pasado, bajo el título “Clínica en las fronteras. Caminos del AT en lo cotidiano”.

En la oportunidad se hicieron presentes expositores de diversos puntos de la geografía nacional e internacional (México, España, Brasil y Uruguay), y participaron unas 30 renombradas personalidades del país y de Iberoamérica, indicaron las entidades convocantes.

Normativa provincial para regular el ejercicio
“Además, creemos que también esta nueva carrera va a impulsar la aprobación de una normativa provincial para regular el ejercicio de la profesión, tal como pasó en el caso de la carrera de Psicología”, dijo la decana, al referirse al proyecto de ley que hace varios años se debate en comisión en la Unicameral.

El primer proyecto de ley fue elaborado por el sector en 2012, e ingresó al cuerpo legislativo en 2013 por iniciativa de la legisladora Liliana Montero. Luego, en 2014, el presidente del cuerpo, Oscar González, presentó otra iniciativa que incluía en la misma ley la regulación para acompañantes y para cuidadores domiciliarios.

Desde entonces se trabajó en comisión en la compatibilización de ambos proyectos para unificarlos. No obstante, la iniciativa todavía no ha podido ser puesta en consideración en el recinto, ya que durante el mes de mayo los enfermeros manifestaron algunas diferencias sobre las incumbencias del rol.

En este marco, los acompañantes terapéuticos continúan señalando la importancia de la normativa, que daría sustento legal y regulación a una práctica que ya registra más de tres mil profesionales trabajando en la provincia, según estimaciones del sector.

Los puntos principales del proyecto tienen relación con reconocer la figura del acompañamiento terapéutico, ya que es una profesión que se viene desarrollando en Córdoba y en el país desde hace más de 40 años, sin tener todavía el reconocimiento jurídico y legal.

En tanto, y a propósito de la creación de la carrera en la UNC, un punto central de la iniciativa es la formación académica. Así, la normativa propone una formación terciaria para convertirse en acompañante. Además, para el caso de quienes ya están ejerciendo, se propone una acreditación oficial para ser un profesional matriculado.

Nuevo paradigma
Vale señalar que la figura del acompañante terapéutico es hoy un dispositivo importante en el nuevo paradigma de salud mental que proponen las leyes nacional y provincial.

En este sentido, el profesional se constituye en un elemento clave que permite implementar de manera acertada el proceso de desmanicomialización y desinstitucionalización de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?