jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Encuentros, sexo y amor, temas de debate en la frontera del psicoanálisis y el séptimo arte

ESCUCHAR

Bajo el título “Sólo Sexo” comenzó la XII edición del ciclo de cine que organiza la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Luz Saint-Phat – [email protected]

Un bar de la ciudad de Córdoba puede albergar muchas historias y fue el escenario indicado para dialogar sobre la modalidad que presentan los encuentros sexuales en la era contemporánea.

Sobre temáticas referidas al sexo, la elección sexual, el amor y las familias giró la conversación que Comercio y Justicia mantuvo con los integrantes del equipo que coordina la nueva edición del ciclo de Cine y Psicoanálisis que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La iniciativa realizó su primera proyección el martes pasado bajo el título “Sólo Sexo”. La propuesta intenta invitar a la reflexión sobre los múltiples sentidos que pueden dársele a esta frase.

“Este año, con el ingreso de nuevos integrantes a la organización del ciclo, también aparecieron distintas temáticas que cada uno proponía en relación con las conversaciones que actualmente tienen los más jóvenes que son parte del ámbito universitario. Y para abordar estas temáticas elegimos un título multívoco, que puede tener distintos significados para cada persona en particular”, explicó Juan Pablo Duarte, coordinador del ciclo.

“En realidad estos temas también se escuchan en el consultorio. Las personas hablan de los encuentros casuales y si derivan o no en otro tipo de relación”, explicó, por su parte, Georgina Vorano, quien también coordina la iniciativa.

“La verdad es que es muy difícil pensar que los encuentros sexuales puedan limitarse sólamente a eso. Es casi imposible que las personas no traten de darle un sentido a lo que está pasando. De hecho, si se tratara de sólo sexo no tendríamos casi nada que decir”, señaló Duarte.

Debate
En el marco de esta delimitación de la temática, el equipo de trabajo seleccionó tres películas y una serie, las cuales conforman el ciclo y funcionan como disparador de distintos debates. Además, cada encuentro cuenta con el aporte de un comentarista.

El programa incluye la proyección de las películas La Chica Danesa (Tom Hooper, Estados Unidos); El Tercero (Rodrigo Guerrero, Argentina); Men, Women and Children (Jason Reitman, Estados Unidos) y del episodio 1 de la serie Masters of Sex.

“En el caso de La Chica Danesa, se ingresa de lleno al tema de la transexualidad. La película plantea un interrogante en torno a la sexuación de los sujetos”, explicó Duarte.

En tanto, en referencia a la segunda proyección se refirió David González, integrante del equipo de trabajo en el área Publicaciones. “El Tercero es una película cordobesa que muestra una noche de una pareja homosexual que invita a un tercero. De plano, esto problematiza la cuestión de sólo sexo”, dijo.

“Por otro lado, el relato de Men, Women and Children toca un tema de fondo que es la incidencia de las nuevas tecnologías en la vida familiar. En este caso, se puede observar la tendencia actual al goce solitario en el uso de las nuevas tecnologías”, explicó Vorano.

Por último, la serie Masters of Sex indaga sobre la sexualidad femenina, a partir del relato de algunos aspectos de la vida de William Howell Masters, un ginecólogo estadounidense quien investigó la sexualidad humana en condiciones de laboratorio y desarrolló métodos de terapia orientados al sexo.

En tanto, los comentaristas asignados para estas películas son la psicoanalista Pilar Ordóñez y el crítico de cine Roger Koza; la psicoanalista Lucía Bringas y el director de cine Rodrigo Guerrero; la psicoanalista Liliana Aguilar y el escritor José Playo y el psicoanalista Jorge Assef y el periodista Eduardo de la Cruz.

Mientras la primera proyección se realizó el martes pasado en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria, la próximas tendrán lugar en el mismo espacio los días 10, 17 y 24 próximos, a las 19:30.

Integrantes
El grupo que organiza el ciclo Sólo Sexo está integrado por los coordinadores Gerogina Vorano y Juan Pablo Duarte.

También participan en distintas áreas David González, Mauro Gross, Emiliano Sáenz, Nicolás Bailo, Ariel Bonini, Juan Brodsky, Pía Marchese, Lorena Beloso, Eugenia Destéfanis y Lourdes Gras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?