jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El psicoanálisis guía el “encuadre” diagnóstico de los profesionales cordobeses

ESCUCHAR

No obstante, los modelos de abordaje en hospitales polivalentes son diversos y se adecuan al contexto que plantean los servicios de salud mental de la Provincia

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La orientación psiscoanalítica es hoy la guía teórica de las entrevistas diagnósticas que realizan los profesionales de salud mental en los servicios de la provincia de Córdoba.
No obstante esta predominancia, las técnicas y los modelos de abordaje son diversos y se adecuan al contexto de la práctica.
Asímismo, aunque los trabajadores del campo de la salud mental realizan la admisión de los usuarios bajo los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) y de la Clasificacion Internacional de Enfermedades (CIE), prefieren no considerar estas clasificaciones en los tratamientos, ya sea para no “contaminar” su visión o porque no les resulta operativo.
Estas son las principales conclusiones de un estudio cualitativo que se desarrolló en la provincia de Córdoba, cuyos resultados fueron publicados en el artículo “Abordaje diagnóstico en servicios de salud mental de hospitales polivalentes de Córdoba”, publicado en la revista “Debates actuales en Psicología y Sociedad” de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)
La investigación fue realizada por la magíster Mónica Soave, la licenciada Alejandra Rossi, la magíster Luciana Juaneu, la licenciada María Virginia González, la licenciada Gricelda Ferrero y la licenciada Mariela Zachetti.

“Los resultados que compartimos devienen de investigaciones que, como equipo, hemos venido realizando en el transcurso de estos últimos años en el marco de un enfoque cualitativo de investigación, utilizando una muestra no probabilística con expertos. En la misma se incluyeron a los profesionales que realizan la primera entrevista psicoterapéutica en hospitales de Córdoba, tanto de capital como del interior de la provincia”, expone el artículo.
“Partimos de la conceptualización de que la entrevista psicológica tiene distintos objetivos: investigación, orientación y diagnóstico. Estos objetivos están presentes en el desarrollo de la misma por lo que es necesario conocer qué esquema de referencia y qué procesos de pensamientos sostiene el entrevistador en la situación de primera entrevista, ya que esta instancia es fundamental para la elaboración de hipótesis sobre la personalidad del entrevistado y para el diseño del plan terapéutico”, indican las autoras en el documento consultado.
“La entrevista es un instrumento del método clínico y un campo psicológico en el cual los fenómenos que se desarrollan adquieren su significado en función de las relaciones que guardan entre sí sus participantes”, señala la investigación.
“El modo en que el entrevistador configura dicho campo se denomina encuadre. Este es un conjunto de variables que se establecen como constantes e implica un cierto artificio técnico que opera como marco de la entrevista y facilita su posterior trabajo de análisis desde los esquemas de referencia en los que el entrevistador se posicione”, resalta el artículo.

Ejes de análisis
En el marco de la explicación sobre la importancia de considerar el momento diagnóstico como sustancial en el tratamiento psicoterapéutico de los usuarios de salud mental, la investigación indaga sobre tres ejes.
El primero se refiere a los fundamentos teóricos en los cuales los profesionales se sostienen el momento de la entrevista. El segundo tiene relación con las características técnicas de esta instancia y, finalmente, el tercero focaliza sobre los modelos de análisis que se utilizan.
“Respecto del primer eje, fundamentos teóricos utilizados por los profesionales en la primera entrevista psicoterapéutica de los hospitales generales de córdoba, la mayoría de los entrevistados afirma trabajar con orientación psicoanalítica y varios enfatizan en la necesaria adecuación al marco de trabajo hospitalario. En menor proporción, encontramos psicólogos de orientación sistémica y gestáltica, y por último de orientación cognitivoconductual y transpersonal”, dice el artículo.
“En la indagación por los fundamentos teóricos, queda claro que todos los profesionales remiten su accionar a una teoría de referencia, aunque contrastada la información obtenida respecto de las técnicas implementadas, que planteamos como segundo eje, observamos que no siempre las mismas derivan de la teoría referida”, señala la investigación
“En relación a las características técnicas, encontramos mayormente mencionadas: las intervenciones, el rol, tipo de entrevista inicial, características del encuadre y tipo de diagnóstico”, agrega el escrito. No obstante, “comparando las muestras, hemos objetivado que no hay características técnicas consensuadas acerca de la primera entrevista psicoterapéutica para los profesionales de la ciudad de Córdoba y sí hay mayor consenso en la muestra de los profesionales del interior”, indican las autoras.

En tanto, “considerando el tercer eje, referido a los modelos de análisis utilizados por los profesionales para analizar la primera entrevista psicoterapéutica, no resulta posible identificar con claridad un modelo de análisis específico. Encontramos que los diferentes profesionales no han podido nominar con distinción el modelo que utilizaban para el análisis de material”, analiza el texto.
Así, se concluye que “si bien la mayoría de los profesionales entrevistados remite el enfoque de la primera entrevista en el hospital a un marco de referencia teórico, la técnica de la entrevista no se deriva necesariamente del fundamento teórico explicitado. Ambos conceptos aparecen, en numerosos casos, desarticulados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?