sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El mundo de los acompañantes terapéuticos tuvo en Córdoba su congreso

El programa del encuentro incluyó 11 mesas redondas, 12 talleres y 102 trabajos libres.
ESCUCHAR

Este mes se desarrolló en la Facultad de Psicología de la UNC el X Congreso Internacional, XI Iberoamericano y XI Argentino de esa especialidad. Hubo más de 700 asistentes.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Los días 8, 9 y 10 pasados se desarrolló en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el X Congreso Internacional, XI Iberoamericano y XI Argentino de Acompañamiento Terapéutico “Clínica en las Fronteras. Caminos del AT en lo Cotidiano”, organizado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (Aatra) en conjunto con la Facultad de Psicología y la Fundación Sistere, de la ciudad de Córdoba.

Según informó la facultad días pasados, el congreso contó con la presencia de más de 700 asistentes.

También se hicieron presentes expositores de diversos puntos de la geografía nacional e internacional (México, España, Brasil y Uruguay), y participaron unas 30 renombradas personalidades del país y de Iberoamérica, indicaron las entidades convocantes.
Los debates y los trabajos presentados se organizaron a partir de distintos ejes temáticos.

Entre ellos, Caminos del AT en la vida Cotidiana; Clínica de/en las fronteras; Caminos y fronteras en la diversidad de la clínica (patologías,  trastornos, crisis, discapacidades, demencias, enfermedades orgánicas, etapas de la vida, otros); Políticas públicas, DDHH y AT; Formación y capacitación; Teoría, técnica y ética; Historia y epistemología y Abriendo caminos: primeras y nuevas experiencias en AT.

En tanto, el programa del congreso incluyó 11 mesas redondas por las que circularon los principales referentes de acompañamiento terapéutico, tanto de nuestro país como del exterior.

También se contabilizaron 102 trabajos libres que se dividieron en 24 mesas por eje temático, 12 talleres, cinco foros convocados por equipos que abordaron diferentes situaciones clínicas, ocho espacios de dos horas de diálogo con autores y presentación de libros del campo disciplinar.

Mesas y debates
En el encuentro tuvieron su espacio los debates sobre las nuevas áreas del acompañamiento terapéutico, tales como AT escolar y AT judicial.

Por su parte, la mesa de discusión sobre hospitales públicos también sentó un precedente, ya que hasta el momento en otros congresos no se había tenido la posibilidad de pensar la singularidad del AT en el sistema de salud pública, indicaron los organizadores en un comunicado.

Además, se destacó la mesa sobre la formación universitaria en AT, legislación y políticas públicas en salud comunitaria.

En este espacio participaron referentes de distintas provincias del país que cuentan con carreras oficiales de AT y legislación de este rol y referentes vinculados con la realidad del AT en el contexto local.

Entre ellos, miembros de la comisión que trabaja en el armado de la Carrera de AT de la Facultad de Psicología, y la legisladora provincial presidenta del bloque del Frente Cívico en la Unicameral, Liliana Montero.

Además, durante todo el evento estuvieron exhibidas las fotos de la muestra denominada “Lo Cotidiano”, con piezas pertenecientes distintos fotógrafos argentinos y brasileños.

Usuarios de servicios de salud mental
Otro espacio interesante fue la realización de la Feria de Instituciones, el día sábado 10.

En esa ocasión, usuarios de servicios de salud mental quienes actualmente reciben sus tratamientos en dispositivos como casas de medio camino o distintos hospitales y nosocomios de la provincia de Córdoba, visitaron el edificio de la Facultad de Psicología, donde ofrecieron distintos productos que realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?