jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El desafío de construir una psicología desde y para Latinoamérica

ESCUCHAR

En octubre se realizará en Córdoba el III Congreso Internacional y el VI Congreso Nacional. El objetivo es articular propuestas locales que aborden con especificidad las problemáticas regionales

Por Luz Saint-Phat- [email protected]

¿Son iguales las características que asume la problemática de género en América Latina, en Estados Unidos o en Europa? ¿Las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas presentan las mismas variables en sociedades diferentes? ¿Las potencialidades y limitaciones de los modelos de acceso a la salud mental que se implementan en distintos países son similares?
En principio -más allá de las articulaciones que seguro existen en el campo de la psicología entre distintas partes del mundo-, cada población tiene su especificidad y las problemáticas requieren de abordajes focales producidos regionalmente en el contexto en el cual se aplican.
No obstante, varios desarrollos teóricos y metodológicos ligados a la investigación, docencia y praxis de la psicología que existen en Latinoamérica y se utilizan en la actualidad -tal como sucede en otros campos científicos- son adaptaciones de indagaciones que han surgido en otros contextos. En este marco, cobran valor las acciones que incentivan la producción local. Sobre este punto central versarán el III Congreso Internacional y el VI Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y profesión. Desafíos para la construcción de una psicología regional”, que tendrán lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los encuentros se desarrollarán del 3 al 6 de octubre de este año.

“En estos congresos tenemos una columna vertebral que ya se viene desarrollando desde 2016, que es la posibilidad de pensar y construir una psicología propia de Latinoamérica. Esto significa lograr y debatir modelos conceptuales y teóricos pertenencientes a la región”, explicó a Comercio y Justicia el doctor Luciano Ponce, coordinador del evento.
“Consideramos que Latinoamérica ha llegado a una madurez en el campo disciplinar que posibilita articular propuestas locales. Por ejemplo, ya estamos trabajando de manera coordinada entre Chile, Brasil y Argentina”, agregó Ponce en conversación con este medio.
“Hay diferentes frentes en los cuales se está trabajando. La intención es responder a problemáticas propias de la población referidas a temas como las adicciones, la cuestión de género, la familia y las políticas públicas”, especificó.
En total, para ambos congresos, se espera la participación de entre mil y 1.200 personas ligadas al campo disciplinario.
“En la edición de 2016 tuvimos alrededor de mil participantes. No sólo psicólogos sino también otros profesionales cuyo trabajo está ligado a este campo”, indicó Ponce.
En tanto, entre quienes expondrán sus trabajos, ya se encuentran agendados referentes de países como Chile, Uruguay y Brasil. De Argentina, serán parte asistentes y expositores de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y -por supuesto- Córdoba, entre otras provincias.
Temáticas
Entre los temas que se abordarán en los congresos, sobre los cuales se referirán distintos trabajos, se encuentran la enseñanza de la psicología, la epistemología del campo disciplinario y la ética y la deontología profesional.
Otros ejes de trabajo son el diagnóstico y la evaluación psicológica, los procesos básicos, la psicobiología y las neurociencias y la psicología ambiental.

También tendrán su lugar la psicología criminológica y forense y la psicología de la salud y la clínica.
Otros tópicos serán la psicología del desarrollo y ciclo vital, los avances en el campo educativo y escolar, la psicología política y económica, la de género, la psicología social, sanitaria y comunitaria, y la psicología de las drogodependencias y las adicciones.
Además, se abordarán los desarrollos pertenecientes al campo de la psicología organizacional y laboral y de otras áreas emergentes de investigación y praxis.

Para agendar
Los participantes expondrán sus trabajos en distintos formatos. Entre ellos se encuentra la modalidad de simposio, ponencia libre, cartel interactivo y trabajos de estudiantes de grado.
Para los interesados en asistir a los debates, hasta el 29 de junio la inscripción para estudiantes y adscriptos de la Facultad de Psicología de la UNC costará $200. Mientras, el público en general deberá abonar $500. Por su parte, los expositores deberán abonar hasta la misma fecha entre $300 y $1.000.
Más información: http://psicologiacyp.congresos.unc.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?