Home  >   #MundoPsy   >   Educación multilateral y luchas ciudadanas, ejes de la sede local del premio Nobel Alternativo

Educación multilateral y luchas ciudadanas, ejes de la sede local del premio Nobel Alternativo

El doctor Raúl Montenegro dirigirá el campus Córdoba del Rigth Livelihood College, cuyo consejo asesor estará integrado por representantes de distintos estamentos académicos y organizaciones sociales.

Por Luz Saint-Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

Córdoba capital tendrá su propio campus del Premio Nobel Alternativo o Premio al Sustento Bien Ganado, el cual funcionará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La entidad estará dirigida por el doctor Raúl Montenegro y su consejo asesor estará integrado por representantes de distintos estamentos de la Casa de Trejo y dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad.

Los principales ejes a abordar por la nueva institución serán la educación multilateral, las luchas ciudadanas y la criminalización de la protesta social. De hecho, estas temáticas dieron nombre a una seminario que se llevará a cabo en la unidad académica el próximo día 20, posterior a la firma de un convenio con la organización internacional Rigth Livelihood Award Foundation, responsable de los premios.

“Por un lado, se crea el colegio el día 19 y luego, como primera actividad conjunta con la Secretaría Extensión de la Facultad de Psicología, se realizará un seminario”, explicó Montenegro a Comercio y Justicia.

“El título del seminario tiene tres partes. Uno es la educación multilateral porque justamente lo que se busca es revalorizar el conocimiento de la gente que está por fuera de la facultad.

Es decir que todos tenemos información que puede ser transferida”, explicó Montenegro, quien recibió el premio Nobel Alternativo en el año 2004.

“El otro tema, las luchas ciudadanas, se refiere a revisar un poco todos los procesos que utilizan los ciudadanos para visibilizar sus problemáticas y crear herramientas. Y el tercer punto, que es una situación que se ha agravado en los últimos tiempos, es la creciente criminalización de la protesta. Hay cada vez más dispositivos para detener un derecho que es fundamental”, explicó.

Psicología
En tanto, Montenegro también precisó por qué resulta fundamental el aporte de la psicología para encarar las reflexiones y acciones que propondrá el nuevo colegio.

“En realidad, la psicología es fundamental porque todo lo que estamos hablando se trata, precisamente, de comportamientos. Nos referimos tanto a conductas deseables -como son las de luchas colectivas- como a conductas anómalas o patológicas. No se puede entender nada de lo que está pasando si no se indaga sobre cuál es la psicología de los individuos bajo presión o la psicología de los que torturan y pagan para asesinar, por ejemplo”, dijo el docente de la casa de altos estudios.

“Yo creo que no había mejor lugar para el colegio que la Facultad de Psicología porque la esencia de todas las problemáticas tiene que ver con los comportamientos que desarrollan los diferentes actores sociales”, agregó.

Colectivos
En el trabajo que tiene planificado el colegio participarán distintas organizaciones sociales, entre ellas la asamblea de Malvinas Argentinas, la organización Madres de Ituzaingó y las distintas organizaciones de derechos humanos. “Se trata más bien de un experimento.

Existen en el mundo otros siete campus y en ellos se trabaja de una manera más académica.

Aquí, lo que propondremos es la participación de los distintos colectivos, desde esta idea de educación multilateral”, explicó Montenegro en conversación con este medio.

Galardón
El Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel Alternativo, se entrega desde el año1980 por iniciativa de Jakob von Uexkull. Homenajea a las personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo, en temáticas como protección del medio ambiente y desarrollo sustentable, entre otras.